Monday, December 23, 2019

The Two Popes



Síntomas: En el año 2012, el Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio (Jonathan Pryce) quiere renunciar a su puesto, pero el Papa Benedicto XVI (Anthony Hopkins) intenta disuadirlo porque tiene grandes planes para él.

Diagnóstico: No sabía qué esperar de The Two Popes, pero después de verla creo que puede satisfacer todas las expectativas posibles. ¿Celebración de una religión con millones de devotos? Definitivamente. ¿Biografía del Papa Francisco? También, empezando por su juventud en Buenos Aires y el "llamado" inicial para servir a Dios ¿Crítica contra la Iglesia Católica por ignorar sus múltiples escándalos sexuales? Sí, e incluso los integra al arco dramático de los protagonistas. ¿Semi-documental sobre el proceso de elección papal? Desde luego, y eso fue lo que encontré más interesante en la película. ¿Denuncia del controversial comportamiento del Cardenal Bergoglio durante la dictadura militar de Argentina? Por supuesto, aunque no sé qué tan imparcial fue el veredicto del director. Y, finalmente, un elocuente contraste entre el temperamento de los Papas Benedicto XVI (conservador) y el actual Papa Francisco (progresivo).
Esa variedad temática significa que The Two Popes no es muy profunda; y además, el director Fernando Meirelles (Blindness, The Constant Gardener) nunca "ataca" con genuino vigor los aspectos más censurables de la Iglesia en general, ni de los Papas en particular. Pero el simple hecho de aceptar sus errores y falibilidad ayuda a hacer la cinta más honesta e imparcial de lo que yo hubiera imaginado.
Por extraño que parezca, The Two Popes comparte su asombroso dinamismo visual con Cidade de Deus, la película de Meirelles que le dio fama internacional. Sin ser un documental, The Two Popes posee una atmósfera que sugiere caos e improvisación, aunque en realidad captura con gran precisión los momentos que cuentan la historia sin necesidad de explicaciones ni exposición excesiva. Como ejemplo puedo señalar el maravilloso montaje inicial de la votación papal, construido con tomas breves y concisas que no solo describen la mecánica del voto, sino la tensión del Cónclave en la Capilla Sixtina, y el suspenso de los creyentes que atestan la Plaza de San Pedro en espera de una decisión. Y no puede faltar la famosa chimenea con los cartuchos que producen el humo del color apropiado.
Pero eso es solo el principio. La auténtica trama consiste en las conversaciones entre Joseph Ratzinger (el Papa Benedicto XVI, interpretado por Anthony Hopkins), y el Cardenal Jorge Bergoglio (el actual Papa Francisco, interpretado por Jonathan Pryce), donde ambos exponen sus respectivas creencias, filosofías y aspiraciones para resolver las crisis de la Iglesia Católica, desde la mancha en su reputación por los crímenes sexuales de incontables sacerdotes, hasta la modernización de principios para adaptarse a un mundo que cambió demasiado rápido y los dejó atrás. Gracias a la fantástica dirección de Meirelles, estas simples conversaciones generan intenso drama, emoción y hasta un poco de humor (un Papa es fan del fútbol, y el otro de Kommisar Rex), apoyadas por "flashbacks" que nos muestran el ascenso de Bergoglio en la Iglesia argentina, así como las dificultades que enfrentó en un entorno político volátil y hostil.
Jonathan Pryce y Juan Minujín interpretan a Bergoglio en distintos momentos de su vida, y hacen un excelente trabajo... aunque desde luego Pryce será el más recordado por la fuerza de las escenas que comparte con Anthony Hopkins, otro titán de la actuación que logra redimirse por las desinteresadas participaciones en cintas mediocres que le dieron el apodo de "Sir Anthony Paycheck". Al igual que ocurrió con Robert De Niro en The Irishman, fue reconfortante encontrar a Hopkins en pleno dominio de su oficio, entregando una de las mejores actuaciones del año.
Sin importar la religión o ideología personal (a fin de cuentas la pizza nos une a todos), creo que The Two Popes ofrece suficiente entretenimiento y valor cultural para recomendarla con confianza. Y también conviene mencionar que The Two Popes es otra excepcional "exclusiva de Netflix" que confirma el compromiso de la empresa con cineastas audaces y ambiciosos cuya visión no necesariamente encaja en los parámetros del cine comercial. Claro, por cada The Two Popes Netflix produce una docena de películas navideñas con princesas, pero bueno... mejor ésto que otra de Michael Bay. Dios nos libre.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo.

    Espero que hayas tenido una feliz navidad. También espero que hoy veas Parasites y no Cats, para que pueda preguntar sobre tus películas favoritas del año.

    Finalmente, la referencia en el post de Star Wars fue sobre el final de Twin Peaks pero creo que hubiera sido un mejor final también para la saga.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Blackbird: Muchas gracias por explicar la referencia a Twin Peaks! Debí recordar esa escalofriante pregunta de "En qué año estamos?" ;-) En cuanto a las favoritas del año, voy a responder en un momento tu pregunta en los comentarios de Parasite con los "Premios Cápsulas de Cine 2019". Muchas gracias, y también muchas felicidades!

    ReplyDelete