Wednesday, October 16, 2019

Luz



Síntomas: La joven taxista Luz Carrara (Luana Velis) llega a una estación de policía después de un accidente, y es interrogada por un psiquiatra con inesperados resultados.

Diagnóstico: La película Luz nos ofrece el raro placer del "horror experimental", libre de fórmulas comerciales o influencias mercadológicas. En algunos aspectos Luz es como una obra teatral filmada, pero con un rico lenguaje cinematográfico que trasciende su simple "puesta en escena" para alcanzar un tono épico dentro de un par de habitaciones que no logran confinar la imaginación del cineasta (ni la de los personajes). El tiempo dirá si Luz fue un accidente, o el debut de un brillante director; pero por lo pronto puedo recomendarla como un fascinante misterio que me puso a pensar y me dejó completamente satisfecho, a pesar de su oblicua narrativa y ambigua conclusión.
Es mejor ver Luz sin conocer demasiado sobre el argumento, que ya de por sí es bastante vago. Todo comienza con la llegada de Luz (Luana Velis) a una estación de policía en Alemania, donde es interrogada por el Dr. Rossini (Jan Bluthardt), quien previamente tuvo una extraña conversación con Nora (Julia Riedler), antigua compañera de Luz en un internado chileno. Y lo que ocurre durante el interrogatorio resuelve parcialmente el misterio de Luz, pero al mismo tiempo inspira preguntas más perturbadoras sobre la naturaleza de los personajes y los límites de la realidad que comparten.
Sí, Luz es una película "rara", donde la pesadillesca atmósfera es más importante que el argumento formal. Un comienzo prosaico se transforma rápidamente en un recorrido surrealista por el tiempo y el espacio, sin sacrificar la lógica onírica que determina las acciones de Luz, Nora, y el Dr. Rossini. Al final todo tiene sentido... aunque con suficientes alternativas para acomodar el criterio de cada espectador.
Parte de la confusión reside en los súbitos cambios de perspectiva durante el testimonio de Luz, así como las manifestaciones físicas de su memoria en el mundo real. ¿O será al revés? ¿Estaremos viendo las fantasías de una mujer esquizofrénica con sentimientos de culpa por una tragedia de su pasado? La respuesta es irrelevante. Lo único que importa es la capacidad de Luz (la película y el personaje) para atraparnos en su telaraña de intriga y terror.
El director alemán Tilman Singer muestra increíble talento para la composición de sus tomas, la coreografía de sus escenas, y el diseño audiovisual que asalta nuestros sentidos y provoca reacciones más viscerales que cualquier efecto especial. En vez de crear "sustos" convencionales, Singer apunta a nuestro subconsciente con resultados deliciosamente impredecibles... uno de los más raros ingredientes en el cine de terror. O en cualquier género, para el caso.
Por el lado negativo, Luz se siente como un corto estudiantil que se extendió a largometraje (apenas, pues solo dura setenta minutos) por culpa de su lánguido ritmo y tomas estáticas de cuatro minutos que podrían parecer caprichos de un pretencioso director primerizo; aunque, en mi humilde opinión, realmente ayudan a sumergirnos en la aberrante psicología de Luz y su peculiar visión del mundo. Como sea, Luz me gustó mucho, y la recomendaría como una experiencia única de terror que re-inventa las reglas del género sin preocuparse por las consecuencias. Sé que el arte es subjetivo, y a veces cuesta trabajo defender películas intencionalmente confusas... pero todo es cuestión de emociones. Y el impacto de Luz ciertamente respalda los desplantes del director. En mi humilde opinión.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Película alemana (me parece) de posesiones, tiene una interesante trama y buen desarrollo durante el visionado, la cual hay que ponerle atención para no perderse nada.

    No se le puede pedir mucho porque mucho esta dicho, sobre todo con los efectos no podemos ser tan demandantes, pero la cinta toca como una obra de teatro, ahi coincidimos pablo, tiene una buena atmosfera y un diseño de sonido genial, las actuaciones también son muy buenas, y dentro de su tema pues vemos las clásicas blasfemias y un clímax diabólico que funcionan bien 8.9/10

    ReplyDelete
  2. Vic: Gracias por compartir tu opinión sobre Luz, y gracias por mencionar el excelente diseño de audio. Otra herramienta sutil para lograr un gran impacto en el espectador con mínimos efectos y poco dinero. Ojalá más gente la descubra, porque ciertamente lo merece. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete