Thursday, October 24, 2019

Killer Sofa



Síntomas: La joven bailarina Francesca Smith (Piimio Mei) recibe un sillón reclinable, sin sospechar que está poseído por un espíritu con siniestras intenciones.

Diagnóstico: Cuando alguien decide hacer una película sobre un sillón asesino, debe tener un sólido plan para trascender la ridiculez inherente de la premisa. Y me complace decir que el director neozelandés Bernie Rao logró realizar una película absurda en la superficie, pero bien estructurada y lógicamente construida. Su plan fue muy simple: tomar en serio a los personajes, y mantener la comedia en la periferia de la narrativa, sin forzar el humor ni burlarse del descabellado concepto. Cierto, el resultado no es perfecto, pero Killer Sofa se cobija bajo el indulgente nicho del "cine B", donde su barata manufactura y ocasionales fallas técnicas forman parte de su encanto.
Killer Sofa ofrece una peculiar mezcla de romance, violencia, y tradiciones judías adaptadas a la plácida cultura neozelandesa, donde los rabinos aprenden teología en videos de YouTube, y los policías tienen tiempo para relajarse y discutir su vida personal mientras investigan los crímenes del mueble maldito. Killer Sofa es una película complicada, pero todo encaja satisfactoriamente... siempre y cuando no pensemos demasiado.
En el papel de Francesca, Piimio Mei debe transmitir los peligros y placeres de la convivencia con su nuevo sillón, mientras trata de ignorar la desaparición de varios ex-novios. Algo raro está ocurriendo, pero nadie podría pensar que un sofá es el culpable... ¿cierto? Nathalie Morris interpreta a Maxi, la agente de Francesca, cuyo trabajo incluye alejar a los hombres que se obsesionan con la atractiva bailarina. ¿Será posible que el sofá se cuente entre esos "enamorados"? Tal vez... aunque el Rabino Jack (Jim Baltaxe) está convencido de que un "dybbuk" vive en el sillón como parte de una siniestra misión que empezó hace siglos. Y entonces llegan los agentes Grape y Gravy (Stacey King y Jed Brophy) para investigar los asesinatos, mientras enfrentan crisis personales que podrían afectar su pericia deductiva.
Yo diría que el motor dramático de Killer Sofa no es la resolución del misterio, sino el examen de las relaciones que nacen (o se rompen) por la influencia del sofá asesino. Al igual que hemos visto en otras películas neozelandesas (como Deathgasm, Hunt for the Wilderpeople y What We Do in the Shadows), la idiosincrasia de los personajes y su amena interacción son tan entretenidas como la trama principal. Sin embargo Killer Sofa tampoco descuida los aspectos del horror, derramando adecuadas cantidades de sangre, creando un poco de suspenso, e inventando una bizarra mitología para respaldar la existencia del villano reclinable.
El director Bernie Rao lleva la película tan lejos como puede (así como su oficio... ¡su nombre aparece 18 veces en los créditos finales!), pero sin comprometer el realismo emocional de sus excéntricos personajes. Gracias a esto, Killer Sofa se perfila como una de las más creativas muestras de "horror inanimado", ocupando un punto intermedio entre el abstracto surrealismo de Rubber, y la violencia convencional de cintas como Christine, The Mangler o Maximum Overdrive. Para esto se inventó el cine "indie" de horror; y por eso me gusta explorarlo a pesar de sus frecuentes decepciones. Si no fuera por Joker, el sofá asesino sería el villano más trágico del año.
Calificación: 8.5

IMDb

5 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Que curioso, no tenia idea de la existencia de esta película, sin embargo hace unos días me entere de este otro proyecto:

    https://www.youtube.com/watch?v=SZMNcLHsk_c

    en mi opinión ya se habían tardado con el concepto de “drones asesinos” pero quien hubiera pensado que el agua también entraría en la lista de objetos malditos:

    https://www.youtube.com/watch?v=yNjVWlqsapg

    o un bote poseído:

    https://www.youtube.com/watch?v=4EzAkhQGUgs

    lo que me causa extrañeza es el resurgimiento de los objetos asesinos en el cine ¿que otros aparatos o mobiliarios tendrán en mente los cineastas en los próximos años?

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Caray, seamos justos con la película, ya que por ejemplo oculus habla sobre un espejo maldito y funcionó bastante bien o Christine logro hacer terror a partir de un carro,creo que un buen libreto puede salvar la premisa por más absurda que suene... Salvó que sea maximum Overdrive.

    ReplyDelete
  4. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Desde que leí, Killer Sofa, pensé de inmediato en: La Llanta, The Rubber cinta que no he visto.

    Has llamado mi atención al mencionar que la protagonista es bailarina y también con tu comentario sobre:
    El Dybbuk de la Mitología Hebrea.

    Suena entretenida y relajada. La apuntare en la lista de Pendientes.
    También apunto:
    -Deathgasm.
    -Hunt for the Wilderpeople y
    -What We Do In The Shadows.
    -The Mangler.
    Christine, ya es de mis favoritas eternas, también me gusta mucho, Maximum Overdrive, 8 Dias De Terror, le pusieron en México, aunque aun no la Entiendo...
    ...Posible spoiler aquí...
    ¿Es un cometa o satelite extraterrestre lo que causa todo el problema?
    ¿Son los rusos los que destruyen al final el satelite o cometa?
    Ni con las explicaciones en Off me queda claro.

    Respecto a la pregunta de
    @John
    Creo que ya se uso casi todo desde: juguetes, refrigeradores hasta casas completas, quizá: baterias de respaldo, cobijas, cuerdas, alambres, spinners...

    Gracias por esta Recomendacion Pablo.

    Hasta pronto.

    ReplyDelete
  5. John: Tengo mucho interés en The Drone, pero más que nada porque es del mismo director de Zombeavers; entonces, supongo que sabrá aprovechar el humor de su absurda premisa. De Water no sabía nada, pero suena suficientemente bizarra para llamar mi atención. The Boat parece tener un buen concepto "minimalista", y en general disfruto ese tipo de películas. Trataré de verla en el futuro. Finalmente, sobre el resurgimiento de los objetos malditos, imagino que se debe a la desconfianza natural que sentimos por la tecnología que satura nuestras vidas. Estimo que no estará muy lejos una película con "Alexa malvada" o algo así (de hecho ya lo utilizaron en la nueva serie Evil, que me está gustando bastante). Muchos saludos, y feliz semana!

    Dr. Arturo Pelayo: ¡Oculus! No la recordé a tiempo. Es un excelente ejemplo de "objeto poseído". Mucho mejor que Maximum Overdrive, obviamente. Aún recuerdo la gran decepción que sentí al verla... dirigida por mi escritor favorito (en aquel entonces), y con tantas escenas sangrientas que publicaron en Fangoria, pero que jamás aparecieron en la película final. Gracias y saludos!

    murinus2009: ¡Ja, ja! "Killer Spinner". Tal vez The Asylum se anime a producirla ;-) En cuanto al dybbuk, he notado que se ha vuelto relativamente famoso en el horror de este siglo, lo cual me parece perfecto, porque ya se usó demasiado la iconografía cristiana, y me parece buena idea extender el género a otras religiones con nuevas reglas y entidades. Finalmente, no recuerdo bien el final de Maximum Overdrive; creo que es hora de verla de nuevo para confirmar si realmente fue tan mala como recuerdo. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete