Sunday, December 22, 2019

El Buen Mentiroso (The Good Liar)



Síntomas: Después de conocerse en un servicio de citas para adultos mayores, Roy Courtnay (Ian McKellen) y Betty McLeish (Helen Mirren) inician una relación romántica. Pero uno de ellos no es lo que parece.

Diagnóstico: El director Bill Condon ha colaborado con el actor Ian McKellen en películas buenas (Gods and Monsters)... y no tan buenas (Mr. Holmes). Creo que El Buen Mentiroso se acerca más a la segunda categoría; su historia es interesante y las actuaciones son excelentes (obviamente), pero el libreto da muchas vueltas para llenar el tiempo mientras llega a un final inverosímil, y no tan inesperado como el director supone. Basado en la novela "The Good Liar" (de Nicholas Searle), el libreto de Jeffrey Hatcher tiene dificultades para mantener el realismo la cinta como thriller y como "romance otoñal", con un resultado menor a la suma de sus partes.
Sin embargo, nada de eso me impidió disfrutar las actuaciones del reparto entero. Sir Ian McKellen y Dame Helen Mirren siempre añaden clase y credibilidad a los proyectos donde participan; pero generalmente les asignan roles secundarios o cameos con cierto valor humorístico (algunos ejemplos recientes: Mirren en Hobbs & Shaw, y McKellen en Beauty and the Beast). Por eso fue un placer encontrarlos juntos (¡por primera vez!) como protagonistas, lo cual les permite no solo desarrollar sus respectivos personajes con el talento que ya conocemos, sino forjar una enigmática relación que sirve como eje dramático y emocional de la película.
Cuando se conocen en línea, Roy y Betty usan nombres falsos y ofuscan la verdad para tener mejor suerte encontrando pareja; por ejemplo, Roy indica que no fuma (mientras está fumando), y Betty dice que no toma alcohol (mientras bebe una copa de vino). Esas pequeñas mentiras parecen inofensivas, y hasta aceptables cuando se busca pareja por Internet... pero también podrían ocultar sus genuinas intenciones. Y así, a lo largo de El Buen Mentiroso vemos cómo los inevitables secretos alteran la relación y conducen a algo más solemne y hasta peligroso.
El elenco secundario también hace un buen trabajo, incluyendo a Russell Rovey en el papel de Stephen, el nieto de Betty que no confía en el nuevo "novio" de la abuela, y empieza a investigar en su pasado... con resultados sorpresivos (no muy sorpresivos, francamente). Jim Carter (más conocido como Mr. Carson en Downton Abbey) es el mejor amigo de Roy; y Mark Lewis Jones tiene un breve pero importante papel como un socio nuevo que casi arruina un importante negocio de Roy.
Detalle curioso (al menos para mi): Durante El Buen Mentiroso hay un "flashback" a la juventud de Roy, y casi instintivamente estaba esperando ver a McKellen digitalmente rejuvenecido, como vimos en X-Men: The Last Stand. Pero no fue así; Roy joven está interpretado por Phil Dunster, imitando parcialmente las inflexiones vocales y lenguaje corporal de McKellan. Sin embargo, lo que me puso a pensar fue esa expectativa automática de rejuvenecimiento digital, que aparentemente mi cerebro ya aceptó como parte natural del cine moderno. ¿Tomó tan poco tiempo para convertirse en el nuevo estándar de Hollywood?
En fin, regresando al punto, El Buen Mentiroso me pareció un thriller razonablemente entretenido, aunque demasiado largo y con aspectos muy predecibles (no es difícil adivinar quién es el "buen mentiroso" del título). Tan solo por las actuaciones podría recomendarla... pero parece un error de cálculo contratar a estos excepcionales actores, y no darles un mejor libreto. Lamentablemente ese es un estándar de Hollywood mucho más antiguo y casi siempre inevitable.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment