Wednesday, December 11, 2019

Marriage Story


Síntomas: Tras varios años de matrimonio, Charlie y Nicole Barber (Adam Driver y Scarlett Johansson) inician el proceso de divorcio, y descubren que es más difícil de lo que parece.

Diagnóstico: Como admirador del director Noah Baumbach, me da mucho gusto que la película Marriage Story esté recibiendo tanta atención de la crítica y los premios cinematográficos... pero, francamente, no me parece que sea su mejor trabajo (eso se lo dejaría a The Squid and the Whale o Mistress America). Sin embargo, Marriage Story es indudablemente la obra más impactante de Baumbach, y quizás sea el más perspicaz retrato cinematográfico del divorcio gracias a su admirable balance de análisis y compasión. Su propósito no es señalar culpables, ni explotar el sufrimiento de los personajes, sino acompañarlos en un doloroso proceso que se vuelve antagónico por la intervención de abogados litigiosos y engorrosa legislación que complica todo sin tomar en cuenta las emociones de los involucrados.
Sin embargo, esos abogados y esas leyes tampoco son los villanos, pues tienen una importante función social. Su propósito (aunque no necesariamente su efecto) es proteger a los inocentes y crear una estructura racional para un conflicto pasional. En resumen: Marriage Story sugiere que nadie "gana" un divorcio; cuando mucho puede sobrevivirse sin infligir daño excesivo al resto de la familia.
O al menos esa fue mi interpretación personal. Quizás la auténtica intención de Marriage Story es que cada espectador elija su "contendiente", y siga la historia de Charlie y Nicole con todo el suspenso de una competencia deportiva... o una película de terror (después de todo, Marriage Story incluye un poco de "gore"... pero su función es más humorística que terrorífica)(lo cual, de paso, denota el fino control de Baumbach para modular el tono de la película y mantener el equilibrio dramático sin deprimir al público).
Entonces, la trama podrá depender de nuestra percepción individual, pero las actuaciones son universalmente excelentes gracias al trabajo de un reparto encabezado por Scarlett Johansson y Adam Driver. Después de participar en tantas franquicias de fantasía y ciencia ficción es fácil olvidar que, además de ser "estrellas de cine", también son actores intensos y naturales. Charlie es un director teatral obsesionado con su trabajo, lo cual afectó su matrimonio a lo largo de los años; y Nicole es una actriz que sacrificó su carrera cinematográfica en Los Ángeles para apoyar a su esposo en Nueva York. Driver y Johansson incorporan toda una vida de pequeños gozos y frustraciones en el marco emocional de Nicole y Charlie, y el resultado es absolutamente realista, sin parecer un "duelo de actuación"... tan solo dos personas con un pasado común que buscan futuros separados.
También destacan en papeles secundarios Ray Liotta, Alan Alda, Julie Hagerty, Merrit Wever y, sobre todo, Laura Dern como Nora, la cínica abogada de Nicole. La experiencia que ha tenido con tantos casos de divorcio le permite anticipar la transformación que Charlie y Nicole sufrirán a lo largo del arduo proceso legal... aunque ni ellos ni nosotros podemos creer que llegarán a tales extremos. Pero a fin de cuentas nadie sabe lo que es capar de hacer para defender su posición.
Mi única queja sobre Marriage Story es que se siente un poco larga; pero nunca es aburrida gracias al magnetismo de los protagonistas y al pragmático libreto que desarrolla una situación cruel y deshumanizante sin caer en excesos sentimentales. Habiendo dicho eso, no sé si era necesario escuchar a Kylo Ren cantar una canción completa de Stephen Sondheim. Fuera de eso, Marriage Story me pareció una cinta muy recomendable, no solo como entretenimiento sino como genuina lección de vida. El cine tiende a exagerar para hacer las cosas más dramáticas y memorables... pero por alguna razón siento que Marriage Story apenas exploró la superficie del divorcio moderno.
Calificación: 9

IMDb

7 comments:

  1. Dime Pablo ya a fin de año cuales fueron para ti las 10 mejores películas del 2019?

    ReplyDelete
  2. Hasta no ver 1917, no se puede hablar de lo mejor del 2019

    ReplyDelete
  3. Albana: ¡Gracias por preguntar! Como siempre, no podría decir cuáles fueron "las mejores", sino simplemente mis diez favoritas. Sin orden particular: Suspiria; Aterrados; Border; Avengers: Endgame; John Wick 3: Parabellum; Apollo 11; Booksmart; Midsommar; Joker; y The Nightingale. Muchos saludos y felices fiestas!

    Unknown: Yo había pensado lo mismo, pero con Star Wars: The Rise of Skywalker ;-) Creo que 1917 se estrenará en mi país hasta Enero, así que en todo caso pertenecería al 2020. Muchos saludos y felicidades!

    ReplyDelete
  4. Gracias por contestar a mi pregunta estimado Pablo aprecio que la fascinante Joker este en tu Top Ten.

    ReplyDelete
  5. Gracias por contestar a mi pregunta estimado Pablo aprecio que la fascinante Joker este en tu Top Ten.

    ReplyDelete
  6. Gracias por contestar a mi pregunta estimado Pablo aprecio que la fascinante Joker este en tu Top Ten.

    Reply

    ReplyDelete
  7. Unknown/Albana(?): Gracias a ti. Y, aunque prefiero no tomar en serio los grandes premios de cine, fue una buena noticia que Joaquin Phoenix ganara el Globo de Oro por su extraordinaria actuación. Veremos si los Óscares continúan su segregación del género fantástico. Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete