Friday, December 13, 2019

Jumanji: El Siguiente Nivel (Jumanji: The Next Level)



Síntomas: Mientras trata de reparar el videojuego destruido (como vimos al final de Jumanji: Welcome to the Jungle), el joven Spencer (Alex Wolff) es transportado nuevamente al universo de Jumanji, y sus amigos deciden rescatarlo, con la ayuda accidental de dos nuevos jugadores. Sin embargo, descubren que no todo es como recordaban.

Diagnóstico: La cinta Jumanji: Welcome to the Jungle (2017) me pareció un refrito flojo y sin historia; pero el humor del libreto y la simpatía de los actores rescataron la situación y alcanzaron suficiente éxito económico para garantizar la producción de un refrito del refrito. Y, para bien o para mal (estoy indeciso), el resultado es muy similar a la cinta previa, con algunas mejorías en el plano visual, y defectos más notorios en la narrativa. Pero el mayor problema es que no fue tan graciosa... la única condición que necesitaba cumplir para satisfacer a sus fans.
Quizás fue la falta de originalidad, o la repetición de chistes que ya habíamos visto. En Jumanji: Welcome to the Jungle, cuando los jóvenes entraron al mundo virtual de Jumanji adoptaron "avatares" opuestos a sus personalidades, lo cual generó abundantes risas reforzadas por el excelente desempeño de los actores: el inseguro Spencer (Alex Wolff) se vio transformado en un héroe de acción interpretado por Dwayne Johnson; la vanidosa joven Bethany (Madison Iseman) despertó en el avatar de Shelly (Jack Black), un rechoncho experto en cartografía; y así, cada jugador aprovechó la incongruencia de sus respectivos avatares para aprender algo nuevo sobre sí mismos y mejorar su conducta hacia sus semejantes. En Jumanji: El Siguiente Nivel ocurre lo mismo, pero el director Jake Kasdan y los guionistas Jeff Pinker y Scott Rosenberg decidieron cambiar las cosas, asignando distintos avatares a los personajes que ya conocíamos. No fue mala idea para introducir un poco de conflicto y refrescar la fórmula... pero tampoco fue suficiente. El contraste no es tan novedoso, y las lecciones de vida que todos aprenden parecen débiles repeticiones sin gran convicción.
Afortunadamente, no todo está perdido. La adición de dos jugadores geriátricos (Danny DeVito y Danny Glover) altera la dinámica y ofrece nuevas situaciones humorísticas que serán particularmente simpáticas para espectadores de... cierta edad. Y los nuevos avatares que entran en juego prácticamente se roban la película, especialmente Ming, interpretada por Awkwafina. Su introducción es bastante anémica... pero ciertos eventos de la película la transforman en el personaje más gracioso y subversivo. Y, en una película con tantos animales "villanos", me gustó que al menos uno de los héroes adopte un avatar no-humano para balancear las cosas.
Además, como mencioné antes, los efectos especiales son muy superiores, no solo en la recreación de animales increíblemente realistas (las avestruces me impresionaron mucho), sino en espectaculares escenarios que funcionan como "niveles" más creativos y complicados que antes (obviamente me refiero a los puentes colgantes). Por el lado negativo, el villano es aún más olvidable ("Jurgen el Brutal", interpretado por Rory McCann); y todo el juego se basa en la persecución de un "mcguffin" absolutamente genérico y banal. Pero, bueno... supongo que no puedo culpar a la película que imita un videojuego por copiar con tanta precisión la torpe mecánica dramática de un auténtico videojuego.
A fin de cuentas lo importante no es la historia, sino compartir otra aventura con estos divertidos personajes. Tal vez Jumanji: El Siguiente Nivel no fue tan graciosa como su predecesora, pero inspira suficientes risas (o al menos sonrisas) para recomendarla, con la condición de entrar al cine con bajas expectativas para no salir decepcionados. Y, aunque no siento particular necesidad de ver otra secuela, al menos diré que el final de Jumanji: El Siguiente Nivel por fin retoma el mejor elemento de la original Jumanji (1995): la introducción de la jungla en el mundo real. Ese fue el factor clave que faltó en ambas secuelas (en mi humilde opinión), y no debieron esperar tanto para implementarlo. Pero, bueno... mejor tarde que nunca. Supongo que así venden más boletos.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment