Thursday, December 26, 2019

Cats



Síntomas: La tribu felina de "Gatos Jellicle" se prepara para seleccionar al gato que reencarnará en una nueva vida.

Diagnóstico: A principios del siglo veinte, el aclamado escritor norteamericano T.S. Eliot escribió para sus ahijados una serie de poemas inspirados en los gatos que Eliot y su familia habían tenido como mascotas a lo largo de los años. Los poemas, posteriormente coleccionados en el libro "Old Possum's Book of Practical Cats", proponían la existencia de una sociedad secreta, exclusiva para gatos, con jerarquías, rituales, y conflictos similares a los humanos... pero adaptados a la idiosincrasia felina. Al mismo tiempo, estos poemas capturaban las distintas personalidades que puede tener un gato; algunos son caprichosos e impredecibles ("The Rum Tum Tugger"), otros son traviesos ("Mungojerrie and Rumpletezer") y otros parecen adustos líderes de imperturbable dignidad ("Old Deutoronomy").
Cincuenta años después (casi veinte después de la muerte de Eliot), el célebre compositor y productor teatral Andrew Lloyd Webber añadió música a esos poemas, y los utilizó como base de "Cats", una obra musical que fusionó la mitología de Eliot con alegres melodías y rutinas de baile estructuradas alrededor de un tenue argumento (la búsqueda del gato que pasará al siguiente nivel de existencia). Sin embargo, la ausencia de historia no le importó al público, y "Cats" se convirtió en el mayor éxito en la historia de Broadway, y probablemente del teatro universal (perdón, Sr. Shakespeare).
Muchos años después, en un lamentable incidente estimulado por el alcohol y las drogas, Andrew Lloyd Webber exhumó el cadáver de la madre del director cinematográfico Tom Hooper, y lo utilizó como macabra marioneta sexual en una puesta en escena callejera de Glen or Glenda. Como venganza, Hooper decidió dirigir la película basada en "Cats", para destruir el legado de Webber y pisotear su más famosa obra.
O al menos esa es la única explicación que se me ocurre para justificar la existencia de la película Cats.
Los cuestionables efectos digitales utilizados para crear a los "gatos" de Cats son el menor de sus problemas. Antes de renderear un solo pixel, el director Tom Hooper tomó una larga serie de incomprensibles decisiones que robaron toda la magia, simpatía, e ingenio del musical "Cats". ¿Esta fue la auténtica visión de Hooper? ¿O fue otra víctima de los "yes man" de Hollywood que no se atreven a contradecir al jefe? Francamente, no me interesa la respuesta. El resultado habla por sí solo. O, mejor dicho, maúlla.
En general no soy fan del teatro musical, pero me gusta la música de "Cats" (y de casi todas las obras de Andrew Lloyd Webber). Sin embargo, los arreglos que hizo Hooper a la partitura original me parecieron terribles, libres de emoción y peso dramático. Por más que los actores sobre-actúen (¿sobre-canten?), es imposible sentir algo por estos gatos. Ni siquiera Jennifer Hudson, con su tremenda voz, logra rescatar "Memories", la canción más famosa de la obra. Bueno, hasta una adaptación rapera hubiera sido preferible a esta estéril abominación cinematográfica.
Por el lado positivo, las coreografías son bastante impresionantes, aunque el caótico movimiento de cámara y pobre edición impiden apreciar el talento de los bailarines.
Y entonces llegamos a los pesadillescos efectos digitales. Meh. He visto peores.
Calificación: 5 (solo porque le dio trabajo a muchas personas)

IMDb

15 comments:

  1. Siempre me ha parecido que las obras de este director eran pomposos e inflados bodrios hechos específicamente para la temporada de premios. Excelentemente manufacturados pero sin pasión y sin estilo. Bastó que un grupo de actores y cantantes famosos aparecieran en horripilantes trajes digitales para que el resto del mundo también lo viera.

    ReplyDelete
  2. Por cierto, las pocas escenas que llegué a ver me generan una repulsión que solo "Gummo" había logrado en mí.

    ReplyDelete
  3. No Vi mucha diferencia a nivel de maquillaje entre la isla del dr Moreau (1995) y esta peli, pero a pesar de todo lo raro q es esta peli la volveré a ver en Blu-ray, me parece q va a ser la peli de culto o placer culposo del 2019. Saludos

    ReplyDelete
  4. De donde demonios salió eso de exumar el cadáver de la madre de Hooper y usarlo de marioneta sexual? Jajaja. Ud no está bien de la cabeza.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me pregunto lo mismo. Las fuentes de esa noticia por favor. :-)

      Delete
  5. Aprovecho para desear un excelente 2020 a Pablo y todos los lectores, deseando éxito, felicidad, salud y mucho buen cine.

    Un abrazo para todos!!!

    ReplyDelete
  6. Edwin: En lo personal me gustó The King's Speech, pero Les Miserables se ajusta perfectamente a esa descripción que señalas. En fin, veremos si "castigan" a Tom Hooper por este sonoro fracaso económico, o si se olvida en virtud de sus previos triunfos. Gracias y feliz año! PD: Al menos la música de Gummo sí me gustó ;-) Saludos!

    Unknown: Me alegra que hayas disfrutado Cats, aunque sea en ese nivel de placer culposo. En cuanto al maquillaje, la diferencia principal es que en The Island of Dr. Moreau era auténtico maquillaje práctico, mientras que en Cats fue digital. Creo que esto provocó para algunas personas el clásico efecto de "uncanny valley", donde las representaciones digitales del rostro humano causan un cierto tipo de repulsión que no ocurre, por ejemplo, con los personajes más caricaturizados de Pixar. En otras palabras, es como lo que pasó con The Polar Express, pero con humanos, en vez de figuras totalmente artificiales. En fin, es solo una teoría ;-) Muchos saludos y feliz año!

    Sebastián Amado/Hugo: ¿No recuerdan ese escándalo? Salió en todas las noticias! Es broma. Obviamente fue una invención muy exagerada para explicar el "origen" de la catástrofe creativa que dio como resultado "Cats". Una "mentira chistosa", como dice Tina Fey. Mis disculpas si no cumplió su propósito. Muchos saludos y felicidades!

    Manuel (ANÓNIMO): Muchas gracias por tus buenos deseos, que desde luego son recíprocos; y muchísimas gracias por tu amistad a lo largo de tantos años. Ojalá continúe durante muchos más. Un abrazo y Feliz 2020!

    ReplyDelete
  7. Estimado Pablo: ¿A propósito de adaptaciones de musicales de Andrew Lloyd Webber, qué calificación les darías a las versiones de "Jesucristo Súperestrella" de Barry Levinson y "Evita" de Alan Parker?

    ReplyDelete
  8. Koolebra: Pablo escribió lo siguiente sobre JesusChrist Superstar en Imagen en Negativo: "solo añadiré que a JesusChrist Superstar le pondría 10; no sé si sea muy buena película, pero fue mi primer contacto con la "ópera rock" y me gustó muchísimo, tanto por la puesta en escena donde se conjugan elementos modernos y antiguos, como por la fuerza de la música misma."

    Finalmente, escribió lo siguiente sobre Evita en el blog de Cinencanto: ""Evita": 9 (las actuaciones me parecieron bastante genéricas, pero me gusta mucho la música, la dirección y el diseño de producción, por no mencionar la controversial historia)".

    Saludos!

    ReplyDelete
  9. Y si no le hubiese dado trabajo a muchas personas, entonces cuánto de calificación le hubiera tocado?

    ReplyDelete
  10. Estimado Pablo, he aquí dos preguntas que van para ti:
    1) ¿Crees que esta película hubiese funcionado mejor en formato animado, donde hubiesen sido creibles los diseños de gatos antropomorfos?
    2) ¿Crees tú que el fracaso de esta película pudo haberse visto infuenciado por...

    TIEMPO PARA SPOILERS: 9

    TIEMPO PARA SPOILERS: 8

    TIEMPO PARA SPOILERS: 7

    TIEMPO PARA SPOILERS: 6

    TIEMPO PARA SPOILERS: 5

    TIEMPO PARA SPOILERS: 4

    TIEMPO PARA SPOILERS: 3

    TIEMPO PARA SPOILERS: 2

    TIEMPO PARA SPOILERS: 1

    TIEMPO PARA SPOILERS: 0

    Una Grizabella "Negra" y una "vieja Deutoronomy" hembra con el objeto de contentar a los SJW?

    FIN DE SPOILERS.

    FIN DE SPOILERS.

    FIN DE SPOILERS.

    ReplyDelete
  11. Koolebra: El atento Manuel (ANÓNIMO) ya se encargó de responder tus preguntas sobre Jesus Christ Superstar y Evita; muchas gracias a ambos. En cuanto a la pregunta sobre los cambios de raza/género en Cats, no creo que hayan contribuido sustancialmente al fracaso de la película. Siempre habrá personas que se fijen en eso y "voten con su dinero" como forma de protesta, pero en este caso dudo mucho que haya sido un factor relevante. Gracias y saludos!

    Manuel (ANÓNIMO): Muchísimas gracias por encontrar esas referencias, y recibe un gran abrazo de principio de año!

    Anónimo: Buena pregunta... ¿tal vez 4? A fin de cuentas hay muchos valores intrínsecos que funcionan en la película (como el diseño de escenarios, la coreografía, etc.) Pero cuando la mezcla de ingredientes termina fracasando, es difícil asignar valor individual a sus aciertos. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  12. Pablo: no has contestado mi pregunta acerca de que si esta película hubiese funcionado mejor en formato "animado".

    ReplyDelete
  13. Koolebra: Es cierto, olvidé responder esa parte de tu pregunta. Muchas gracias por recordármelo, y muchos saludos!

    Koolebra: Es broma. Mi respuesta sería "No". Creo que el componente coreográfico de Cats es igualmente importante para los fans, y hacerla totalmente animada le robaría el desempeño humano que al menos le dio un poco de energía a la versión híbrida actual. Gracias y saludos!

    ReplyDelete