Tuesday, November 1, 2016

Lace Crater



Síntomas: Varios amigos se disponen a pasar un fin de semana en una casa de campo. La joven Ruth (Lindsay Burdge) espera que las cosas se pongan románticas con Andrew (Andrew Ryder), pero tras una noche de borrachera termina durmiendo con un extraño llamado Michael (Peter Vack)... quien resulta ser un fantasma. Entonces Ruth descubre que una noche de pasión puede ser igualmente complicada cuando la pareja pertenece al más allá.

Diagnóstico: Lace Crater empieza como comedia hipster, luego se transforma en "body horror" estilo Cronenberg, y termina... no sé exactamente cómo. Quizás sea un final feliz, quizás trágico; pero definitivamente permanecerá en mi memoria.
Producida por Joe Swanberg y dirigida por Harrison Atkins (editor de la serie Easy), Lace Crater exhibe las virtudes (o sufre los defectos, según quieran) del cine "mumblecore", incluyendo diálogos improvisados, actuaciones semi-amateur, y cinematografía natural que pone más atención en capturar momentos dramáticos que en cuidar "detalles" técnicos como emplazamiento e iluminación. El resultado es una sincera e inusual reinterpretación de la clásica historia de fantasmas, donde se integra exitosamente el mito paranormal con las realidades del romance moderno, tan huidizo e indefinible como las apariciones mismas.
Sin embargo, Lace Crater se siente incompleta; el libreto (del mismo director) deja muchas preguntas sin respuesta y, aunque su premisa es sin duda ingeniosa, creo que se enfocó demasiado en las consecuencias físicas del "one night stand", abandonando el potencial que ofrecía el arco sentimental de la protagonista.
De cualquier modo encontré Lace Crater muy entretenida y bien realizada. El director y los actores aprovechan la austeridad técnica de la producción para establecer una atmósfera espontánea que eleva el realismo de las actuaciones y acentúa sus reacciones, a veces un poco exageradas, pero a fin de cuenta útiles para transmitir la confusión de Ruth y sus amigos ante tan irregulares circunstancias.
Lindsay Burdge es simplemente perfecta en el papel de Ruth, estableciendo desde el principio la mezcla de optimismo y soledad que (con ayuda de un poco de "molly" y alcohol) conducen a su fatídico encuentro romántico. La situación parece absurda y hasta humorística, pero Burdge la toma en serio y nos hace creer su confusión y dolor ante otra decepción amorosa... quizás la más grave de su vida. En el papel del fantasma (astutamente creado sin efectos especiales) Peter Vack transmite elocuentemente su vulnerable condición, sin duda trágica, pero con esperanza de reconectar un instante con su humanidad perdida.
En meses recientes las películas Nina Forever y Burying the Ex usaron analogías sobrenaturales para ilustrar el temor masculino a la novia posesiva que se rehúsa a desaparecer. Lace Crater explora la perspectiva femenina de un problema similar, apoyada por una armónica fusión de drama, humor, y horror orgánico que incrementa el impacto de la historia y preserva su honestidad emocional a pesar del subtexto paranormal. Y, además, Lace Crater nos deja con un importante mensaje que ya deberíamos saber: no importa si el fulano es un apuesto hipster o un fantasma melancólico... siempre hay que usar "protección".
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment