Wednesday, October 23, 2019

Sweetheart



Síntomas: Después de un naufragio, la joven Jenn (Kiersey Clemons) despierta en una isla desierta... pero al poco tiempo descubre que no está sola.

Diagnóstico: Hace apenas unos días me estaba quejando de las mediocres películas producidas y/o distribuidas por el estudio Blumhouse para ganar dinero a costa de los fans (fue en la crítica de Mercy Black); y ahora, afortunadamente, pude disfrutar el otro lado de esa moneda: las buenas películas que Blumhouse puede producir con esas mismas ganancias. Todo queda perdonado. Por el momento.
Esta crítica será ambigua para no revelar las sorpresas de Sweetheart; no porque sean enormes "twists" que sacuden nuestra conciencia, sino porque gran parte del suspenso consiste en descubrir los secretos de la isla al mismo tiempo que Jenn. Al principio parece un sitio idílico, pero por la noche surge una terrible amenaza para la existencia física y bienestar psicológico de la joven. Baste decir que Sweetheart ocupa un nebuloso nicho entre "creature feature", "mujer contra naturaleza", y "alegoría social", donde algunos de esos elementos funcionan mejor que otros; pero a fin de cuentas el resultado me pareció muy entretenido, expertamente realizado, e inmensamente satisfactorio. Cierto, me quedé con algunas preguntas al final, pero creo que fue una decisión intencional del director J.D. Dillard para explorarlas en una secuela... lo cual me parece perfecto.
Kiersey Clemons es una excelente protagonista, enfocada, carismática, y capaz de transmitir la fortaleza interna que Jenn desarrolla después del desaliento inicial. Sweetheart empieza sin preámbulo ni explicaciones, pero el inteligente libreto de Dillard, Alex Hyner y Alex Theurer incluye pistas del pasado, presente y futuro, que más tarde tendremos oportunidad de examinar bajo la perspectiva de la "alegoría social" mencionada hace un momento.
Sí, de vez en cuando el mensaje de Sweetheart se vuelve un poco estridente, pero me gustó la ingeniosa manipulación de una fórmula clásica del horror para adoptar un significado nuevo y diferente (sobre todo en este género). Son obras muy distintas, pero el subtexto de Sweetheart me recordó otras recientes (y, me atrevería a decir, "revolucionarias") cintas de terror, como The Monster, The Babadook, y Under the Shadow, donde las experiencias de una mujer desesperada ocultan metáforas relevantes para la sociedad contemporánea. Pero si prefieran ignorar esos mensajes, no hay problema... Sweetheart sigue siendo un sobresaliente thriller por derecho propio, que no requiere "análisis" para disfrutarse en el nivel visceral.
Hablando de vísceras, merece mención el estudio Digital Sandbox, encargado de los efectos digitales, y los magos de Weta Workshop en el lado práctico. Ambas técnicas se fusionan armónicamente para enriquecer la trama y elevar la deliciosa tensión que provoca... cualquiera que sea la amenaza nocturna.
Finalmente debo aplaudir la mesurada visión de J.D. Dillard, cuya precisa dirección mantiene el balance entre el drama interno de la protagonista y el peligro externo. Muchas películas de terror se conforman con lo segundo; pero siempre es mejor cuando incorporan lo primero.
Si tuviera quejas sobre Sweetheart mencionaría dos cosas: la cinematografía diurna es espectacular, pero de noche es demasiado oscura, dejando entre sombras varias escenas importantes que me fue imposible distinguir (aunque desde luego así sería la noche en una isla desierta). Y la segunda incluye un par de momentos bastante inverosímiles, sobre todo tomando en cuenta la naturaleza del peligro que enfrenta Jenn.
Sin embargo, nada de eso me impide darle una entusiasta recomendación a Sweetheart, una de las mejores cintas de horror que he visto este año, capaz de evocar un máximo de emoción con un mínimo de elementos, gracias al talento del personal involucrado. Blumhouse triunfa de nuevo... al menos hasta que nos recete su siguiente bazofia desechable. El tiempo dirá si esa estrategia es sustentable, o si están explotando la buena voluntad de los fans; pero por lo pronto: apresúrense con esa secuela.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo ¿Piensas ver Little monsters? estuvo mas o menos para mi...

    ReplyDelete
  2. Vic: Tengo mucho interés en ver Little Monsters, pero creo que va a ser "exclusiva de Hulu" por un tiempo. Entonces tendré que esperar a que llegue a otros canales de VoD. Muchas gracias por mencionarla, y saludos!

    ReplyDelete