Friday, November 4, 2016

El Contador (The Accountant)



Síntomas: Christian Wolff (Ben Affleck) superó el autismo de su infancia para convertirse en un contador serio, preciso y obstinado. Su más reciente trabajo consiste en buscar fugas de capital en una importante empresa de tecnología. Al mismo tiempo, la agente gubernamental Marybeth Medina (Cynthia Addai-Robinson) investiga la identidad de un misterioso hombre que ha lavado dinero para narcotraficantes, líderes del crimen organizado, y hasta grupos terroristas. ¿Será posible que el taciturno Christian sea el contador que ella busca?

Diagnóstico: Aunque prefiero a Ben Affleck en su faceta de director, creo que ha mostrado una notable mejoría en sus actuaciones recientes, más sobrias y maduras que hace veinte años, cuando arruinaba películas como Phantoms y Armageddon (bueno, "arruinar" parece redundante en ambos casos). Como evidencia de ese cambio positivo puedo señalar las cintas Gone Girl y Argo... pero ni con ese sólido historial me parece que Affleck haya sido la opción ideal para interpretar al primer héroe de acción con autismo. A primera vista parece un papel perfecto para su inmutable rostro; sin embargo le hizo falta mayor rango de expresión para engancharme en las emociones del personaje. Y, bueno, mejor ni hablar de todas las demás cosas que puede hacer este contador, porque entraríamos a territorio de spoilers altamente inverosímiles... pero muy entretenidos.
Esa fue la clave para disfrutar El Contador: aunque nunca tragué al protagonista, el director Gavin O'Connor (Warrior) y el guionista Bill Dubuque (The Judge) lo rodean con una fascinante intriga que involucra personajes interesantes, estrategias maquiavélicas, y suficiente violencia para disipar cualquier duda que pudiera inspirar un tema tan seco como la contabilidad. En resumen: un thriller inteligente fundamentado en números y cuentas... pero con toda la acción y "headshots" que le faltaron a The Infiltrator.
La mencionada intriga cuenta con suficientes tangentes, recovecos y pistas falsas para disculpar algunos momentos predecibles y ordinarios; lo importante es que consigue atraparnos en las investigaciones paralelas del contador y de los agentes que intentan capturarlo... o al menos confirmar que están siguiendo al sospechoso correcto. El gran J.K. Simmons nos regala otra de sus finas actuaciones como un agente veterano que está por retirarse, pero no sin antes resolver el caso que lo ha atormendado durante años. Para lograrlo recluta a la Agente Medina (Cynthia Addai-Robinson) cuya tenacidad no le impide reconocer el riesgo de nadar con tiburones (figurativos). Y, hablando de depredadores, Jon Bernthal añade un toque de humor al eficaz asesino que está borrando las huellas del fraude que analiza Wolff. Por cierto, espero que no sea spoiler mencionar tres pequeñas palabras: Batman Vs. Punisher (prefiero la versión de Chuck Dixon, porque la de Denny O'Neil fue con el pseudo-Batman de Azrael).
Completando el elenco tenemos dos actores cuyo trabajo siempre disfruto: John Lithgow como el director de la empresa tecnológica que contrató los servicios de Wolff; y Anna Kendrick como la auditora que inició todo el problema. Entiendo su utilidad como interés romántico (me refiero a Kendrick), y sin duda se ve adorable como "math geek", pero es el personaje más irrelevante de la película; merecía mejores escenas, o eliminarla por completo de la historia.
En el cálculo final (perdón), El Contador me pareció un eficiente thriller bien dirigido y bien escrito, salvo por un absurdo twist/coincidencia que no describiré. El talentoso reparto eleva hasta los más triviales papeles, y ni siquiera diría que Ben Affleck quedó tan mal; por el contrario, tiene abundante carisma y carga la película sin dificultad alguna, enfrentando con igual convicción los monólogos financieros, la ineptitud social del personaje, y las escenas de acción. Sin embargo creo que El Contador hubiera alcanzado un estrato más elevado con un actor mejor capacitado para "decir más con menos". Por ejemplo... no sé... Christian Bale. ¿Quién puede reemplazar a Batman? Solo otro Batman. Son matemáticas simples.
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. Estimado Pablo:

    Buen comentario y trasfondo basado en Batman. A este comentario solo le faltó la palabra epónimo, llevo el conteo, jeje, de los comentarios que incluyen la palabra.

    Saludos

    desde Chile

    Gabriel Bazuca

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Pues J.K. Simmon y Ben Affleck volverán a compartir pantalla pronto en Justice League y The Batman, esta ultima quizás la única película del universo DC que despierta mi entusiasmo al ser dirigida por el propio Affleck; y ahora que la mencionaste ¿que te parecio la segunda temporada de Daredevil, porque a una parte del publico le pareció una decepción?

    Saludos


    ReplyDelete
  3. Gabriel Bazuca: ¡No me lo hubieras dicho! Al conocer la existencia de ese conteo se alteró la espontaneidad del experimento, y ahora lo pensaré dos veces antes de repetir la palabra. Pero, bueno... me da gusto que alguien la haya notado. Por cierto, es uno de mis discos favoritos de R.E.M. ;-) Muchos saludos y suerte!

    John: ¡Tienes razón! No me di cuenta de ese detalle. Quizás fue mejor así; la crítica no necesitaba más "crossovers" ;-) En cuanto a la segunda temporada de Daredevil, me gustó más que la primera. La variedad de personajes, el melodrama de Nelson & Murdock, la evolución de Karen Page y Claire Temple, la introducción de dos personajes que siempre me han gustado (Punisher y Elektra)... por no mencionar la cuidadosa introducción de elementos "sobrenaturales", que en aquel momento pensé que podrían relacionarse con la película de Doctor Strange (lamentablemente hemos visto muy poca intención de mezclar el universo televisivo con el cinemático). En resumen: definitivamente no fui parte del público decepcionado. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete