Saturday, November 19, 2016

Snowden



Síntomas: A mediados del año 2013, el ingeniero de sistemas Edward Snowden (Joseph Gordon-Levitt) se reúne con un grupo de reporteros para compartir algunos perturbadores secretos sobre ciertas actividades ilegales de espionaje... entre el gobierno de los Estados Unidos y sus inocentes ciudadanos.

Diagnóstico: El "hacker" Edward Snowden ha sido descrito por igual como un héroe y un traidor; pero, independientemente de su situación legal, no puede negarse su influencia en el panorama político contemporáneo. Claro, muchos aficionados a las conspiraciones especulaban desde hace décadas sobre el espionaje gubernamental en las comunicaciones digitales (en aquel entonces se mencionaba el programa ECHELON), pero fue muy distinto tener confirmación "oficial" de tales actividades. Y ahora la película Snowden aspira a mostrar las circunstancias que llevaron a esa revelación, así como la fibra moral del individuo que arriesgó su vida (quizás no literalmente, o quizás sí) para que la gente conociera estas peligrosas verdades.
Tratándose de una cinta de Oliver Stone, es fácil adivinar la postura política que adopta la narrativa; pero aún así el libreto co-escrito por Stone mismo y Kieran Fitzgerald (combinando información de los libros "The Time of the Octopus" y "The Snowden Files") hace su mejor esfuerzo por mantener cierta objetividad, presentando razones a favor y en contra de hacer públicas las estrategias que la NSA (y otras agencias en la "sopa de letras" gubernamental) emplea para mantener la seguridad nacional de los Estados Unidos. En papel parece una decisión simple... después de todo, la vigilancia continua reduce las posibilidades de más violencia y ataques terroristas; pero en la práctica resulta tan fácil abusar esos poderes que cuesta trabajo aprobar su uso indiscriminado.
Desde luego cada espectador deberá examinar estas disyuntivas según su conciencia e ideología. En lo que respecta a Snowden como simple obra cinematográfica, diré que me gustó bastante, aunque la encontré ocasionalmente tímida. Ya sé que a estas alturas no podemos esperar la antigua exuberancia de Oliver Stone, ni sus audaces desplantes creativos (algunos los llamaban "auto-indulgentes"); pero incluso tomando en cuenta su nueva madurez, la dirección de Snowden se siente tan frugal que se acerca a la apatía. Supongo que fue una decisión intencional, a favor de la objetividad antes mencionada; no obstante creo que esta historia merecía contarse con mayor vigor, aunque fuera para explotar los fascinantes elementos de "techno-thriller" que forman parte integral de los hechos reales. Después de todo, si Stone nos va a recetar una película de dos horas y cuarto, al menos podría haberla hecho un poco más dinámica.
Afortunadamente el destacado elenco se encarga de capturar nuestra atención con perfectas actuaciones y elevados niveles de energía. Joseph Gordon-Levitt se lleva los aplausos, y con mucha razón; su transformación en Edward Snowden es físicamente convincente, pero el nudo de la actuación reside en capturar el estoico carácter del protagonista y su creciente inquietud ante los dilemas éticos que enfrenta en su trabajo. Y, obviamente, no podemos ignorar los intensos papeles secundarios ocupados por actores que aportan la mezcla justa de patriotismo y ambigüedad moral para despertar serias dudas sobre sus auténticas intenciones. Entre ellos: Rhys Ifans, Timothy Olyphant y, sorpresa, Nicolas Cage. Por su parte, Shailene Woodley aborda el típico papel de sufrida novia cuya relación con Edward se ve afectada por las presiones del trabajo. Francamente no tiene mucho que hacer, pero tan solo su carisma consigue rescatar escenas bastante trilladas de melodrama doméstico.
Entonces, cada quién decidirá si Snowden es propaganda liberal del “comunista” Oliver Stone, o un merecido homenaje a un héroe que sacrificó mucho por sus convicciones patrióticas. En mi humilde opinión se trata de una película impecablemente realizada, cuya sobriedad dramática a veces se vuelve monótona, pero sin llegar a obstruir el fascinante discurso ideológico de sus protagonistas. Y recuerden que la historia de Edward Snowden no termina con los créditos finales, pues sigue desarrollándose hasta el día de hoy. En otras palabras, la secuela estará en los noticieros, y no en la pantalla del cine.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Es el mismo Stone de este milenio, ya no tiene poder en sus cintas pero al menos aquí el relato se escribe y se narra solo, fue muy entretenido el principio y la vida de este Sr. Snowden, pero cerca del climax la cinta languidece por el melodrama de Snowden y su novia, y el final es un escape con algo de suspenso, luego el resultado de la noticia al mundo no fue tan impactante en la cinta, como siento debió ser, aun asi es mas interesante que tanta cinta de parafernalia hollywoodense de la que Stone se queja y tiene razón. Los estudios en el cine ya solo van a lo seguro, que asco, al menos la televisión hace cosas mas interesantes.
    Creo que Michael Douglas hubiera sido mas interesante en el papel del tutor de Snowden o incluso el mismo Nicholas Cage que aparece poco aquí, pero Rhys Ifans es buen actor.

    Como tu dices pablo la acciones de la Nsa se prestan para irse por los dos caminos, el de la protección o el abuso, pero conociendo a EU siento que su primer instinto es espiar a la gente para su provecho pero alla yo.

    Ya me imagino al Stone noventero en una secuencia donde Snowden le platica a Tom wilkinson y Melissa leo como la NSA hace el espionaje a través de las computadoras, mientras Snowden habla escuchamos música de John Williams como la que hizo en JFK, y en una edición ultradinamica vemos varias escenas: Archivos encriptados, ojos observando el monitor, oficiales del ejército, una sala llena de gente en computadora, una chica sentada frente al computador de su casa, una ama de casa, y demás cosas que al sr. Stone se le ocurrían de manera magistral, pero la película aun asi es buena, véanla.

    El otro dia vi Any given Sunday y que buena es, también recordaba la gran secuencia cerca del Final de The doors, en la fiesta infantil o los créditos de la misma, que gran director.

    ReplyDelete
  2. Xtro: Describiste a la perfección lo que estaba imaginando al ver Snowden. Ciertamente le hubieran sentado muy bien a la película esos "montajes" stonianos, al estilo de JFK. Pero al mismo tiempo entiendo que aquellas películas de los noventas le dieron a Stone una fama un poco negativa, que está tratando de borrar con obras más "maduras". En fin... otro más que muerde el polvo (aprovechando que es cumpleaños de Freddie Mercury)... otro director otrora brillante que ahora es simplemente competente. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete