Monday, December 16, 2019

Freaks



Síntomas: En una casa con las ventanas cubiertas, un hombre (Emile Hirsch) entrena obsesivamente a su pequeña hija Chloe (Lexy Kolker) para evitar los peligros del mundo exterior. Sin embargo el mundo exterior se ve razonablemente normal... con excepción de algunos pájaros congelados en medio vuelo. ¿Qué pasó en el mundo? ¿Quién es el fantasma que aparece en el armario? ¿Y por qué siempre hay un camión de helados estacionado en la calle?

Diagnóstico: No, afortunadamente Freaks no es el re-make de aquella icónica cinta de terror de Tod Browning. En vez de eso, es un excepcional película de ciencia ficción que toma una fórmula bastante conocida, y la presenta de manera inteligente, visualmente atractiva y hasta emocionalmente satisfactoria.
No diré cuál es esa fórmula, porque el mayor placer de Freaks (en mi humilde opinión) es la revelación gradual de detalles que alteran nuestra percepción de los personajes y de la película misma. Pero sí puedo decir que los primeros minutos establecen un fascinante misterio. El hombre (Emile Hirsch) adora a su hija Chloe (Lexy Kolker), pero es muy brusco cuando le enseña rutinas de seguridad en caso de peligro. Dónde esconderse, qué hacer en caso de que su padre muera, y hasta identidades falsas para confundir a los "hombres malos" que podrían atacarlos en cualquier momento. Pero, a fin de cuentas, Chloe es una niña de siete años, y no alcanza a comprender la gravedad de la situación. Ella solo quiere un helado; y el siniestro anciano que acecha en el camión (Bruce Dern) sabe que la niña eventualmente cederá a la tentación y abandonará la seguridad de su casa.
Y así, lo que parecía un drama familiar post-apocalíptico (o "post-algún evento desconocido") se transforma en una tensa aventura con incontables giros y sorpresas que realmente me tuvieron en suspenso, incluso cuando reconocí el genero al que pertenece la película. El libreto escrito por los directores Zach Lipovsky y Adam B. Stein es un modelo de mesura y organización, confundiendo expectativas mientras dibuja personajes bien definidos, pero con amplias posibilidades de desarrollo para adaptarse a sus nuevas circunstancias.
En el papel de Henry, Emile Hirsch expresa sin palabras la constante preocupación de un padre dedicado al bienestar de su hija... aunque en ocasiones se exaspera por la indisciplina de la niña. Bruce Dern es fantástico, como siempre, en el papel del anciano que sabe más de lo que aparenta. Pero la auténtica revelación es Lexy Kolker como Chloe, capturando la dualidad de una niña curiosa y espontánea, que en ciertos aspectos maduró prematuramente por la hostilidad de su entorno. También aparecen Grace Park (Battlestar Galactica) y Amanda Crew (Silicon Valley) en papeles breves pero importantes, que podrían ser extremos opuestos de una ideología común.
Freaks tiene pocos efectos especiales, pero bastante creativos y bien implementados, aunque nunca sean estrictamente "realistas" (después de todo es una obra de bajo presupuesto). Afortunadamente la cinta no depende de las imágenes, sino del excelente "world building" creado por los directores, donde el drama humano fluye orgánicamente sin necesidad de trucos ni exageraciones.
Estimo que Freaks podría convertirse en genuina película de culto; pero por lo pronto me pareció una joya oculta que brilla con luz propia entre el aglutinado mercado del cine fantástico independiente. Lo único que le faltó a Freaks fue un título que no evoque aquella legendaria cinta de terror. Hay que darle oportunidad de crear su propia leyenda.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. muy buen peli... pero me quede con ganas de mas, cuando se pone divertido termina, espero que la continuen con Freaks 2!!

    ReplyDelete
  2. turco76: ¡De acuerdo! Sería interesante una secuela con más dinero para añadir detalles y profundidad a este fascinante universo. Muchos saludos y felicidades!

    ReplyDelete