Monday, December 2, 2019

Un Día Lluvioso en Nueva York (A Rainy Day in New York)



Síntomas: Los estudiantes universitarios Gatsby Welles (Timothée Chalamet) y Ashleigh Enright (Elle Fanning) viajan a Manhattan para entrevistar a un famoso director cinematográfico, pero el día se convierte en una agitada aventura donde ambos tienen importantes revelaciones sobre sus vidas.

Diagnóstico: Podríamos decir que Un Día Lluvioso en Nueva York es clásico Woody Allen: un joven neurótico pasa el día (lluvioso) visitando pintorescas locaciones de Nueva York, mientras cuestiona su vida y trata de definir su futuro. Mientras tanto, la entrevista de una estudiante se transforma en una farsa cómica que satiriza variados clichés de Hollywood, desde el arrogante genio incomprendido, hasta el galán irresistible. Perfecto material para que Woody Allen nos haga reír y pensar con sus agudos poderes de observación. Lo único que faltó fueron las risas. Y la observación.
En vez de eso, tenemos una película fundamentalmente dividida entre su planteamiento y su ejecución. Claramente Allen (o sus productores) eligieron actores de moda para extender el potencial económico de la cinta, y atraer segmentos demográficos que no conocen a Woody Allen (ni les importa). Pero Allen no quiere (o no puede) escribir para esos segmentos, y el resultado es un atractivo elenco joven que se comporta como adultos intelectuales de Manhattan... ya de por sí una propuesta arriesgada que evoca los peores elementos de "los problemas de la gente bonita". El melodrama es demasiado artificial; y las emociones, inexistentes.
Timothée Chalamet es un excelente actor con el libreto adecuado. Pero en Un Día Lluvioso en Nueva York está completamente fuera de lugar con su rígida y desangelada interpretación de Gatsby Welles, uno de tantos "suplentes" que Woody Allen ha utilizado como protagonistas desde que dejó de aparecer en sus propias películas como pareja de muchachas de veinte años (me abstendré de hacer comentarios sobre la vida real de Allen). Curiosamente, el mejor de estos "imitadores" hasta el momento creo que ha sido Jesse Eisenberg (To Rome With Love, Café Society), ya que su estilo de actuación es similar al titubeante parloteo de Allen. Desafortunadamente la versión de Chalamet no es natural ni expresiva. Su monótona narración carece de humor; y cuando tiene escenas con otros actores, casi siempre queda como el eslabón más débil de la cadena. Como ejemplo puedo señalar sus conversaciones con Selena Gomez (interpretando a la hermana de una ex-novia de Gatsby, que casualmente encuentra en las calles de Nueva York)(Hay MUCHAS coincidencias en esta película). Gomez también está fuera de su elemento... pero tiene energía y sentido del humor para al menos transmitir la intención del personaje.
Por su parte, Elle Fanning sale un poco mejor librada como la clásica joven ingenua que atrae las miradas de tres hombres famosos. Tampoco es un papel creíble, pero Fanning se compromete con la irrealidad de las situaciones y obtiene algunas risas con su cándida actitud ("¿Es un espía?")
De hecho, el elenco secundario me gustó más que los protagonistas, empezando por los mencionados "lobos" de Hollywood (bueno, no es Hollywood, sino Nueva York, pero es lo mismo con mayores pretensiones artísticas): Liev Schreiber (el director atormentado), Jude Law (el guionista menospreciado) y Diego Luna (el actor que enloquece a las mujeres) reaniman brevemente la película y nos distraen de los agujeros lógicos. Pero mi favorita fue Cherry Jones como la madre de Gatsby, con un monólogo electrizante que cambia por completo el tono de la cinta y nos muestra por unos minutos lo que Un Día Lluvioso en Nueva York hubiera logrado con actores más afines a la sensibilidad de Allen.
Comparando Un Día Lluvioso en Nueva York con otras obras recientes de Woody Allen, diría que evitó los abismos de mediocridad de Whatever Works y You Will Meet a Tall Dark Stranger; pero tampoco alcanzó el maduro virtuosismo de Irrational Man, ni el encanto histórico de Midnight In Paris. En resumen: Un Día Lluvioso en Nueva York es como el tío viejo que trata de hablar "joven" con sus sobrinos. O como yo cuando pido en la fiesta canciones de Terry Jacks. Hay gente que simplemente no acepta su edad.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment