Thursday, December 19, 2019

Rabid



Síntomas: Rose (Laura Vandervoort) trabaja como diseñadora de modas, pero se siente fuera de lugar entre tantas modelos perfectas. Entonces, después de un accidente, Rose se somete a un tratamiento experimental de reconstrucción facial que la hace más atractiva, lo cual ayuda su carrera y llama la atención de varios admiradores. Sin embargo la cirugía tiene efectos secundarios que transforman a Rose en un peligro para la humanidad...

Diagnóstico: En las últimas décadas del siglo veinte, el director canadiense David Cronenberg ganó considerable fama entre los aficionados al horror (como yo) por su astuta fusión de anomalías físicas y traumas psicológicos en películas como Videodrome (1983), The Fly (1986), y Rabid (1977). Aunque, para ser honestos, la pobre manufactura de Rabid y el primitivo "gore" la hicieron envejecer prematuramente… y también la convirtieron en buena candidata para remake. Y eso fue exactamente lo que hicieron las Hermanas Soska, con resultados generalmente positivos, aunque bastante irregulares. Como sea, pudo ser peor.
Primero, lo bueno: la nueva versión de Rabid ubica la trama en el mundo de la moda, lo cual inspira comentarios sobre desigualdad laboral, acoso sexual, y el excesivo valor de la apariencia en la jerarquía social. Nada nuevo, pero al menos las directoras y guionistas Jen y Sylvia Soska añadieron su habitual sentido del humor para aligerar el mensaje sin sacrificar su relevancia. Otro acierto fue que, en esta ocasión, Rose no es víctima pasiva de un experimento, sino una protagonista fuerte y decidida que intenta mantener el control de su vida en paradójicas circunstancias. La cirugía que reparó su rostro tiene efectos secundarios fatales para la gente que la rodea; pero también incrementó su confianza, eliminando los temores e inseguridades que frenaban su carrera. La actriz Laura Vandervoort nos permite compartir la liberación interna de Rose, y al mismo tiempo el horror de su transformación externa. No diré que su actuación sea extraordinaria, pero se adapta muy bien la sensibilidad de las Hermanas Soska, y sirve como base emocional para mantener nuestra atención durante los pasajes más genéricos de la cinta.
Otra inmensa mejoría fueron los efectos especiales, diseñados por Steve Kostanski (director de memorables películas como Manborg, Father's Day y The Void) y del estudio MastersFX. La sangre de catsup de la cinta original fue reemplazada por "gore" realista, grotescas manifestaciones de la "rabia" que vive dentro de Rose, y un delirante final que altera el tono de la historia, ampliando la mitología y abriendo la puerta para una secuela (o quizás franquicia) que me gustaría ver. Como siempre, estos elogios deben tomarse en el contexto del horror "indie", y no del cine hollywoodense.
Por el lado negativo podría mencionar el interminable desfile de clichés que las directoras utilizan para mantener la historia en movimiento; los insípidos intentos de romance con Brad (Benjamin Hollingsworth), un fotógrafo que despreciaba a Rose hasta que la cirugía mejoró su apariencia; y la ridícula exageración de Gunter (Mackenzie Gray), el arrogante jefe de Rose que no pierde oportunidad de humillarla, hasta que descubre su talento para diseñar vestidos... que desde luego quiere plagiar.
Sin embargo, terminé apreciando la energía de Rabid y su rico estilo visual, así como el sincero homenaje que rinden las Soskas a David Cronenberg a lo largo de la película, incluyendo múltiples referencias a sus obras más famosas (The Naked Lunch y Dead Ringers son las más obvias). Creo que Rabid nunca tuvo la intención de reemplazar a su predecesora; simplemente tomó la premisa como punto de partida para crear una historia más compatible con la cultura actual, y aprovechó las exóticas ideas de Cronenberg para crear nuevos horrores biológicos que simbolizan problemas modernos. Dentro de la filmografía de las Hermanas Soska me sigue gustando más American Mary (mucho más), pero Rabid, al igual que Rose, tiene cierto encanto detrás de las cicatrices... y los tentáculos.
Calificación: 7

IMDb

3 comments:

  1. Tengo que verla. No me imaginé que era remake de la cinta homónima de Cronenberg.

    De hecho, uno de mis carnales la vio el otro día porque aparece Phillip Jack Brooks mejor conocido como CM Punk de la WWE.

    Gracias por la critica.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Y otro incentivo para ver esta película es ver enfrentarse una ex-Supergirl contra un anciano Lex Luthor.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Psico: Si ves Rabid, toma en cuenta que es MUY distinta a la de Cronenberg. Las Hermanas Soska solo tomaron el principio básico, y crearon su propio universo. En cuanto a CM Punk, no sabía que era un luchador. Veremos si tiene éxito en su segunda carrera como actor. Gracias y felicidades!

    John: ¡Gracias por el dato! Recordaba a Laura Vandervoort como Supergirl, pero no sabía que Mackenzie Davis había interpretado a Lex Luthor. El DCUniverso sigue expandiéndose ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete