Saturday, November 5, 2016

KM31 Sin Retorno (KM31 2)



Síntomas: Después de las tragedias ocurridas en el Km. 31 de la carretera al Desierto de los Leones, el policía Martín Ugalde (Carlos Aragón) fue despedido y ridiculizado por los medios de comunicación. Sin embargo, siete años después, la Policía Investigadora requiere su ayuda para resolver una serie de secuestros en el área de Mixcoac. Ugalde no sabe por dónde empezar... hasta que conoce a un investigador paranormal con un hijo vidente que podría descubrir la causa de las desapariciones.

Diagnóstico: En el año 2006 la película mexicana KM31 estuvo fuertemente influenciada por el cine de horror asiático, cuya popularidad ya declinaba en aquel entonces. Y ahora, diez años después, nos llega la secuela, KM31: Sin Retorno (también conocida como KM31 2). ¿Volverá a utilizar aquella fórmula obsoleta? ¿O encontrará nuevas y mejores fuentes de "inspiración"?
Afortunadamente KM31 2 (voy a usar el título que aparece en la pantalla) se alejó de los clichés del "J-Horror" para acercarse a los temas populares en estos días, como las investigaciones paranormales y los niños en peligro. Pero al mismo tiempo nos ofrece una historia bien planteada que continúa lógicamente los eventos de la primera película.
Por el lado negativo, esa historia transcurre con frustrante lentitud y escasa sustancia; pasan muchas cosas pero la trama no avanza; y el director Rigoberto Castañeda le dedica mucho tiempo a escenas muy largas que se sienten como relleno, y no como parte integral del relato. Puedo señalar como ejemplo aquel extenso recorrido por la casa de la mujer que perdió a su hijo; es una secuencia técnicamente impresionante por su fluido manejo de cámara y excelente fotografía... pero bastante irrelevante para el establecimiento del misterio principal. En mi humilde opinión.
Hablando de lo cual, el gran misterio resulta bastante transparente desde el principio. Con excepción de un inesperado "twist" cerca del final, es muy fácil adivinar hacia dónde se dirige la investigación de Ugalde y el “cazafantasmas” Nahum Romeu (Mauricio García Lozano); lo cual hace más irritantes las repetitivas explicaciones de cada pequeño detalle, una y otra vez, como si fuera algo tan complicado que no lo comprendimos la primera vez (¿cuántas veces nos recetan la frase de “la mujer que conoce y el hombre en el cuarto blanco”?)
Al mismo tiempo hay escenas que me parecieron confusas, como el experimento con la "Estrella de la Muerte" (¡buena referencia!); sin duda es una secuencia creativa e impactante... pero dramáticamente incierta. Hay muchos efectos, mucho ruido, y al final... ¿qué pasó exactamente? Quizás necesito verla de nuevo. Pero no en el cine; esperaré un par de años hasta que llegue a Netflix.
Por el lado positivo tenemos los mencionados aspectos técnicos de KM31 2: música, cinematografía, locaciones y hasta los efectos especiales, juiciosamente distribuidos en la cantidad necesaria para complementar la historia, sin volverse estorbosos o demasiado llamativos. Excelente trabajo de los estudios Nahual y Maligno (y quizás otros que no alcancé a ver en los créditos).
Las actuaciones me parecieron... normales para estándares mexicanos. Me desagradan... esos diálogos... declamados con... extrañas... pausas que casi... podríamos llamar... shatnerianas. Hay algo muy poco natural en esa técnica (llamémosle así), que quizás se origina en el entrenamiento teatral o televisivo de los actores. Como sea, tiende a "sacarme" de la película.
De cualquier modo KM31 2 me gustó más que su predecesora. La producción es superior en todos los aspectos, y la historia muestra ingenio y buenas ideas, aunque tienden a extraviarse entre los "sustos" fallidos y momentos de "desarrollo de carácter" que se prolongan más de lo necesario. Y, desde luego, el final sugiere la posibilidad de otra secuela, la cual me gustaría ver (asumiendo que exista justificación comercial). Así como la segunda superó a la primera, tal vez la tercera logrará pulir las restantes asperezas narrativas. Los efectos ya están a la altura necesaria; ahora solo falta que los alcance el guión.
Calificación: 7

IMDb

3 comments:

  1. Pues creo que si tendrá gran éxito comercial, en el cine que la vi la sala estaba muy llena, en tu sala que tal? Concuerdo contigo en que es superior a la original y si me impactaron algunas escenas.

    ReplyDelete
  2. Pablo, se me ocurrió hacer una compilación de 15 películas del siglo 21 que yo considero "joyas ocultas". Me gustaría saber qué opinas de mi lista: The Strange Color of Your Body's Tears; The Man from Earth; Me and You and Everyone We Know; The Namesake; Keane; Dans ma Peau; Crónicas; Code 46; Dance of the Dead; Cecil B. Demented; Bone Tomahawk; Antibirth; Grandma; Eight Legged Freaks; y The Good Thief.

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. KATIA: La vi en viernes en la tarde y el cine estaba parcialmente lleno. Pero creo que la exhibieron en dos salas, así que el público estaba dividido. Por el lado negativo, nunca escuché durante la película las exclamaciones, gritos, o cualquiera de los sonidos que generalmente identifican una buena película de terror... o al menos mediana. Hasta en Ouija: Origin of Evil hubo más reacción del público. En fin; ojalá le vaya bien. Gracias y saludos!

    Ricardo: Muy buena lista! Todas merecen más éxito del que tuvieron durante su lanzamiento inicial. Y también incluyes varias cintas que me gustaron, pero que ya había prácticamente olvidado, como The Namesake y Keane. Quizás sea momento de revisitarlas. Muchas gracias por compartir tu lista, y espero sinceramente que sirva de inspiración a otros lectores. Muchos saludos y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete