Friday, October 18, 2019

Ellas Mandan (Late Night)



Síntomas: Katherine Newbury (Emma Thompson) conduce un programa nocturno de entrevistas, pero está en peligro de perder su trabajo por falta de audiencia. Entonces, como último recurso, Katherine contrata a Molly Patel (Mindy Kaling), una escritora sin experiencia en comedia, pero con buenas ideas que podrían salvar el programa... o acelerar su cancelación.

Diagnóstico: Creo que Ellas Mandan (ahora sí se lució el Maestro Traductor) es una sólida comedia con válidas observaciones sobre el sexismo en la industria del entretenimiento, sobre el choque entre valores tradicionales y modas efímeras, y sobre la necesidad de evolucionar en el entorno laboral, o resignarse a la obsolescencia (en cualquier industria). Sin embargo, la directora Nisha Ganatra y la guionista Mindy Kaling se enfocaron en un nicho bastante específico, que podría alejar al público interesado en estos temas, pero no necesariamente familiarizado con la mitología de los "talk show" nocturnos.
En otras palabras, recomendaría Ellas Mandan para los fans de Johnny Carson, David Letterman, Jimmy Fallon, Craig Ferguson, Seth Myers, Conan O'Brien, y Jay Leno. Perdón, no Jay Leno... porque sus seguidores probablemente no entienden mucho de comedia. No tienen la culpa.
Regresando al punto, Ellas Mandan ofrece humor y reflexión inspirados por el melodrama detrás de las cámaras (y a veces enfrente) de un programa ficticio llamado "Tonight", conducido por Katherine Newbury (Emma Thompson), una comediante extremadamente exigente y con un estándar de calidad demasiado elevado; tan elevado, que está en último lugar del "rating" porque el público no entiende sus chistes intelectuales. Entonces su productor le sugiere "modernizar" el programa... crear videos virales, interactuar más con la audiencia, e incorporar humor político. Katherine se rehúsa, pero la nueva escritora Molly Patel (Mindy Kaling) no le tiene miedo como los demás empleados, y se atreve a "decirle sus verdades"... y es despedida de inmediato. Pero desde luego ahí no termina la película, y eventualmente vemos la evolución de "Tonight" y su ascenso en los "ratings"... aunque quizás no bastará para evitar la cancelación.
Como exitosa actriz y escritora de televisión desde la serie The Office, Mindy Kaling conoce perfectamente el territorio que explora Ellas Mandan, y podemos asumir que muchas situaciones (buenas y malas) que enfrenta su personaje están inspiradas en la vida real, lo cual aporta una perspectiva única a su astuto libreto. Además, el estilo sardónico de esta comediante se combina con la personalidad de Katherine para crear brillantes escenas satíricas y mordaces diálogos que Emma Thompson logra humanizar con su extraordinario talento. La química entre Molly y Katherine basta para recomendar la película, pero no sería lo mismo sin la absoluta convicción de Thompson para expresar emociones que seguramente también ha vivido en su carrera.
El resto del elenco ofrece sólido apoyo, destacando Amy Ryan como la directora de la cadena con grandes planes para reemplazar a Katherine; Denis O'Hare como el sufrido productor del programa; Reid Scott en el papel de Tom, escritor principal (con un sospechoso parecido físico a B.J. Novak; no diré más); y el genial John Lithgow como el esposo de Katherine, enfrentando su propia crisis, pero siempre con palabras cálidas y alentadoras para su abrumada esposa.
Por el lado negativo mencionaría algunos clichés que Kaling incorpora al libreto para generar un poco de suspenso y drama artificial; y si bien estos clichés resultan útiles para construir la clásica estructura narrativa de "caída y redención", a veces se sienten forzados (por ejemplo, la inevitable crisis que detona el tercer acto).
Pero, bueno... entiendo la necesidad de empacar las provocativas ideas de Ellas Mandan en un formato accesible y comercial. Como mencioné al principio, el nicho cultural de la trama es un poco estrecho, pero su mensaje es universal... y muy gracioso. Lo cual significa que esta historia jamás hubiera funcionado con Jay Leno.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment