Thursday, October 17, 2019

3 From Hell



Síntomas: Otis Driftwood (Bill Moseley) escapa de la cárcel con ayuda de su primo Winslow "Foxy" Foxworth (Richard Brake), y de inmediato planean la fuga de Baby (Sheri Moon Zombie), quien espera su sentencia de muerte en la prisión del arrogante Alcaide Harper (Jeff Daniel Phillips).

Diagnóstico: Recuerdo el entusiasmo que sentí hace casi veinte años, cuando se anunció que Rob Zombie dirigiría una película de terror. Como fan de su música, y sobre todo de sus videos musicales, yo esperaba una espectacular conjunción de forma y fondo que sin duda revolucionaría el género. Entonces llegó House of 1,000 Corpses con un argumento básico y predecible, aunque ciertamente adornado por un atractivo estilo visual. Y ese fue más o menos el estándar que seguiría la filmografía de Zombie... libretos repetitivos con baja ambición pero abundante violencia, que servían básicamente como expresión del fetiche setentero de un cineasta más interesado en imágenes que en historia.
Y ahora el ciclo se repite en 3 From Hell, la nueva película de Rob Zombie que completa la trilogía iniciada por House of 1,000 Corpses y The Devil's Rejects; violencia extrema, abundante "gore", y un argumento tedioso e indulgente, donde Zombie deja que sus actores sobre-actúen sin moderación en escenas largas e innecesarias que no contribuyen al "argumento". El final de 3 From Hell deja abierta la puerta para más secuelas, pero no hace falta continuar si esto es todo lo que pueden ofrecer. A menos que Zombie siga el ejemplo de Robert Rodríguez y lleve al trío de asesinos al espacio para sembrar caos y destrucción en la Estación Espacial Internacional, o algo así. Pero hasta con esa descabellada premisa probablemente sería tan cansada como 3 From Hell.
Por el lado positivo, Zombie conserva el talento para capturar la textura y sensibilidad del cine de explotación setentero. Su excesivo uso de close-ups resta impacto a la violencia y hace más irritantes las malas actuaciones, aunque esta "falla" es consistente con el estilo que está imitando, así que el director cumplió su cometido (supongo). Habiendo dicho eso, Sheri Moon Zombie exagera tanto que se vuelve intolerable. Bill Moseley y Richard Brake (el "nuevo" del grupo) tienen talento, pero Zombie no les da material para actuar. Parece que les dijo: "Improvisen un rato antes de matar a la víctima", y el resultado nunca fue tan interesante como esperaba.
Para ser justos, 3 From Hell mejora un poco durante el tercer acto, cuando llegan los luchadores y comienza In-A-Gadda-Da-Vida. No es mucho, pero al menos los villanos encuentran una motivación específica (sobrevivir), y la trama añade personajes secundarios con suficiente carácter para descansar de los pesados "anti-héroes". Entre mis favoritos señalaría a Pancho Moler como Sebastián y Emilio Rivera como Aquarius. En estos casos desesperados, un poco de personalidad significa una gran diferencia.
También aprecié la adición de un tenue comentario social con los crímenes de Otis, Foxy y Baby. Cierto, es una desvergonzada copia de Natural Born Killers, cuestionando la sociedad enferma que creó estos monstruos humanos, pero bueno... esto indica que Zombie notó el inmenso hueco temático de 3 From Hell e intentó llenarlo, aunque fuera con una pobre imitación de una obra superior.
Entonces, 3 From Hell es más estilo que sustancia... y ese estilo no basta para sostener dos horas de nada. Parece mentira, pero la previa película de Zombie, 31, me gustó más porque contaba con un argumento más conciso y un ritmo acelerado que nos distraía de sus agujeros lógicos. Por el contrario, 3 From Hell ofrece amplia oportunidad de reflexionar sobre el tremendo aburrimiento que estamos sintiendo. Y cuando eso ocurre durante una película repleta de muerte, violencia y tortura, es porque algo salió mal. Me pregunto si Zombie aún tendrá interés en el re-re-make de The Blob que se rumoraba hace muchos años... suena como buena excusa para llevarnos al espacio.
Calificación: 6 (solo por la cinematografía y la música)

IMDb

5 comments:

  1. Gracias por la critica. Le daré un vistazo por ser uno de los últimos trabajos de Sid Haig (RIP).

    ReplyDelete
  2. Completamente de acuerdo con tu crítica Pablo, yo esperaba esta producción como agua de mayo ilusamente "quería creer" que por ser el cierre de su trilogía le pondría mas empeño en su guion, actuaciones y la puesta en escena, sin embargo para lo único que me sirvió verla será para no esperar NADA de este cineasta/músico de aquí en adelante.
    Psico si esperas ver a Sid Haig tienes suerte, tu castigo no será tan prolongado porque aparece un unos pocos minutos al inicio (no es spoiler) es más, te sugiero que en cuanto su participación termine la quites, te aseguro que habrás aprovechado lo mejor de la película y habrás optimizado tu tiempo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Jejejeje. Gracias por el aviso NecklaceVillain.

      Delete
  3. Hola Pablo creo que la australiana The furies esta buena y zombilandia 2 tampoco pinta mal.

    En cuanto a esta, mas de lo mismo y por consiguiente una aburrida secuela, lo peor que le pudiera pasar a Rob zombie es que Sid Haig muriera, (muchos actores mayores de edad se le mueren en sus cintas) por eso también se ve que adolece la historia, no tiene mucha química el nuevo trio.

    Aunque el nuevo miembro del trio es el genial actor de 31, la película no nos da nada nuevo, sino las mismas grotescas y violentas caracterizaciones de las anteriores películas, que aunque están geniales, con una fotografía muy buena y energético trabajo de cámara, no tiene mucha emoción la cinta, hasta el climax y cuando Sherry Moon sale de prisión, de ahí hasta la violencia se vuelve tediosa, para mi no esta al nivel de House of 1000 corpses ni mucho menos Devil’s Rejects, al menos esas tenían unas secuencias musicales excelentes, iba también a criticar la relación del director con su esposa pero mejor ahí le dejo, lo peor es que venga una 4ta secuela, como apuntas pablo, que si va a estar así no le conviene, 7/10.

    ReplyDelete
  4. Psico: Ojalá alguien me hubiera dado ese consejo antes de ver 3 From Hell ;-) Saludos!

    Necklace Villain: Sigo pensando que Rob Zombie tiene abundante talento visual que podría aprovecharse en el cine con un buen productor y un libreto compatible con esas habilidades. Pero tal vez Zombie prefiere hacer "cine de autor" por algún tipo de megalomanía, o algo así. No sé. El tiempo dirá si aún tiene carrera. Muchas gracias por tu comentario (y por la advertencia para Psico!), y saludos!

    Vic: De Zombieland 2, me entusiasma que hayan logrado reunir al mismo equipo al frente y detrás de las cámaras. De The Furies he escuchado buenos comentarios, pero hasta el momento creo que no ha llegado a los servicios de VoD que acostumbro utilizar. De cualquier modo estaré al pendiente; muchas gracias por sugerirlas. En cuanto a 3 From Hell, coincido totalmente con tu opinión. Y yo también quería mencionar algunas cosas sobre Rob Zombie dándole papeles principales a su esposa, pero igualmente preferí callarlos ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete