Sunday, November 20, 2016

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them)



Síntomas: En 1926, el mago británico Newt Scamander (Eddie Redmayne) viaja a Nueva York con una maleta llena de criaturas mágicas, lo cual es ilegal en los Estados Unidos. Entonces algunos animales escapan y provocan disturbios en la ciudad, amenazando con revelar la existencia de la magia a la población humana.

Diagnóstico: Si de eso tratara la película entera, creo que Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos hubiera sido un divertido paseo por una esquina poco visitada del universo de Harry Potter. Desafortunadamente la autora J.K. Rowling (debutando como guionista) intentó complicar la historia con su característica arbitrariedad, añadiendo conspiraciones gubernamentales, demasiados personajes, y múltiples caprichos creativos que se ven espectaculares en la pantalla gracias a la gran calidad de los efectos especiales... aunque fueran innecesarios y hasta estorbosos desde el punto de vista narrativo. Pero, bueno... tal vez eso es lo que querían los fans, así que no me hagan mucho caso.
Lo que Rowling sigue haciendo bien es crear personajes agradables que se integran armónicamente al imaginativo entorno de la película. Newt Scamander, interpretado por Eddie Redmayne, es una figura enigmática con inmenso potencial dramático... un individuo inteligente pero retraído y socialmente inepto que prefiere la compañía de las "bestias" en vez de sus semejantes. Me pareció una especie de Ziggy Stardust mágico (¡referencia súper relevante para la juventud de hoy!) ajeno a la realidad, pero vulnerable a los deseos de su humanidad (otros lo están comparando con Doctor Who, lo cual es bastante acertado, pues incluso carga su propio TARDIS). Katherine Waterstone tiene el papel de Porpentina Goldstein, ex-auror (¿aurora?) relegada a un trabajo burocrático que desperdicia su talento mágico detrás de un escritorio; aunque podría redimirse si colabora con Scamander para recuperar a las criaturas extraviadas (por no mencionar su función en la posterior intriga ministerial). Y el comediante Dan Fogler le da simpática vida a Jacob Kowalski, un "no-mago" (muggle) que se ve accidentalmente involucrado en las aventuras de Scamander. Pensé que sería un simple "comic relief", pero resultó ser el personaje mejor desarrollado, con el arco dramático más interesante de la película.
El problema es que este pintoresco trío se pierde entre las obtusas sub-tramas que parecen importantes, pero no conducen a algo concreto. El asunto del senador y su padre... el culto anti-magia... el director de Seguridad Mágica interpretado por Colin Farrell... como dije, un desfile de arbitrarias distracciones añadidas a la fuerza para fortalecer la conexión de esta película con la mitología de Harry Potter, y de paso establecer un villano sustancial (estilo Voldemort) para las próximas secuelas de esta nueva sub-franquicia. Entiendo la importancia de tales conexiones (sobre todo para los accionistas de Warner Bros.), pero siento que arruinaron una sólida historia individual que hubiera funcionado por sí misma, sin tantos fastidiosos complots. Sin embargo, repito, tal vez esto es lo que querían los fans, así que me alegro por ellos.
Mientras veía esta cinta se me ocurrió que Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos sería para los "potterheads" como lo fue para mi The Force Awakens: un regreso figurativo a la infancia, pero con una perspectiva más madura, ofreciendo elementos frescos para darle una identidad propia y marcar un nuevo comienzo. Ojalá haya sido así. Porque en mi condición de no-mago y no-fan de Potter, encontré Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos bastante "meh", con mucha magia para la vista, y muy poca para el corazón.
Calificación: 7.5

IMDb

2 comments:

  1. Tu comentario sobre Ziggy stardust y la juventud me hizo darme cuenta de que alguien de mi edad ni debería estar leyendo críticas de películas casi infantiles. En fin, a lo que venía era a preguntarte si ya habías tenido oportunidad de ver Musarañas (está en Netflix) Saludos.

    -Pikuy
    (alguien se mi edad no debería firmar así...)

    ReplyDelete
  2. Pikuy: ¡Entonces qué pensarás de mi, que no solo veo películas infantiles, sino que gasto tiempo en escribir sus correspondientes críticas! A mi edad debería estar planeando para el retiro, en vez de buscar comparaciones entre Doctor Who y Harry Potter. Bueno, es demasiado tarde para cambiar... probablemente seguiré haciendo esto a los setenta años, asumiendo que no me mate antes la adicción a los nachos. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete