Sunday, November 13, 2016

La Llegada (Arrival)



Síntomas: La experta lingüista Louise Banks (Amy Adams) y el matemático Ian Donnelly (Jeremy Renner) son reclutados por el ejército norteamericano para descifrar el lenguaje de los primeros visitantes extraterrestres, cuyas intenciones son tan misteriosas como sus transportes.

Diagnóstico: Siempre es un placer encontrar una película "seria" de ciencia ficción pues, aunque no sea perfecta, sabemos que intentará hacernos pensar, y quizás hasta nos enseñará algo sobre nosotros mismos. Ya saben... como hacía la ciencia ficción real antes de que fuera usurpada por los efectos especiales.
La Llegada es sin duda una de esas películas "serias", y si bien ofrece algunas hermosas imágenes e impresionante diseño de producción, lo importante no está en el espectáculo, sino en las ideas que explora, en el carácter de los personajes, y en las contrastantes emociones que despierta este "choque de culturas" interplanetario.
El director canadiense Denis Villeneuve ha trabajado en muy diversos géneros (Sicario, Incendies), pero todas sus obras tienen en común libretos inteligentes y personajes cuidadosamente construidos para complementar los temas de la trama. Y ahora, en su primera incursión por la ciencia ficción (creo que Enemy es más thriller/horror), Villeneuve continúa esa tendencia con una visión del "primer contacto" que pone mayor atención en las actitudes humanas que en el hipotético "conflicto" extraterrestre, obteniendo así una riqueza de forma y contenido como pocas veces había visto en este género (y eso que casi me sé de memoria todos los episodios de Star Trek con similar premisa)(Mi favorito, por si a alguien le importa, es "Darmok").
Para lograr esto, Villeneuve se apoya en el astuto libreto de Eric Heisserer (basado en la historia corta "Story of Your Life", de Ted Chiang), quien se apropia de varios clichés comunes en la ciencia ficción para replantearlos en un formato más consistente con el tono de la cinta. Por ejemplo, la típica noción de las naves gigantes que llegan a la Tierra se presenta inicialmente sin mostrar dichas naves; durante un rato solo vemos las reacciones del público, de los medios y, claro, de los gobiernos del mundo.
Las notables actuaciones de Amy Adams, Jeremy Renner y el resto del elenco siguen este desafío de añejas estructuras; mi favorito fue el Coronel Weber, interpretado por el gran Forest Whitaker, quien captura a la perfección la lucha interna de un militar sensato y pragmático que se apega inflexiblemente a las reglas del alto mando; pero no para convertirse en el típico villano militar, sino para mostrar el volátil balance de intereses políticos y rivalidades científicas que presenta una crisis de esta escala. Y, sí, en otro lugar de la película encontramos un "villano militar" más tradicional, pero su resolución también es muy distinta a lo que veríamos, por ejemplo, en Independence Day: Regurgitation (o como se haya llamado).
Mis únicas quejas sobre La Llegada se enfocan en la presentación de su fantástica idea central, manejada con demasiada ambigüedad para conservar el misterio hasta el obligatorio "twist" que me dejó pasmado, unificando algunos elementos dispares que se sentían un poco forzados... particularmente una tragedia familiar de la Dra. Banks, y los inevitables esbozos románticos con el matemático Donnelly. Lejos de ser un pegote de última hora para mejorar el potencial económico de la historia, la sub-trama romántica se convierte en parte integral de la narrativa, multiplicando su impacto emocional y acentuando el mensaje de conexión universal (literalmente) que nos deja con una sensación agridulce, pero muy satisfactoria, al terminar la película.
Comparando con otras cintas "serias" de ciencia ficción, diría que La Llegada me gustó igual que Interstellar y Contact, aunque menos que 2001: A Space Odyssey y Blade Runner... lo cual es prácticamente un halago (además de inspirarme confianza en la secuela Blade Runner 2049 que está filmando este mismo director). La Llegada propone un concepto de comunicación interplanetaria tan complicado que requiere algunas trampas por parte del libreto; pero el destino final compensa los atajos que Villeneuve tomó para conducirnos a la gran revelación. En resumen: ciencia ficción épica expresada en términos personales. Creo que Arthur C. Clarke disfrutaría esta audaz cosecha de las ideas que sembró hace medio siglo.
Calificación: 9

IMDb

5 comments:

  1. Hola. Como viene este Villeneuve! Con todo. Sus peliculas hasta el momento son excelentes. Le tengo fe ciega a su versión de Blade Runner. Y ni hablar se sus futuros proyectos. Viste el trailer de Ghost in the Shell? Que opinión tenes de la adaptación al cine de los animes? Saludos nuevamente desde Argentina

    ReplyDelete
  2. No la he visto pero este director Denis Villeneuve es bueno desde que vi su film Prisioneros, no me ha desencantado ninguno de sus film que ha estrenado.

    ReplyDelete
  3. Javier Asenjo: De acuerdo; casi sin hacer ruido Denis Villeneuve se convirtió en uno de los más interesantes directores actuales. Espero sinceramente que no nos decepcione con la secuela de Blade Runner... se necesita confianza sobrehumana para enfrentar expectativas de ese tamaño. Hablando de lo cual, no he visto el trailer de Ghost in the Shell (mi experiencia en el cine ha mejorado desde que renuncié a ver cualquier tipo de publicidad previa, de cualquier película), pero mis expectativas son muy bajas, tomando en cuenta la previa (y única) película del director Rupert Sanders. Ojalá me equivoque. Gracias y muchos saludos!

    paul crosnier: Espero que ocurra lo mismo con Arrival. Si tienes oportunidad de verla, cuéntanos qué te pareció. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  4. ¡Vaya! Creo que no debí haber leído nada sobre esta película, ya que llegué con altas expectativas y el final me hizo tirar las palomitas a la pantalla. A diferencia de Pablo, el twist final lo encontré francamente forzado y poco satisfactorio, debido a que tira por la borda la interesante premisa. Cómo añoro esa sensación de descubrimiento que tuve al ver Contacto...

    ReplyDelete
  5. Israel Urbano: No entiendo bien cómo el "twist" arruina la premisa, pero respeto tu opinión; y desde luego coincido en que Contact fue ciencia ficción más satisfactoria. Gracias y saludos!

    ReplyDelete