Saturday, December 21, 2019

Negra Navidad (Black Christmas)



Síntomas: En la víspera de las vacaciones navideñas alguien empieza a matar estudiantes en la Universidad Hawthorne, y la joven Riley (Imogen Poots) sospecha que los crímenes podrían estar relacionados con un ataque que sufrió en el pasado.

Diagnóstico: La original Black Christmas, de 1974, fue un interesante relato "proto-slasher" con la ironía del entorno navideño. El remake del 2006 me pareció un desperdicio de talento que literalmente me hizo dormir. Y ahora, el nuevo remake Negra Navidad introduce algunas buenas ideas, desecha otras, y prácticamente cambia el género de la película, lo cual podría contrariar a los fans que esperaban una cinta slasher más tradicional. Pero, por el lado positivo (estoy tratando de ser optimista), esta nueva perspectiva refleja la noble intención de la directora Sophia Takal para utilizar el horror como plataforma de conciencia social.
Habiendo dicho eso... Negra Navidad no funciona muy bien como película de terror.
Los ingredientes están presentes, y son de adecuada calidad. Imogen Poots es una sólida protagonista, vulnerable pero con grandes reservas de fuerza interna. Su inseguridad no solo proviene del ataque sexual que sufrió tres años atrás, sino de la indolencia de las autoridades que ignoraron su testimonio. Sin embargo esa horrible experiencia también fortaleció su convicción para enfrentar la nueva amenaza del asesino que ronda por el campus. Por su parte, el entorno universitario ofrece abundantes relaciones fraternales, románticas y académicas para definir el carácter y función narrativa de los personajes secundarios; y, desde luego, la temporada navideña subraya el contraste entre la alegría de las fiestas y la melancolía que sufren algunos estudiantes por el aislamiento físico y espiritual.
Como dije: buenos ingredientes para una cinta slasher. Lamentablemente la directora no logró generar terror durante la mayor parte de la película. Negra Navidad carece de atmósfera y suspenso; y la clasificación PG-13 censura la violencia y elimina el "gore", lo cual nos deja con el cansado recurso de sobresaltos forzados que nunca asustan.
Afortunadamente el tercer acto inyecta un poco de energía con una catártica batalla final que sintetiza los temas de la película de manera bastante ridícula, pero indudablemente satisfactoria.
No me malinterpreten: me encanta la idea de re-contextualuzar la fórmula "slasher" (tradicionalmente misógina) como herramienta para denunciar y combatir la "cultura de abuso" que exonera a los culpables y trivializa el sufrimiento de las víctimas (ya era hora de que el sadismo cinematográfico tuviera un propósito más constructivo). Sin embargo Takal se preocupó tanto por el mensaje que terminó descuidando el horror. Y cuando empieza a improvisar con elementos sobrenaturales, la película se derrumba bajo el peso de su incongruencia.
De cualquier modo el final añade un poco de emoción, aprovechando las acciones del asesino enmascarado como alegoría de la "masculinidad tóxica" que infesta muchas esferas sociales. E incluso se me ocurre que las generaciones jóvenes podrían apreciar Negra Navidad más por su contenido social que por los aspectos de terror, lo cual es perfectamente válido. Yo hubiera preferido un balance más armonioso de fondo y forma (como, por ejemplo, en Ginger Snaps, A Girl Walks Home Alone at Night, o The Descent); pero quizás esa sea la perspectiva masculina que está arruinando todo. En resumen: buen mensaje; mediocre película. Veremos cómo le va al re-re-re-make dentro de veinte años.
Calificación: 6.5

IMDb

No comments:

Post a Comment