Sunday, December 8, 2019

La Cabaña Siniestra (The Lodge)



Síntomas: Unos meses después de perder a su madre en trágicas circunstancias, los niños Mia y Aidan Hall (Lia McHugh y Jaeden Martell) pasan la Navidad en una remota cabaña con su padre Richard (Richard Armitage) y su novia Grace (Riley Keough), a quien culpan indirectamente por la muerte de su madre. Y no será una Navidad feliz.

Diagnóstico: ¡Hammer time! En mi adolescencia veneraba las películas producidas por el estudio británico Hammer Films; y, aunque la versión actual de Hammer no es estrictamente la misma entidad del siglo pasado, aún tiene conexiones con los fundadores originales. Por eso siento sincera emoción cinéfila cuando veo el nombre "Hammer" en los créditos de una película. Sirva esta nostálgica digresión para explicar mi entusiasmo por La Cabaña Siniestra, incluso antes de que empezara.
Ah, y también hay otra razón: en el 2014, los directores Veronika Franz y Severin Fiala ganaron la atención de los fans del horror (como yo) con la excelente cinta Goodnight Mommy; y ahora La Cabaña Siniestra representa su debut en inglés. ¿Lograrán duplicar el éxito previo, o fueron "one hit wonders"?
Me complace decir que La Cabaña Siniestra rebasó mis expectativas (y no solo por el asunto de Hammer Films); aunque también puedo comprender la reacción del público impaciente que probablemente se aburrirá esperando que pase algo en este parsimonioso thriller, ya que no sigue las fórmulas tradicionales del horror ni recurre a "sustos" baratos para crear una atmósfera tenebrosa y angustiante que nos atrapa de principio a fin.
Después de una violenta tragedia en los primeros minutos de la película, Franz y Fiala establecen una situación simple, pero con gran potencial dramático: los niños Mia y Aidan Hall (Lia McHugh y Jaeden Martell) pasarán la Navidad con su padre Richard (Richard Armitage) y su nueva novia Grace (Riley Keough) en su casa de campo (no es realmente una "cabaña" como dice el título, sino una casa de dos pisos con ático, sótano, y abundantes rincones oscuros donde todo puede suceder). Sin embargo los niños odian a Grace porque la consideran parcialmente responsable por la muerte de su madre Laura (Alicia Silverstone). Por su parte, Grace tiene sus propias dificultades personales, tratando de superar una infancia traumática que aún la atormenta de vez en cuando. Y cuando Richard tiene que dejarlos por una urgencia de trabajo, la relación entre Grace y los niños se vuelve cada día más tensa, a pesar de los sinceros esfuerzos de la mujer por congraciarse con ellos. Entonces empiezan a ocurrir cosas extrañas que podrían tener múltiples explicaciones, desde un espíritu vengativo (probablemente la madre fallecida, tratando de proteger a sus hijos), hasta algo más metafísico, que parece descabellado, pero podría explicar los bizarros fenómenos que atraviesa el trío.
Disfruté mucho la deliciosa tensión creada por los directores sin necesidad de efectos especiales ni trampas narrativas. Las actuaciones son expresivas y mesuradas, con escasos diálogos para enfatizar el aislamiento físico y emocional de los personajes. Los niños Lia McHugh y Jaeden Martell manifiestan su desagrado por Grace sin volverse irritantes; incluso podríamos decir que su desconfianza por la nueva madrastra es lógica y justificada. Por su parte, Riley Keough mantiene el precario balance entre la crisis psicológica de Grace y el atrofiado instinto maternal que la inspira a proteger a los niños, a pesar de su continua hostilidad.
El resultado es un brillante ejemplo de "menos es más", que también confirma el talento de Veronika Franz y Severin Fiala para explorar los niveles ocultos del horror que rara vez encontramos en cintas menos ambiciosas de este género. Finalmente, conviene repetir que La Cabaña Siniestra no es una película para todos los gustos, pues requiere paciencia y observación para asimilar todo lo que expresa sin palabras y nos muestra sin imágenes. En resumen: un estimulante ejercicio para la imaginación, más satisfactorio que cualquier espectáculo "gore" o muestrario de efectos digitales. Todo eso también me gusta... pero el horror funciona mejor cuando se conecta directamente con nuestra mente, sin intermediarios que contaminen el proceso.
Calificación: 9 (pierde medio punto por lo que le pasa al perrito Grady)

IMDb

4 comments:

  1. Pablo la viste en cine o en alguna app de streaming???

    ReplyDelete
  2. Necklace Villain: The Lodge se estrenó en cines de la Ciudad de México. Creo que ahora sí nos adelantamos al resto del mundo. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo

    Me da gusto que la temporada de horror navideño haya empezado con buen pie con The Lodge, solo esperemos que Deathcember, Holiday Hell y Black Christmas (2019) sigan con esa tendencia.

    Saludos

    ReplyDelete
  4. John: Comparto tus deseos, aunque Black Christmas ya rompió la buena racha. En cuanto a las demás, aún no las he visto, pero suenan interesantes. Muchas gracias y felices fiestas!

    ReplyDelete