Friday, November 11, 2016

La Chica del Tren (The Girl on the Train)



Síntomas: La vida de Rachel Watson (Emily Blunt) se desmoronó cuando su esposo la abandonó por una mujer llamada Anna (Rebecca Ferguson). Y ahora Rachel, sumida en el alcoholismo y la depresión, está obsesionada con Megan (Haley Bennett), una joven que parece tener un matrimonio perfecto. Entonces, cuando Rachel despierta un día cubierta de sangre y sin memoria de la noche anterior, empieza a temer que su ira haya encontrado una víctima inocente...

Diagnóstico: La Chica del Tren está basada en una popular novela de Paula Hawkins, y probablemente se adaptó a cine con la esperanza de repetir el éxito de Gone Girl. Después de todo, se trata de otro sórdido "noir" suburbano con una protagonista atormentada por su pasado, y un misterio central que involucra violencia, sexo y traición. Desafortunadamente La Chica del Tren carece de la energía, intensidad y virtuosa dirección de Gone Girl; y aunque cuenta con algunas buenas actuaciones, perdió todo el suspenso de la novela, cuya ingeniosa estructura nos sumergía en la mente de tres mujeres para revelar sus oscuros secretos y veladas ambiciones.
Bajo la dirección de Tate Taylor, La Chica del Tren se desarrolla con metódica lentitud, lo cual generalmente indica un thriller maduro y bien planeado que sabe hacia dónde se dirige; desafortunadamente en esta ocasión la lentitud se convierte en ocasional aburrimiento, por culpa del blando tono de la película y el torpe ritmo de las revelaciones que no provocan sorpresa alguna. En resumen: una película bien realizada en la superficie pero totalmente hueca en el fondo, apenas apropiada para llenar dos horas con el mínimo entretenimiento requerido para no quedar defraudados... aunque esta opinión podría variar según la tolerancia de cada espectador, y su aprecio por las actrices principales.
En mi caso particular, siempre disfruto las actuaciones de Emily Blunt. El intencional "afeamiento" de su patético personaje se siente forzado en varias escenas, pero al menos crea una protagonista profundamente humana a pesar de sus múltiples problemas emocionales. Haley Bennett no tiene tanta suerte en el papel de Megan Hipwell, la "esposa perfecta" que Rachel idealiza cuando la ve todos los días desde el tren que pasa frente a su casa. Para darle mayor sustancia a este papel relativamente breve tal vez hizo falta una actriz más fuerte y carismática, que dejara una marca inmediata en la conciencia del espectador, en vez de perderse entre los decorados de su hogar. Sin embargo el mayor punto débil de La Chica del Tren es Rebecca Ferguson, quien nunca captura el ambiguo balance moral de Anna; por un lado fue "la otra mujer" que desplazó a Rachel; pero ahora, un año después, debe convertirse en defensora de su pequeña hija y su nuevo esposo. En otras palabras, víctima y villana al mismo tiempo. Después de robar todas sus escenas en Mission: Impossible - Rogue Nation, fue una sorpresa encontrar a Ferguson tan débil y apática en esta película.
Supongo que la culpa final recae en el director Tate Taylor (The Help) y la guionista Erin Cressida Wilson (Chloe), quienes fueron incapaces de trasladar a la pantalla la tensión del libro, al mismo tiempo que dejaron a la deriva un sólido elenco sin adecuada dirección. Habiendo dicho eso, La Chica del Tren no es un fracaso absoluto; sus valores técnicos son bastante buenos, el misterio guarda cierto interés, y algunos actores secundarios (por ejemplo Allison Janney, Laura Prepon y Darren Goldstein) inyectan vida en escenas que parecían moribundas. Creo que se puede ver si no hay mejores alternativas, y sin esperar algo realmente memorable. En todo caso, podríamos catalogar La Chica del Tren como una película del canal Hallmark realizada con mayor presupuesto y superior calidad visual. Pero, como tal, yo recomendaría verla en televisión en vez de gastar dos horas en el cine. Al menos así los comerciales añadirán el drama que le faltó al libreto.
Calificación: 6.5

IMDb

3 comments:

  1. Pablo.

    Por lo que dices das a entender que si leiste la novela. Que te pareció?

    Saludos

    ReplyDelete
  2. No he leído el libro y menos visto film, pero tengo entendido que el libro fue un éxitazo, el film creo que debió irle mejor en las salas de cine Americanas.

    ReplyDelete
  3. Blackbird: En efecto, me ganó la curiosidad y decidí leer el libro antes de ver la película. La novela The Girl on the Train me gustó, pero no tanto por su argumento (me pareció un poco previsible), sino por su atractiva estructura, dividida en "capítulos" narrados por cada una de las mujeres, a veces en el presente, a veces en el pasado, creando así un fascinante tapiz de causas y consecuencias que al mismo tiempo construía la historia y dibujaba las personalidades de las protagonistas. Desafortunadamente la película sacrificó esa técnica a favor de algo mucho más simple y comercial (supongo). Gracias y muchos saludos!

    paul crosnier: Pues sí, generalmente el éxito literario incrementa el potencial económico de una película (basta con ver las sagas de Twilight y The Hunger Games). Sin embargo, como mencioné en mi comentario anterior, la película perdió el elemento que hizo la novela tan interesante. Otro caso de "no es el cuento, sino cómo lo cuentan" ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete