Friday, November 18, 2016

Café Society



Síntomas: Durante los años treintas, Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg) se muda de Nueva York a Los Ángeles para trabajar con su tío Phil Stern (Steve Carell), un poderoso agente que representa a las más grandes estrellas de cine. Sin embargo Bobby no está seguro si esa vida es para él... hasta que se enamora de Vonnie (Kristen Stewart), la secretaria de su tío.

Diagnóstico: Yo esperaba que Café Society sería un homenaje de Woody Allen a la "Época Dorada" de Hollywood... algo así como lo que hicieron los Hermanos Coen con Hail, Caesar! Y hasta cierto punto se cumplió mi expectativa; sin embargo la historia cambia rápidamente de rumbo para enfocarse en un triángulo romántico con algunos aspectos interesantes, pero a fin de cuentas demasiado insípido para darle sustancia a la película. Entonces llega otro cambio de dirección, y Café Society pierde el rumbo hasta su ambigua conclusión.
Quizás este sea el más irregular libreto del "nuevo" Woody Allen, pero no está exento del encanto y ocasional ingenio que distinguió sus mejores obras recientes (entre mis favoritas: Midnight in Paris, Irrational Man, y Vicky Cristina Barcelona). El problema es que ni Jesse Eisenberg ni Kristen Stewart me parecieron actores apropiados para representar una pareja romántica con la fina textura que requiere la evolución de sus personajes; y cuando el libreto empieza a divagar durante la segunda mitad de la película, se vuelve aún más tenue la conexión emocional entre el espectador y los protagonistas.
Esto no significa que sus actuaciones sean malas; por el contrario, Eisenberg aborda con elocuencia y sinceridad los pragmáticos diálogos escritos por Allen, y hasta sentimos compasión por sus problemas románticos; pero de algún modo se filtra en su interpretación la neurótica antipatía que marcó sus roles recientes de Lex Luthor en Batman v Superman: Dawn of Justice, o uno de los insufribles magos en Now You See Me 2. O quizás ya me cansó el estilo "casual" de este actor, que ahora percibo como una ácida combinación de Shia LaBeouf y Michael Cera. No es él, soy yo.
Por su parte, Kristen Stewart me sorprendió con una actuación realmente humana, casi libre de sus habituales afectaciones... y... pausas... sin... motivo... alguno. Cierto, su rostro conserva esa inmutabilidad que hace difícil "leer" sus emociones, pero no me pareció una falla fatal. Desafortunadamente en cierto momento de Café Society Stewart debe "competir" con una actriz mucho más cálida y expresiva, lo cual solo sirvió para resaltar sus limitaciones histriónicas, y exacerbar la tendencia negativa de la cinta.
Del resto del elenco no tengo queja alguna; Steve Carell expresa sin dificultad los contrastes entre su modesto pasado y su presente como arrogante agente de Hollywood; sospecho que su personaje es un comentario de Woody Allen sobre las máscaras que deben usarse en Hollywood para encajar en la industria cinematográfica: el sencillo hombre de Nueva York que debe "frivolizarse" para trabajar en Los Ángeles. Por su parte, los hermanos de Stern (y tíos de Bobby) que se quedaron en Nueva York están interpretados por una colección de brillantes actores poco conocidos en Hollywood, pero con largas carreras en Broadway, incluyendo a Ken Stott, Jeannie Berlin, Sari Lennick y Stephen Kunken. Pero mi actor favorito probablemente fue Corey Stoll (más conocido por Ant-Man) como la "oveja negra" de la familia... el tío "gángster" siempre dispuesto a ayudar a sus parientes, siempre y cuando no hagan preguntas sobre la forma que tomará esa ayuda.
A fin de cuentas yo ubicaría Café Society entre las cintas "menores" del nuevo Woody Allen. Ciertamente se puede disfrutar por su simpático/serio análisis del romance, por el maravilloso diseño de producción de Santo Loquasto (¿cuántos años tendrá?), y la cinematografía del legendario Vittorio Storaro. Y sin duda Café Society me gustó más que Whatever Works o You Will Meet a Tall Dark Stranger; pero como película romántica me pareció demasiado difusa, y como comedia no me hizo reír lo suficiente. En resumen: no es un fracaso; simplemente una pausa entre obras más relevantes (espero).
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment