Friday, December 20, 2019

Star Wars: El Ascenso de Skywalker (Star Wars: The Rise of Skywalker)



Síntomas: Kylo Ren (Adam Driver) continúa persiguiendo a la Resistencia, y en particular a la joven Rey (Daisy Ridley), pues quiere convertirla al Lado Oscuro de la Fuerza. Sin embargo, una misteriosa figura del pasado podría arrebatar la autoridad de Ren sobre la Primera Orden.

Diagnóstico: Palpatine. La figura misteriosa es el Emperador Palpatine. Lo anuncian desde el texto inicial, así que no voy a ocultarlo. Ya hay bastantes secretos y revelaciones para sorprendernos, deleitarnos, o exasperarnos a lo largo de El Ascenso de Skywalker. Sí, exasperarnos. Después de mis extasiadas reacciones ante las dos previas películas (pueden burlarse de mi "fanboyismo" en esos enlaces), por fin logré ver el noveno (¿y último?) capítulo de la saga con un poco más de objetividad.
Pero no mucha.
Por cada horrible decisión del libreto co-escrito por Chris Terrio; y por cada capricho del director J.J. Abrams, encontré algún detalle que estimuló mi nostalgia, desafió mis expectativas, o cautivó mi insaciable "geek" interior (creo que no hay mucha diferencia entre mi interior y exterior, ahora que lo pienso). Entonces, mi opinión fue igualmente positiva, pero aceptando los múltiples problemas que tuve con El Ascenso de Skywalker. Empezando por ese título.
El argumento tiene demasiados "mcguffins", personajes y situaciones irrelevantes que se introducen a la fuerza (ja, ja) solo para hacer más larga la película, o para vender más juguetes, o para justificar constantes crisis que los personajes deben resolver por medio de ingenio (pocas veces), sub-misiones arbitrarias (muy frecuente), o sacrificios que lograron conmoverme (nunca creí que C-3PO me sacaría lágrimas).
Sin embargo, terminé aceptando las torpes mecánicas del guión porque, a fin de cuentas, me siguen gustando los personajes. Y aquí es donde entramos a la parte más subjetiva de la película. Sé que mucha gente odia a Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega), Kylo Ren (Adam Driver) y Poe Dameron (Oscar Isaac), o cualquier combinación de los mismos. Cierto, Rey no fue lo que los fans esperaban; Finn sobre-actúa en casi todas sus escenas; el humor de Dameron puede ser irritante; y Ren es un "emo" con "daddy issues" (por no mencionar "grandaddy issues"). Pero los personajes "clásicos" (Luke, Leia y Han Solo) tampoco eran perfectos, y hasta diría que nunca se desarrollaron con tanta profundidad y textura como esta nueva generación... la generación que posiblemente conducirá la franquicia en los años venideros (dudo mucho que El Ascenso de Skywalker realmente sea el final de las películas; hay demasiado dinero en juego para que Disney las deje envejecer con dignidad). Con eso en mente, estoy perfectamente conforme con la dinámica establecida por los actores y el director. Cada personaje tiene su función específica en el ensamble, sin perder el potencial de evolución individual.
En lo que respecta a la trama, me pareció al mismo tiempo más lógica y más absurda que The Last Jedi. Abrams sigue revisitando los "grandes éxitos" de la saga: otra infiltración en territorio enemigo; otro robot con la pieza clave del rompecabezas; otra desviación a un nuevo planeta para perder tiem... perdón, para obtener información indispensable en la lucha contra los villanos, etc. A estas alturas sería ingenuo esperar auténtica innovación o una subversión absoluta de las fórmulas y valores de Star Wars (¿mencioné que hay demasiado dinero en juego?) Sin embargo, como fan desde mi infancia, ya aprendí a aceptar la repetición porque es parte integral de la narrativa... los hijos siguen los pasos de sus padres, pero tienen que encontrar su propio camino; algunos villanos son redimibles, mientras que otros se convierten en pueril "comic relief"; y Chewbacca solo puede rugir para confirmar que entre más cambian las cosas, más se quedan igual.
En resumen: quedé satisfecho con este gran final. Pudo ser mejor, pero también pudo ser mucho peor. Todo radica en esos pequeños detalles que capturaron mi imaginación de niño, y que ahora, en mi vejez, sigo encontrando en estas películas. El cameo de Nagini; el diseño de Lady Rocketeer; el "droid" con estrés post-traumático (con la voz de J.J. Abrams, nada menos), y no sé cuántos más. El valor acumulado de esas mini-joyas disculpan (en mi opinión) los vicios más grandes de la franquicia. Por cierto, pasaron cuatro décadas para darme cuenta de una cosa: "droid" debe ser aféresis de "android", lo cual implica forma humanoide. Pero R2-D2 y BB-8 no tienen forma humana ¿Entonces, no deberían ser simplemente "robots"? En fin... tema para otro día.
Calificación: 9

IMDb

14 comments:

  1. Hola Pablo,

    Desde hace tiempo cambie a leer tu reseña después de ver la película en cuestión. Esta vez no pude resistir entrar y ver qué opinas, jajaja. Aún no la he visto, y no será sino hasta Enero que lo haga,por cuestiones de salud. Espero librarme de spoilers hasta entonces. Mientras, al menos me puse alguna de las playeras de starwars que mis hijos me regalaron, quién lo diría...

    Saludos !

    ReplyDelete
  2. En mi opinión resulto peor de lo que me esperaba esta malisima Solo les falto hacer vino de jarros de agua o multiplicar el pan.



    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. El problema de la saga, que no de la película, es que es una repetición absurda y mal planteada de los capítulos IV, V y VI. Apelar a que después de 20 años La Rebelión no consigue instaurarse, vuelve el Imperio (ahora llamado Nueva Orden) y bajo los mandos a la sombra de Palpatine (sí, sigue vivo, es un spoiler, ¿vale?) implica entender que la historia podría repetirse una y otra vez.
    Es decir, ¿quién nos asegura después del capítulo IX que Palpatine ya está definitivamente muerto y que en un futuro capítulo X no podría volver junto con el Imperio bajo otro nombre rimbombante y con un Destructor de Galaxias en lugar de la Estrella de la Muerte?
    Puestos a especular, Kylo Ren podría haber dejado preñada a Rey al poner su mano en la barriga (La madre de Anakin era virgen y Kylo es portador de la fuerza). Entonces en una futura saga podrían volver los Skywalker y volver a luchar con los Palpatine y así una y otra vez. ¿Qué quiero decir con esto? Que el guión sólo es satisfactorio si se eliminan de nuestra memoria los capítulos IV, V y VI. De otro modo es imposible aceptar el valor del guión de las nuevas porqué de hacerlo implicaría aceptar que pudiera haber un eterno retorno de lo mismo. Disney está cómodo en su zona de confort y el fanatismo, de nosotros los fans, es tal que, la compañía sabe que saldremos enojades pero que seguiremos asistiendo a todas las nuevas películas que realicen. Este es nuestro error.

    Peor que copiar es desacreditar la historia anterior. Que sea Rey quien acabe con Palpatine, a parte de ser una repetición de la lucha de Vader con Luke, implica desmontar la idea que Anakin Skywalker sería quien restauraría la harmonía universal. Que las profecías fallan, vale, pero engañar al público tan a menudo para poder estirar el chicle de las películas ya cansa.

    Va, seguimos con carencias de guión. Si los capítulos I, II y III destrozaban el misterio del origen de Vader (porque si no tienes una buena explicación, mejor mantener el misterio), las nuevas no explican por qué la Rebelión no consiguió perdurar. Vale, Palpatine estaba vivo, pero es que ni siquiera se explica cómo La Rebelión se convierte en resistencia al poco de instaurarse. Es más, La Nueva Orden parece mucho más fuerte que el Imperio y a su mando están una serie de imberbes incapaces de aguantar una pataleta (Los Jedi pasan de ser monjes a ser niños con mucho poder).

    En fin, una película mediocre que desde los ojos de un fan, se torna aceptable y que para aquellos que no hayan visto la trilogía original se hace indispensable. Porque lo único que le diferencia es que hay muchos más fuegos artificiales y menos tiempo para la contemplación.

    Saludos Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  5. Al final, Kylo Ren y Rey llegan a las ruinas de la estrella de la muerte en Endor. Pero al entrar, encuentran no al emperador sino al dueño en la vida real de la estrella de la muerte. Al preguntar por Palpatine, dice que no lo conoce, que su apellido es Binks y que los dueños anteriores eran los Lucas.

    Al retirarse, Kylo Ren pregunta que año es, Rey escucha la voz de sus padres, da un grito aterrador, la estrella de la muerte explota y la pantalla se pone en negro.

    ReplyDelete
  6. Estimado Pablo vengo recién saliendo del cine e inmediatamente llego a mi hogar para ver tu sitio. He visto películas pero no me he animado a comentar por asunto de tiempo. ¿a qué a toda esta introducción?... a que te sigo desde cineencanto hasta el día de hoy básicamente por una opinión honesta que se acercaba bastante a la mía. No obstante hoy veo un 9 y pienso ¿qué le habrá pasado?

    Esta película la considero un bodrio infumable, producto directo desde la nostalgia, el fan service y unos guionistas que estaban pensando en las compras de regalos de navidad.

    Vamos por parte: la parte visual impecable, nada que decir... desde los escenarios a la flota imperial pasando por los múltiples escenarios impecable... pero si el aspecto visual marcara la calidad de la película, Michael Bay sería Nolan.

    La cinta se desarrolla con secciones rápidas y otras muy lentas, con la excesiva recurrencia a la nostalgia y el fan service (al parecer la idea era dejar al máximo de público conforme) despreocupando el guión (el cual, siendo sincero, estaba comenzando la pérdida desde el episodio 7).

    La aparición de personajes y lugares antiguos apelan fuertemente a los fans de la primera parte de la saga, pero la parafernalia sin sentido es claramente enfocada a los nuevos. En esta dicotomía se pierde totalmente.

    En guión nunca explicaron quién era la Primera Orden, los Caballeros de Ren, la aparición casi contractual del Emperador. ¿Cómo se comunicaban Rei con Ben sin que el Emperador se enterara?. Con el desenlace que hubo el personaje de Kylo no tuvo sentido en toda la trilogía ¿para qué ponerlo?, el mismo destino que tuvieron Phasma y Snooke.

    En la batalla final se nota la influencia del conglomerado Disney... encontré muy asimilable la frase final a la de los vengadores
    -"yo soy inevitable"
    +"yo soy iron man"

    Personalmente la considero una pérdida de tiempo, una forma barata de sacar dinero (star wars podría vender lo que fuera con su logo encima). Una pésima forma de cerrar una saga que hizo historia en el cine. Lamento que no se hayan acercado a la fórmula Rogue One, la cual considero es lo mejor de Star Wars lejos, desde El Imperio Contraataca.

    Nota: 1 con solicitud de reembolso por la entrada

    ReplyDelete
  7. No soy fan de Star Wars (solo he visto la 7) pero leí la trama en Wikipedia, y sí, en vez de crear un villano original, no hicieron otra cosa que reciclar lo que ya se había hecho, como sus pinches Live se Action culeras. Y sé de lo que Disney es capaz... Ni hablar, fans de SW, mis apoyos desde mi total desapego a esta franquicia tan exitosa...

    ReplyDelete
  8. Enrique López: Espero que te recuperes rápidamente para que puedas ver The Rise of Skywalker... y ojalá no te decepcione. En algún lugar de la casa de mi mamá debe estar la playera de Darth Vader que usaba obsesivamente en mi infancia. Claro que ahora solo me quedaría como guante, o pañuelo ;-) Muchos saludos y felices fiestas!

    Raúl: Ciertamente son películas que dividen la opinión del público, y desde luego respeto tu opinión. Creo que los "poderes de la Fuerza" son básicamente los que le conviene al director ;-) Gracias y felicidades!

    Hugo: Muchas gracias por ese sobrio análisis de The Rise of Skywalker, y de la franquicia completa. Tienes mucha razón al señalar la imprudencia de repetir los mismos temas y estructuras una y otra vez, lo cual no solo resta innovación, sino que desvirtúa las películas anteriores. Pero, bueno... siento que los nuevos productores y directores decidieron no continuar la saga en el sentido literal, sino recrearla para las nuevas generaciones. Es un balance muy difícil que obviamente no funcionó para todos. Yo bebí gustoso el "kool aid" de Abrams y Disney, pero desde luego respeto a quienes no lo aceptaron tan fácilmente. En fin, veremos hacia dónde dirigen la historia en el futuro. Una última cosa (SPOILERS): los tanques y equipo médico en la guarida de Palpatine me parecieron una sutil referencia al comic Dark Empire (de 1991, escrito por Tom Veitch y con arte de Cam Kennedy), donde se revela que el Emperador tenía instalaciones con clones por toda la galaxia, porque el nivel de Fuerza que manejaba (sobre todo en el Lado Oscuro) desgastaban muy rápido su cuerpo. Entonces, cuando su cuerpo quedaba consumido por la Fuerza, su conciencia simplemente ocupaba un cuerpo nuevo. Al menos esa fue la explicación en aquel entonces. Un abrazo, y muchas felicidades!

    Blackbird: No sé si fue fan-fiction o un sueño que tuviste, pero tiene sentido. Después de todo, Jar Jar Binks fue una pieza clave en el plan del Senador Palpatine para obtener control del Senado, y eventualmente convertirse en emperador ;-) Muchas gracias y felicidades!

    Nico: Supongo que la edad y el fanatismo durante tantas décadas me han hecho particularmente susceptible al "fan service". Admito que The Rise of Skywalker tiene muchos problemas, pero las partes 7, 8, y ahora la 9, me ayudaron a recuperar el entusiasmo y a sentir algo por una saga que creía arruinada después de las Precuelas. En fin, como he dicho, respeto tu opinión aunque no la comparta. Y ahora que ya terminó Star Wars (por lo pronto), veremos cuál es la siguiente película que dividirá profundamente al público (mi apuesta es Dune ;-) Un abrazo, y muchas felicidades!

    GROSS GRIEF: Gracias por esa perspectiva de un "agnóstico" de Star Wars ;-) En lo personal ya no me preocupa mucho la repetición de temas y argumentos, sino la improvisación de "mcguffins" y situaciones para mantener la historia en movimiento. A fin de cuentas creo que puedo tolerar lo malo, porque realmente disfruto lo que me parece bueno. Veremos si The Mandalorian mejora la situación o la empeora. Felicidades y mucha suerte!

    ReplyDelete
  9. Vaya, ésta es una opinión muy diferente a la que he visto de parte de algunos círculos de fans (más conservadores) que directamente ruegan por hacer de ésta nueva trilogía sólo un capricho incanónico a modo de un fanfic de enorme presupuesto. Yo, como mero espectador casual, miro todo con horror y fascinación. Desde los huecos argumentales (SPOILERS ADELANTE: ¿cómo pudo sobrevivir Palpatine, cómo pudo mantenerse la estrella de la muerte casi intacta para conveniencia de la trama?), la torpe y forzada introducción de los personajes jóvenes, el tema de agendas culturales en los medios de entretenimiento, la reivindicación de la antes odiada trilogía de precuelas y demás conceptos que divinen la opinión de los fans. Pero creo que al menos más de dos tercios del fandom coinciden en su odio por la dirección donde llevó Disney a la franquicia. Y los números de taquilla me dan la razón pues "The Rise of Skywalker" debuta con números espectaculares, inalcanzables para otros proyectos, pero ciertamente decepcionantes con respecto a los otros episodios y a los propios de un cierre a una trilogía como ésta. Yo creo que la película fue, como dice el término anglosajón a falta de una mejor descripción en nuestro idioma, bastante "frontloaded". Ya ha sido vista por todo aquel que la esperaba con ansias en su estreno y la caída en semanas venideras debido al tibio recibimiento posterior será muy pronunciado.

    ¿Será que con la inmediatez en la que proyectos aparecen y son rápidamente consumidos y desechados en el contexto de las redes sociales, necesitamos descansar un poco y juzgar el valor real de la trilogía en retrospectiva en algunos años justo como ocurre con los episodios 1, 2 y 3 o Disney ha destruido irremediablemente la franquicia cinematográfica más exitosa?

    ReplyDelete
  10. Edwin: Muchas gracias por ese interesante análisis como observador casual del fenómeno Star Wars. Estoy plenamente conciente de que mi fanatismo me impide evaluar estas cintas con mayor objetividad, pero al mismo tiempo me sorprende la reacción extremadamente negativa de esos fans conservadores que señalas. En fin, no pretendo decirle a nadie cómo disfrutar el universo de Star Wars, pero tu comentario ilustra con gran elocuencia las múltiples causas de esa profunda división. Muchas gracias de nuevo por compartir tu opinión, y feliz año nuevo!

    ReplyDelete
  11. Coincido y estoy seguro que si Return of the Jedi hubiera sido estrenada en el siglo XXI, la hubieran devorado los críticos y los fans.

    No se si eso habla mal del siglo XXI o de los ochentas.

    Saludos.

    ReplyDelete
  12. Blackbird: ¡De acuerdo! Tan solo los "memes" de los Ewoks venciendo a los stormptroopers hubieran colapsado el Internet. Por cierto, aprovecho para revelar uno de mis más penosos secretos: me gusta más Return of the Jedi que The Empire Strikes Back. Estoy muy enfermo y tengo fiebre, así que tal vez me arrepentiré más tarde por hacer esa confesión. Como sea, muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  13. Antes de que el mundo sobre-conectado en que vivimos fuera como lo conocemos, recuerdo que me llegó por email un video donde se veía a George Lucas sentarse en su escritorio y escribir "Episode one - ..." o algo así. Después de que pensamos que no habría más starwars en cine después del regreso del jedi, ver eso nos voló los sesos a todos, en un profundo nerdgasmo. Algunos años después, por fin, el episodio 1 en el cine, la única vez que fui a una función de media noche de estreno, la emoción a tope, los gritos al apagarse la luz de la sala y si, la euforia total (si, con lagrimas en los ojos, como no!) con los acordes iniciales que todos conocemos después del "A long time ago in a galaxy, far, far away...". Sin embargo, también recuerdo como se desinfló todo a lo largo de esas horas de función y la profunda decepción con que salimos todos... pues eso, eso es lo que sentí, de nuevo, con the rise of skywalker !

    Pensé que JJ Abrams arreglaría mejor las cosas y si, entregar otro fan service como en the force awakens... pero no. Y mira que llegué predispuesto con mis pañuelos desechables para ponerme triste con lo que se vio en el trailer de C3PO con cables en la cabeza, dando una última vista a sus amigos, pero resulta que es porque le van a borrar la memoria... como? en la galaxia lejana no pueden hacer un respaldo en alguna otra memoria o como se llame ahí? digo, hasta yo lo puedo hacer con mi usb... después resulta que si había un respaldo, entonces, ni para que el drama. Pero eso no es lo peor, ese kylo ren capaz de detener naves en vuelo a voluntad, de saltar olas enormes cual spiderman en esteroides, cuando es Ben, ¿ya cualquier grupillo de "caballeros de ren" lo puede poner en el suelo... ¿cual era su criptonita o como?, y lo "más peor" (jaja), ¿como esta eso de las peleas tipo en skype, pero colaborativas? si, esas donde se ven, y hasta hay contacto físico, pero aparentemente no pueden ver donde está el oponente, pero si pueden ver lo suficiente para no tropezarse con las cosas de donde esta el otro, pero después están peleando donde el otro, pero... bueno, la idea es esa.

    Y al final, cuando Rey se asume como Skywalker y ve a Leia y a Luke, ¿es skywalker, porque esta viendo a su suegra? creo que alguien en los comentarios previos mencionó que solo faltaba que como Ben revivió a Ray poniéndole la mano en el abdomen, solo falta que quedara embarazada, en cuyo caso, pues hay Skywalker para seguirle...

    En fin, disculpa lo largo de mi comentario, pero sirvió de terapia... espero, ahora si, cumplir con mi palabra empeñada a mi mismo de no volver a caer en la trampa de starwars... lo cual dudo...

    Saludos !

    ReplyDelete
  14. Enrique López: Qué bueno que pudiste desahogarte, y muchas gracias por compartirlo con nosotros ;-) Habiendo dicho eso, me cuesta trabajo imaginar que The Rise of Skywalker podría inspirar una decepción tan grande como The Phantom Menace... pero bueno, siempre respeto las opiniones ajenas. En lo personal, estoy seguro de caeré una y otra vez en la trampa de Star Wars, siempre y cuando conserven el "espíritu" de la saga, aunque todo lo demás cambie. Creo que aquello de "cambió mi vida" se aplica también a mi cerebro. En fin, muchas gracias de nuevo, y feliz semana!

    ReplyDelete