Wednesday, December 18, 2019

6 Underground



Síntomas: Un excéntrico millonario forma un equipo de mercenarios para eliminar a los peores criminales del mundo, empezando por el dictador de Turgistán.

Diagnóstico: Sabía que Michael Bay terminaría haciendo películas "directas a video". Lo que nunca imaginé fue que el otrora menospreciado nicho de "directo a video" se transformaría en un nuevo modelo de distribución cinematográfica con mayor libertad creativa, fondos casi ilimitados, y ocasionales películas de prestigio que ganan tantos premios como las producciones de los estudios "tradicionales".
Todo lo cual significa que, a pesar de ser un estreno original de Netflix, 6 Underground es otra típica película de Michael Bay: mucho ruido y mucha acción fantásticamente filmada, pero tan confusa y superficial que me puso a dormir. Y aún así la recomendaría tan solo por el kinético virtuosismo de Bay (y su cinematógrafo Bojan Bazelli), así como la ridícula energía de un reparto con suficiente personalidad para mantener (apenas) el interés del espectador durante dos horas de incoherente "historia".
El principio de 6 Underground es bastante prometedor, con una persecución automovilística tan extrema que parece una irreverente auto-sátira de Bay contra su propio estilo; hasta me hizo reír en un par de ocasiones ("Puppies!"). Entonces termina la persecución y comienza el "argumento", repleto de confusos "flashbacks" para explicar el origen del millonario One (Ryan Reynolds) y las habilidades de sus mercenarios: Two (Mélanie Laurent) es una ex-agente de la CIA; Three (Manuel García-Rulfo) es un asesino retirado; Four (Ben Hardy) es experto en "parkour"; Five (Adria Arjona) es la doctora del grupo; y Seven (Corey Hawkins) es el recién llegado que podría añadir una nueva perspectiva al equipo (no revelaré dónde quedó "Six"). Y ahí fue donde empecé a divagar. Por cierto, los personajes no tienen nombres sino números porque One prefiere evitar complicaciones emocionales. No son amigos, sino agentes con una misión... algo así como la versión opuesta de Fast and the Furious, donde todos son "familia". Aunque, desde luego, One podría cambiar de opinión con la motivación adecuada.
Por el lado de los villanos tenemos al tirano Rovach Alimov (Lior Raz), dictador de "Turgistán" (país ficticio, desde luego, aunque Bay usó la impresionante "arcología" de Dubai como escenario de la acción) que acostumbra bombardear a su propio pueblo con armas químicas para demostrar su fuerza como líder (o algo así). One quiere organizar un golpe de estado para reemplazar a Rovach por un líder democrático. Y, desde luego, el plan consiste en disparar miles de balas, infiltrarse en elegantes edificios, y usar vestidos ajustados (en el caso de las mujeres). Y también hay algo con imanes que no tiene el menor sentido, aunque justifica memorables imágenes que nunca había visto en una película.
Lo cual básicamente captura la esencia de 6 Underground: nada tiene sentido, pero ¡qué bien se ve!
Michael Bay es un "director entrópico" (categoría que acabo de inventar). No importa cuál sea la premisa de sus películas, siempre degeneran en caos; lo único importante es que se vean "cool". Y, bajo ese mediocre criterio, 6 Underground es un éxito, supongo. Nunca había visto una toma tan bien filmada de una granada rompiendo la mandíbula de un villano; o trágicos accidentes viales que parecen videos de Muse. Michael Bay es un artista del caos. Algún día debería intentar contar una historia*.
Calificación: 7

IMDb

* Ya lo hizo, y no estuvo tan mal.

7 comments:

  1. Pablo querido estamos esperando tu 9.5 o 10 para la última de Star Wars! Ironia aparte estamos esperando tu opinion.

    Saludos Cordiales!

    Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  2. Amigo esa escena inicial hace palidecer a rápido y furioso, quisiera vin diesel, tener los cojones de darle el gore a una persecusión como lo hizo Mr Bay. Esto es Michael Bay en estado puro. Me preguntó como será bad boys 3 sin Bay. Saludos

    ReplyDelete
  3. Saludos Sr. del Moral,

    Espero que subiera su crítica de "6 Underground".

    Parece que se está volviendo tradición de Netflix poner sus "blockbusters" en época decembrina, así como "Bright", "Roma", "Birdbox" y ahora "6 Underground". Como que me gusta esa tradición.

    Ahora, si, coincido en todo lo que dijo sobre esta película. La persecución es por demás super divertida e imaginativa, en varios momentos me encontré gritando junto a los personajes y creo que usan como 3 o 4 canciones en una misma persecución. Hay que aceptarlo Michael Bay sabe hacer espectáculo.

    Pero claro, en aras de parecer cool o llamativo me chocaron las escenas de peleas cuerpo a cuerpo en que la cámara está agitándose a cada rato que llega el momento en que es difícil saber qué está pasando y se me hace raro que alguien que lleva tantos años en ese negocio no se dé cuenta de ese error.

    Como sea, parece que se está planeando toda una franquicia alrededor de "6 Underground" como otras 5 secuelas o algo así ¿Será la nueva Transformers?

    Como sea, ya para terminar ¿Quién cree que ganaría una pelea sin cuartel entre Deadpool y The Mask? (la del comic no la de las películas)

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  4. Pablo.
    Cuanto le darías a Star Wars: Rise of the Skywalker.

    Saludos!!

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿cuándo se podrá leer tu crítica de la película brasileña Bacurau? Me pareció un brillante homenaje al cine de John Carpenter. Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  6. Del mejor "eye candy" que he visto recientemente. Solo tuve un problema: todo el tiempo me pareció que estaba a punto de vestirse de Deadpool... Pero no tengo inconveniente en que se vuelva franquicia...

    Saludos,

    ReplyDelete
  7. Hugo: Casi le atinas! No puedo ser objetivo con la saga de Star Wars, pero después del chasco de las "precuelas", cualquier cosa que no tenga gungans es ganancia para mi ;-) Un abrazo y felices fiestas!

    Unknown: Es verdad; siempre le faltó "gore" a la saga de Fast and the Furious, pero aún así me sigue pareciendo divertida. En cuanto a Bad Boys For Life, el tiempo dirá si el cambio de director fue para bien o para mal. La verdad es que no eran películas muy complicadas, y su mayor atractivo era la acción. No sé si los nuevos directores intentarán duplicar el estilo de Bay, o si tomarán la saga en una dirección distinta. De cualquier modo tengo curiosidad por averiguarlo. Felicidades y suerte!

    IMPALA: Estoy seguro de que la tradición de estrenos decembrinos en Netflix obedece a cuidadosos análisis de tendencias y comportamiento de los suscriptores. Todo está fríamente calculado. En cuanto a 6 Underground, creo que funcionaría como franquicia con personajes intercambiables. Algo así como Mission: Impossible, con One como "maestro de ceremonias" reclutando nuevos agentes con habilidades adecuadas para cada misión. Pero, francamente, van a necesitar mejores libretos para mantener la atención de los espectadores. Finalmente, creo que The Mask ganaría una pelea contra Deadpool, o casi cualquier otro héroe, porque su habilidad para alterar la realidad podría darle una nueva definición a las condiciones de la victoria... no necesariamente matar a sus oponentes, sino neutralizarlos de cualquier manera imaginable. Creo que solo podrían vencerlo Flash o Quicksilver (o similares personajes con súper-velocidad), porque superían la velocidad de reacción de quien esté usando la máscara. Gracias por preguntar, y muchas felicidades!

    Blackbird: Le puse 9 en la correspondiente crítica. Muchos saludos y felices fiestas!

    Anónimo: Según el IMDb, Bacurau se estrenó en mi país en Noviembre, pero nunca me enteré. Muchas gracias por recomendarla; haré lo posible por verla cuando llegue a VoD o streaming. Saludos y felicidades!

    Enrique López: Creo que Ryan Reynolds sufrirá ese estigma durante el resto de su carrera. A menos que empiece a aceptar papeles súper-dramáticos para cambiar la percepción del público. Muchas felicidades y suerte!

    ReplyDelete