Thursday, November 10, 2016

Kill Command



Síntomas: La corporación Harbinger diseña la más avanzada tecnología militar, y ocasionalmente organiza ejercicios de práctica con soldados reales que ayudan a evaluar la eficiencia del armamento. Durante uno de esos ejercicios, supervisado por Kristine Mills (Vanessa Kirby), un escuadrón de marines bajo el comando del Sargento Robinson (Bentley Kalu) se prepara para combatir una nueva generación de "drones" inteligentes... pero la misión se complica cuando descubren que los robots son más agresivos de lo que imaginaban.

Diagnóstico: El argumento de Kill Command es como Dog Soldiers con robots en vez de hombres lobo. También podríamos compararlo con el episodio "The Arsenal of Freedom", de Star Trek: The Next Generation, donde robots de combate cada vez más sofisticados atacan a la tripulación del Enterprise (temporada 1, episodio 21). Por su parte, los robots cuadrúpedos de Kill Command me recordaron los prototipos de Terminator 3: Rise of the Machines.
Pero, independientemente de sus posibles influencias, Kill Command explora temas clásicos de la ciencia ficción universal: tecnología fuera de control, y el hombre amenazado por su propia creación.
Desafortunadamente el director y guionista Steve Gomez prefirió enfocarse en los elementos de acción y suspenso, relegando a un distante segundo plano los aspectos filosóficos de la premisa: ¿puede volverse maliciosa una inteligencia artificial? O, para el caso... ¿pueden los robots reemplazar al hombre en actividades que requieren complejas decisiones éticas?
Claro, tampoco esperaba una disertación moral sobre la relación robots/humanos (para eso tenemos la obra de Karel Capek e Isaac Asimov), pero me hubiera gustado al menos un poco de reflexión para darle sustancia a los balazos, explosiones y sobresalientes efectos especiales que luce esta película... algo para ponernos a pensar durante los momentos de calma, en vez de las estridentes discusiones de los histéricos soldados cuando reconocen el peligro que los acecha, o las acusaciones contra la representante corporativa que podría estar colaborando con los robots asesinos. Pero, ¿son asesinos si fueron diseñados explícitamente para matar? No... no hay tiempo de contemplar ese tipo de ideas. Mejor regresemos a la monótona gritería y a las tácticas militares dignas de un "n00b" en Call of Duty.
Por el lado positivo, Kill Command cuenta con algunas buenas actuaciones que hacen menos superficial el drama. Vanessa Kirby interpreta con apropiada ambigüedad a Katherine Mills, cuyos sofisticados implantes cibernéticos no han disminuido sus mejores cualidades humanas; Bentley Kalu es el líder del pelotón que intenta encontrar un balance entre el bienestar de sus hombres (y mujeres) y la responsabilidad de su misión; y Thure Lindhardt es el típico héroe que no sabe si quiere matar a Katherine o invitarla a salir. El resto de los soldados carecen de personalidades, y están definidos tan solo por los clichés que gritan: "¿Qué está pasando?" "¡Corran!" "¡Es una trampa!" Etcétera.
Hasta ahí Kill Command sería un genérico thriller de ciencia ficción, entretenido pero olvidable; sin embargo su "as bajo la manga" son los fantásticos efectos especiales, cuyo brillante diseño, ejecución, y perfecta integración al material filmado rebasan las expectativas de una modesta B-Movie. Steve Gomez tiene múltiples créditos como supervisor de efectos especiales, y para su debut como director obviamente aplicó toda su experiencia para darnos una visión de combate cibernético que iguala o supera algunas grandes películas "de estudio". Como siempre he dicho, los efectos no salvan una película, pero pueden ayudar a mejorarla, y Kill Command es clara muestra de ello. Increíble trabajo de los estudios británicos Bandito VFX y Automatik VFX, que amenazan con desbancar a The Mill como el "ILM europeo".
Ojalá Kill Command hubiera mostrado la ambición narrativa de Ex Machina, o al menos de Morgan; pero incluso como hueco espectáculo de acción ofrece tensas secuencias de combate, moderado melodrama, y un despliegue de impresionantes imágenes que deleitarán a los fans de los robots (como yo) con su realismo e ingenio creativo. Muy interesante debut de Steve Gomez, quien podría llegar lejos si encuentra libretos con genuinas ideas para complementar su visión hi-tech.
Calificación: 8 (sería 6 sin esos efectos)

IMDb

5 comments: