Monday, October 21, 2019

Maléfica: Dueña del Mal (Maleficent: Mistress of Evil)



Síntomas: Maléfica (Angelina Jolie) se opone al matrimonio de su hijastra Aurora (Elle Fanning) y el Príncipe Philip (Harris Dickinson), pero eventualmente acepta porque la unión creará una tregua entre el mundo humano y el reino de las hadas. Sin embargo la Reina Ingrith (Michelle Pfeiffer), madre de Philip, tiene otros planes...

Diagnóstico: Mis expectativas sobre Maléfica: Dueña del Mal eran extremadamente bajas porque la original Maleficent me pareció una tediosa y forzada re-imaginación de un personaje que no necesitaba tantas explicaciones. Y ahora, para bien o para mal (fue para mal), la secuela nos ofrece más de lo mismo: un opulento "cuento de hadas" que intenta decir algo, pero se acobarda rápidamente, y mejor nos distrae con efectos digitales para no ofender al público.
La primera mitad de Maléfica: Dueña del Mal es insulsa y aburrida porque gira en torno al compromiso matrimonial de la Reina Aurora y el Príncipe Philip, la más blanda pareja que he visto en cualquier adaptación "live action" de Disney (sí, incluyendo Cinderella). Elle Fanning es una buena actriz, y a Harris Dickinson no lo conozco, pero el problema viene de los diálogos y situaciones que no les exigen nada nuevo ni interesante. Aurora y Philip son atractivos, y se aman, y eso es todo lo que necesitamos saber. Mientras tanto, Maléfica desconfía de la familia del novio, porque conoce los prejuicios que tienen los humanos contra las criaturas mágicas. Entonces, durante una una importante cena donde se conocerán ambas familias, la Reina Ingrith provoca intencionalmente la ira de Maléfica, y se declara la guerra.
La siguiente hora es básicamente relleno para pasar el tiempo en lo que llega la Gran Batalla Final. Hay mucha intriga en el palacio de Ingrith, grandes revelaciones sobre el pasado de Maléfica, y manipulación política para formar alianzas y traicionar lealtades... pero todo es tan obvio y predecible que podría haberse resumido en treinta minutos, en vez de alargar la cinta hasta casi dos horas que me hicieron bostezar con frecuencia inversamente proporcional a la cantidad de criaturas digitales que el director noruego Joachim Rønning (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales) nos endilga para inflar la trama.
Entonces, cuando por fin suenan las trompetas de guerra, Maléfica: Dueña del Mal mejora ligeramente gracias al súbito incremento en emociones y conflictos personales que los personajes deben superar para cumplir su respectiva evolución. No es gran cosa, pero hasta este momento la cinta gana un poco de energía, y se atreve a jugar con nuestras expectativas sobre el resultado de la batalla... algunos personajes mueren, algunos viven, y otros se sacrifican para el bien común... aunque nada es realmente importante, porque todo se perdona, y las consecuencias se esfuman. Es como magia, o algo así. O como una película de Disney.
De cualquier modo esos veinte minutos finales mejoraron la experiencia, y casi me inspiran a recomendar Maléfica: Dueña del Mal... pero, pensándolo bien, no fue ni mejor ni peor que cualquier otra "Épica Batalla Final" de incontables películas de fantasía. Por eso solo recomendaría Maléfica: Dueña del Mal para fans de Angelina Jolie y Michelle Pfieffer, las únicas que salen bien libradas de este costoso chasco. Y también la recomendaría para fetichistas de las criaturas mágicas que están buscando ideas para su siguiente "cosplay". El cuervo-oso tiene potencial.
Calificación: 6

IMDb

No comments:

Post a Comment