Sunday, October 6, 2019

¿Dónde Estás, Bernardette? (Where'd You Go, Bernardette)



Síntomas: La aclamada arquitecta Bernardette Fox (Cate Blanchett) se retiró después de un fracaso profesional, y se dedicó por completo a su familia. Y ahora, veinte años después, su matrimonio está colapsando, y sus neurosis están fuera de control. Pero tal vez un viaje a la Antártida con su esposo Elgie (Billy Crudup) y su hija Bee (Emma Nelson) podría distraerla de sus problemas.

Diagnóstico: Debí adivinar desde el principio que ¿Dónde Estás, Bernardette? está basada en una novela ("Where’d You Go, Bernardette", de Maria Semple), ya que muestra los clásicos síntomas de una adaptación problemática, con demasiado énfasis en eventos aislados, y poca atención al flujo narrativo que, inevitablemente, pierde forma y cohesión cuando se comprime para encajar en el formato cinematográfico. Supongo que el único culpable es Richard Linklater, uno de mis directores favoritos, pero de ninguna manera infalible en su selección de proyectos. Sin embargo, fue justamente su talento y sensibilidad (conjugado con las excelentes actuaciones del reparto) lo que termina rescatando ¿Dónde Estás, Bernardette? de su irregular estructura, obteniendo intensas emociones y un grato desenlace que nunca traiciona a sus excéntricos personajes. Fue un confuso y tortuoso viaje hasta el final, pero salí del cine con una sonrisa y un nudo en la garganta. Aunque probablemente borraré esa frase antes de publicar esta crítica.
¿Dónde Estás, Bernardette? se siente como noventa minutos de introducción, y veinte minutos de resolución. La cinta empieza con un prólogo ubicado en la Antártida, y una narración que describe a Bernardette como una madre de familia menospreciada por casi todo el mundo, empezando por su esposo. Entonces, yo esperaba un inspirador relato sobre una mujer que "rompe las cadenas" de la domesticidad para seguir sus sueños personales.
Excepto que eso nunca ocurre. ¿Dónde Estás, Bernardette? examina la vida de la protagonista por medio de pequeños momentos que revelan sus múltiples neurosis (principalmente agorafobia y desprecio por la humanidad en general). Su vida parece perfecta en la superficie, pero tiene profundos huecos que ni el dinero ni la fama pueden llenar. Sí, es la definición clásica de "los problemas de la gente bonita", y ese será el primer obstáculo que enfrentaremos para apreciar las genuinas virtudes de ¿Dónde Estás, Bernardette?
A lo largo de esa eterna "introducción" conocemos a Elgie (Billy Crudup), el esposo de Bernardette, comprensivo y tolerante hasta cierto punto, y con un trabajo en Microsoft (la mayor parte de la película se desarrolla en Seattle) que les da todo el dinero que necesitan... pero algo falta en su relación. Bee (Emma Nelson), la hija adolescente de Bernardette, es prácticamente perfecta. Se lleva bien con su mamá, y todos la adoran en la escuela. Por eso, cuando les pide a sus padres un viaje a la Antártida (con fines educativos, desde luego), no pueden rehusarse. Pero, antes de viajar, Bernardette tiene que pelearse con su vecina Audrey (Kristen Wiig), cenar con su antiguo profesor universitario (Laurence Fishburne), y dictar largas cartas a Manjula, la "asistente personal virtual" que realiza todas las compras y labores administrativas para que Bernardette evite el contacto con otras personas. Estas cartas también sirven como confesiones de los temores, sueños y obsesiones de Bernardette, indicando que está muy próxima a una crisis existencial con catastróficas consecuencias para toda su familia. Y para el jardín de su vecina.
En resumen: pasan muchas cosas a lo largo de ¿Dónde Estás, Bernardette?, pero nunca tenemos una clara visión del rumbo que sigue la película. Solo hasta el tercer acto Linklater encuentra el hilo narrativo que estuvo ausente durante más de una hora, y rápidamente lo aprovecha para llegar a un final imperfecto (requiere demasiadas coincidencias y "deus ex machina") pero muy satisfactorio en el nivel emocional, culminando la transformación de Bernardette y atando la mayoría de los cabos sueltos (otros se quedan en el aire, pero bueno... nadie es perfecto).
Diría que ¿Dónde Estás, Bernardette? Pertenece a las obras "menores" de Richard Linklater, en el mismo nivel que Bernie y Me and Orson Welles, el cual está muy distante de sus mejores obras, como Last Flag Flying, Boyhood y The School of Rock (en mi humilde opinión). Entonces, solo recomendaría ¿Dónde Estás, Bernardette? para fans de este cineasta (como yo), para admiradores de Cate Blanchett, y para miembros de "la gente bonita" en busca de respuestas existenciales. Quizás no necesiten un viaje a la Antártida (hay bajas probabilidades de encontrar a una de las Pretty Little Liars en un kayak), pero la vida siempre será mejor con un propósito concreto que trascienda las expectativas de la sociedad.
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment