Saturday, December 28, 2019

Parásitos (Parasite - Gisaengchung)



Síntomas: La familia Kim vive al borde de la pobreza, sin empleo fijo y estirando cada centavo para sobrevivir. Las cosas mejoran un poco cuando el hijo mayor Ki-woo (Choi Woo-shik) consigue trabajo enseñando inglés a la hija de la adinerada familia Park. Y entonces Ki-woo diseña un plan para ayudar a su propia familia.

Diagnóstico: El tema que ha ganado más relevancia en el cine del siglo veintiuno es la lucha de clases. A veces se manifiesta de manera literal, como en Hustlers, The Laundromat y Knives Out; y en otras ocasiones se presenta en forma de alegoría, como en Us, Mad Max: Fury Road, y Snowpiercer. Sin embargo, creo que nunca lo habíamos visto expresado en una historia tan ingeniosa e impactante como Parásitos, del director coreano Bong Joon-ho (Snowpiercer, Ojka), cuyo enfoque satírico/realista no necesita ocultarse detrás de distopias futuristas; por el contrario, todo ocurre en el presente, y con personajes generalmente normales cuyo único pecado es mentir un poco para sobrevivir en una economía deprimida. Pero, desde luego, las mentiras pequeñas pueden acumularse hasta causar grandes consecuencias.
El mensaje social de Parásitos se mantiene bajo la superficie del drama, y no hace falta "entender" la intención del director para apreciar el increíble libreto co-escrito por Bong y Han Jin-won, repleto de giros y revelaciones sorpresivas, pero con perfecta lógica y consistencia con las emociones y carácter de los personajes. Es al mismo tiempo satisfactorio y aterrador descubrir las complicaciones acarreadas por del plan de Ki-woo, así como la transformación de una familia que no esperó encontrarse en la misma posición de sus involuntarios benefactores.
El estilo visual de Parásitos parece simple, pero las composiciones del cinematógrafo Hong Kyung-pyo y el diseño de Lee Ha-jun aportan nuevos niveles de significado a cada escena. Por ejemplo, el contraste entre el atestado departamento semi-subterráneo de la familia Kim y la amplia casa de los Park no solo refleja su posición económica, sino las dinámicas entre los miembros de la familia... la falta de privacidad mantiene a los Kim inevitablemente involucrados en sus respectivas vidas; mientras que los espacios vacíos en la casa de los Park emulan la distancia emocional entre el esposo y su esposa, y entre los hijos que habitan sus propias fantasías.
Otra cosa que distingue a Parásitos de otros relatos sobre lucha de clases es que no hay héroes ni villanos. La familia pobre miente y engaña porque no le queda otro recurso; y la familia rica no es cruel ni miserable (solo un poco arrogante, como podemos esperar en individuos excesivamente privilegiados). En otras palabras, la premisa de la película no es "ricos contra pobres", ni "malos contra buenos"; en vez de eso Parásitos explora los extremos que ambos grupos pueden alcanzar, y los problemas que comparten a pesar de sus diferencias externas.
O algo así. Como dije, no es necesario analizar Parásitos para apreciar el ingenio de su argumento, las excelentes actuaciones del reparto entero, y la dirección de Bong, elegante y fluida para transmitir sus contradictorias ideas sin destruir el balance entre drama y sátira social. Creo que me gustó más Snowpiercer (porque siempre preferiré el género fantástico), pero Parásitos es una obra madura e inteligente que entiende las complejidades del desequilibrio económico, y no pretende tener las respuestas. Solo nos sugiere ponernos en el lugar del otro. Así no será tan inesperada la sangre y la violencia.
Calificación: 9

IMDb

6 comments:

  1. Coincido contigo snowpiercer me parecio muy superior, está película me gustó mucho pero no deje de sentirla como la versión coreana de nosotros los pobres

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo. Como todos los años es momento de que nos compartas los ganadores de los premios Cápsulas de Cine 2019, con las siguientes categorías:
    - Mejor película "tan mala que es buena".
    - Peor idea para una película.
    - Peor película por la que ni siquiera hiciste crítica.
    - Pelicula más sobrevalorada y película más subvalorada.
    - Mejor música o soundtrack.
    - Mejor escena de gore.
    - Mejor y peor villano.
    - Actuación más cínica.
    - Mayor sorpresa y mayor decepción.
    - Mejores efectos especiales en una b-movie y peores efectos especiales en un hit.
    - Top 10 y bottom 10 de 2019.
    - Top 10 y bottom 10 de la década.
    - Peliculas más esperadas para 2020.

    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Excelente película. Es como si en México hubieran hecho a "Nosotros los pobres" una película de arte (y buena...).

    ¿Que piensas del final, legítimo o pretencioso?

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Dr. Arturo Pelayo: Creo que la diferencia fundamental entre Parasite y Nosotros los Pobres (o cualquier relato similar sobre el drama de las clases más necesitadas) es la ambigüedad moral de los personajes; como dije, ninguno es totalmente malo ni bueno, y el director aprovecha esta dualidad para transmitir un mensaje que trasciende la fórmula tradicional de héroes contra villanos. Como sea, también me gustó más Snowpiercer, y estoy esperando con mucha curiosidad la serie televisiva basada en ella (creo que ya la retrasaron dos años!) Muchos saludos y feliz año nuevo!

    ReplyDelete
  5. Blackbird: Estuvo difícil hacer las listas en todas las categorías que mencionas, pero siempre es un experiemento interesante para recordar muchas cosas que ya había olvidado. Y, como siempre, aclaro que no son "las mejores", sino simplemente las que más (o menos) me gustaron personalmente.
    - Mejor Película "Tan Mala Que Es Buena": Empate entre Replicas y The Car: Road to Revenge.
    - Peor Idea Para Una Película: Godzilla: King of the Monsters.
    - Peor Película Que Ni Siquiera Tuvo Crítica: El remake de Jacob's Ladder.
    - Película Más Sobrevalorada: The Favourite.
    - Película Más Subvalorada: Empate entre Blindspotting y The Sisters Brothers.
    - Mejor Soundtrack: Empate entre Possum y Lords of Chaos.
    - Mejor Escena Gore: El baile en Suspiria. Estrictamente hablando no tiene mucha sangre, pero fue la escena de horror más impactante del año (al menos para mi). Menciones especiales: Ready Or Not, y Zombieland: Double Tap.
    - Mejor Villano: Arthur Fleck en Joker. Mención Especial: El sillón asesino en Killer Sofa.
    - Peor Villano: Yon-Rogg (Jude Law) en Captain Marvel.
    - Actuación Más Cínica: Sylvester Stallone en Backtrace.
    - Mayor Sorpresa: Happy Death Day 2U (rara secuela que no solo extendió exitosamente el universo de la original, sino cambió de género para lograrlo).
    - Mayor Decepción: Empate entre Men in Black: International y 3 From Hell.
    - Mejores Efectos en una B-Movie: Beyond White Space.
    - Peores Efectos en una Cinta de Estudio: Cats.
    - Top Ten del 2019 (esta lista ya había aparecido en los comentarios de Marriage Story, gracias a Albana) Sin orden particular: Suspiria; Aterrados; Border; Avengers: Endgame; John Wick 3: Parabellum; Apollo 11; Booksmart; Midsommar; Joker; y The Nightingale.
    - Bottom Ten del 2019: Serenity; The Hatred; Between Worlds; The Hustle; Along Came the Devil; Heilstätten; 3 From Hell; Assimilate; Cats; y I Still See You.
    - Top 15 de la Década 2010-2019 (Esta lista ya había aparecido en los comentarios de 3022 gracias a un lector anónimo): Captain America: The Winter Soldier; Under the Skin; Guardians of the Galaxy; Upstream Color; Beyond the Black Rainbow; Pitch Perfect; X-Men: First Class; Booksmart; Logan; Shin Gojira; The Witch; Rogue One: A Star Wars Story; It Follows; What We Do in the Shadows; Mad Max: Fury Road; y Only Lovers Left Alive (hice trampa; son 16 porque añadí una más que se me había olvidado).
    - Bottom 15 de la Década 2010-2019: From Prada to Nada; Serious Moonlight; Morgana; Chain Letter; Hellraiser: Revelations; What to Expect When You're Expecting; New Year's Eve; That Awkward Moment; Don't Hang Up; Insurgent; Allegiant; Into the Woods; Left Behind; 2:22; y Dirty Grandpa.
    - Películas Más Esperadas Para el 2020: 1917; Birds of Prey; The Invisible Man; A Quiet Place Part II; Le Daim; The New Mutants; Black Widow; Wonder Woman 1984; Tenet; Malignant; Bill & Ted Face the Music; Last Night in Soho; Eternals; y Dune.
    Y, finalmente, me permito añadir dos categorías personales:
    - Top Ten Horror: The Golem; The Hole in the Ground; The Wind; The Dead Center; The Perfection; The Head Hunter; The Dark; Bliss; The Lodge; y Luz.
    - Top Ten "Indie": Prospect; Possum; A.I. Rising; A Vigilante; Fast Color; Sword of Trust; The Sisters Brothers; Freaks; The Farewell; y Blindspotting.
    Muchas gracias y Feliz 2020!

    ReplyDelete
  6. Anónimo: Francamente, el final fue lo único que no me gustó de Parasite. Lo sentí demasiado ambiguo, lo cual a veces aprecio; pero en esta ocasión me pareció falta de convicción. No sé. Tal vez necesitaría verla de nuevo. Muchas gracias y felicidades!

    ReplyDelete