Monday, November 7, 2016

Un Cadáver Para Sobrevivir (Swiss Army Man)



Síntomas: Después de naufragar en su pequeño bote, Hank Thompson (Paul Dano) llegó a una isla desierta, de donde no ha logrado escapar. Entonces el mar arrastra a la playa un cadáver (Daniel Radcliffe) que podría resultar inesperadamente útil para regresar a casa.

Diagnóstico: Creo que Un Cadáver Para Sobrevivir es la película más inusual y creativa que he visto este año, combinando diestramente drama existencial con un rango de comedia que va desde la más juvenil vulgaridad hasta el más perturbador humor negro. Y aunque su historia tiende a deambular innecesariamente y extenderse más la cuenta, merece una sincera recomendación por su maravillosa exploración de los misterios de la vida, el amor y la amistad... por no mencionar la flatulencia como genuina expresión de conexión espiritual.
Un Cadáver Para Sobrevivir es una película de bruscos contrastes, lo cual podría molestar al público que esperaba una comedia más convencional, o una "road movie" menos metafísica. Pero en el choque de esos contrastes se transmite con mayor elocuencia la moraleja humanista de la película: no hay que esperar a la muerte para empezar a vivir. O algo así. Como en toda obra de arte, cada espectador se encargará de interpretar el significado basándose en su experiencia e ideología personal.
Lo que fue más fácil apreciar es la exuberante imaginación de los directores/guionistas Daniel Kwan y Daniel Scheinert; no sé si alguna vez dijeron: "¿Qué pasaría si combinamos Weekend at Bernie's con Cast Away?", o si se inspiraron en alguna febril pesadilla para escribir Un Cadáver Para Sobrevivir; pero cualquiera que haya sido su proceso creativo, obviamente fue sustentado por una audacia y genialidad rara vez encontrada en un debut cinematográfico. De hecho, se trata de una película tan visionaria e idealista que estoy temiendo una situación de "one hit wonder"... un debut asombroso que jamás será superado por las posteriores obras de este dueto. Algo similar a Richard Kelly y Donnie Darko, o Michael Lehmann y Heathers. Así de pasmosa encontré esta "opera prima".
Pasando a los detalles técnicos y artísticos, diré que el bajo presupuesto de Un Cadáver Para Sobrevivir conduce inevitablemente a algunos efectos especiales poco creíbles, además de un cierto aire teatral (a pesar de los imponentes escenarios naturales) que confunde un poco la intención de los cineastas. Sin embargo podemos atribuir estas supuestas "fallas" a la excentricidad general de la producción, y con un poco de paciencia reconoceremos que no reducen su honestidad ni impacto emocional; por el contrario, enriquecen la atmósfera onírica y la deliciosa textura "low tech" que identifica íntimamente este semi-mágico relato. Y si bien pertenece a un género pocas veces visto en las ceremonias de premios cinematográficos, el diseño de producción y decorados de Un Cadáver Para Sobrevivir merecen algún tipo de reconocimiento. En vez de darle el Óscar a algún pesado drama "de época", sería bueno que este año lo ganara un proyecto como éste, rebosante de auténtica originalidad.
En cuanto a las actuaciones, Paul Dano y Daniel Radcliffe comparten una maravillosa química como el náufrago al borde de la locura y el cadáver salvador, cuyo proceso natural (o sobrenatural) de descomposición ofrece sorpresiva asistencia para la supervivencia de Hank. Mi única queja sería que Radcliffe no siempre captura la tétrica inmovilidad y mórbida flacidez de un auténtico cadáver. De Niro hubiera muerto de verdad para interpretar correctamente este papel. Es broma. Entiendo lo difícil que debe ser expresar emoción sin mover un solo músculo; e incluso si Radcliffe se ve demasiado "vivo" en algunas escenas, sin duda merece aplauso por aceptar un proyecto tan bizarro y distante de lo que esperarían los fans de Harry Potter. También aparecen otros actores de interés (Mary Elizabeth Winstead en fotografías, y el director Shane Carruth en un pequeño cameo), pero prefiero no mencionar su función para evitar spoilers.
Con todo esto quedará claro que las exóticas virtudes de Un Cadáver Para Sobrevivir no son para todos los gustos, lo cual es perfectamente lógico; pero quienes aprecien las películas "raras" y las alegorías absurdistas, encontrarán una auténtica joya cuyos bordes ocasionalmente ásperos no logran disminuir el brillo de sus ideas ni la claridad de su optimismo (insertar tema de Jurassic Park, por favor).
Calificación: 8.5

IMDb

3 comments:

  1. Estimado Pablo: ¿A propósito de canibalismo con cadáveres humanos, qué calificación le darías a la pleícula "Alive", la cual estuvo basada en la historia verdadera de los rugbistas uruguayos que a finaless del año 1972 quedaron atrapados en la Cordillera de los Andes?

    ReplyDelete
  2. Koolebra: Pablo escribió lo siguiente sobre Alive en el blog de Cinencanto: ""Alive": 7 (buen balance entre aventura, drama y sórdida explotación)".

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. PENDIENTE
    Koolebra: El siempre alerta Manuel (ANÓNIMO) ya respondió tu pregunta, y qué bueno que fue así, porque no recordaba ese comentario. Saludos!

    Manuel (ANÓNIMO): Qué gusto leerte de nuevo! Muchas gracias por seguir al pendiente de las respuestas y, como siempre, recibe un gran abrazo, y mucha suerte!

    ReplyDelete