Wednesday, November 2, 2016

The Windmill Massacre



Síntomas: Cuando se descompone el autobús de una excursión turística por los campos de Holanda, los pasajeros buscan refugio en un viejo molino... sin saber que ahí acecha un asesino encapuchado en busca de nuevas víctimas.

Diagnóstico: ¿Una cinta slasher holandesa? ¡Claro! ¿Por qué no? Siempre me han interesado las variantes internacionales de los más clásicos esquemas de terror; y además me gusta el cine slasher por sí mismo, así que The Windmill Massacre empieza con dos elementos a su favor.
Las cosas siguen mejorando con la novedosa situación, la selección de personajes, y el origen secreto del asesino; el director Nick Jongerius no se conformó con regurgitar los clichés habituales de este sub-género, y añadió agradables complicaciones y revelaciones sorpresivas que le dan una nueva perspectiva e inesperada profundidad a los asesinatos. Y, claro, tampoco se muestra tímido con los efectos especiales, vertiendo suficiente sangre y combinando técnicas para darnos momentos de deliciosa repulsión... no siempre realistas, pero dignos de admirarse.
También ayuda la participación de un variado elenco para interpretar la pintoresca colección de individuos que tuvieron la mala suerte de subirse al autobús: un estudiante japonés, una modelo francesa, una fugitiva australiana tratando de iniciar una nueva vida en Holanda; el doctor drogadicto que escapa su tortuoso pasado; el soldado inglés que huye de un crimen accidental; el antipático hombre de negocios con su hijo adolescente enfermo, y varios más... todos con su propio melodrama privado u oscuro secreto en su pasado para sazonar las inevitables peleas y acusaciones que eventualmente provocará su desesperada situación. Ya estoy cansado de escribir "Un grupo de jóvenes planea un fin de semana en una casa de campo..."; por eso aprecié la diversidad de culturas, edades y actitudes que agregan una refrescante dimensión a The Windmill Massacre; y además esas historias personales adquieren nueva relevancia cuando conocemos el auténtico propósito del asesino. En resumen: un libreto redondo y bien planteado, como pocas veces encontramos en el menospreciado cine slasher.
Desafortunadamente... aquí viene el gran problema que tuve con esta película: The Windmill Massacre carece de la energía, convicción y sentido del humor que distinguen a las mejores cintas de este género. Nick Jongerius tiene experiencia como productor de cine fantástico (Frankenstein's Army, Dead End), pero como director no logró capturar el horror, suspenso o siquiera el espíritu subversivo de similares cintas europeas, como Haute Tension, Fritt Vilt o Road Games. Y, bueno, ya no hablemos del talento e imaginación que han mostrado algunas re-invenciones del "neo-slasher" norteamericano, como The Final Girls, Some Kind of Hate y el remake de The Town That Dreaded Sundown.
Entonces, me duele decir que The Windmill Massacre es una cinta slasher con ingredientes ideales que resultó absolutamente insípida por culpa de su floja dirección. Esta historia necesitaba un director más audaz y visionario para explotar los aciertos del libreto, los atributos del ecléctico reparto y, sobre todo, la originalidad del "Molinero" asesino, cuya apariencia, métodos y misterioso origen piden a gritos una secuela, o incluso una franquicia anual con nuevas víctimas y nuevos instrumentos para despacharlas con lujo de sangre y violencia. Pero, bueno... al menos los paisajes holandeses se ven muy bonitos, y se nota genuino orgullo patriótico por parte del director. Lástima que haya sido en una película de terror, y no en un video turístico.
Calificación: 6.5

IMDb

2 comments:

  1. Pregunta fuera de lugar: Hace unos días tuve una discución muy seria sobre lo buena que fue la serie Gossip Girl. Y sigo creyendo que es una gran serie, a su manera. Tu qué opinas? La llegaste a ver? Saludos.

    ReplyDelete
  2. Juan Diego Ballón Vega: ¡Desde luego veía Gossip Girl! También me gustaba pero, para ser honestos, no sé si podría defenderla por ser realmente buena. Era muy entretenida y me gustaban los personajes, la narración de Kristen Bell, y las referencias a la cultura popular. Pero la verdad es que empecé a verla porque The O.C. había terminado, y creo que esa serie realmente funcionaba en dos niveles: como sátira de las "telenovelas" juveniles, y como interesante telenovela por derecho propio. Pero cuando fue cancelada, Josh Schwarz (creador de ambos programas) inició Gossip Girl con un enfoque menos ambicioso, con menos comedia y mayor énfasis en el drama y romance... y tuvo mucho éxito. Entonces, sí, estoy de acuerdo en que Gossip Girl es mejor de lo que la gente normalmente supone; pero al mismo tiempo fue para mi un mediano reemplazo de The O.C., que me parecía más inteligente y original. Espero que esto responda tu pregunta, y muchos saludos!

    ReplyDelete