Sunday, July 11, 2021

Black Widow



Síntomas: Después de violar los Acuerdos de Sokovia y convertirse en fugitiva de la ley (como vimos en Captain America: Civil War), Natasha Romanoff (Scarlett Johanssen) usa su entrenamiento como espía para evadir a sus perseguidores e iniciar una nueva vida. Pero el pasado la alcanza cuando encuentra a su hermana Yelena (Florence Pugh).

Diagnóstico: Después de esperar tantos años (no solo por la pandemia, sino por la indolencia de Marvel Studios para darle su propia película), puedo afirmar que Black Widow me pareció simultáneamente un triunfo y una decepción. La película tiene buenos personajes, un argumento relevante para la evolución de la protagonista, y sólidos valores de producción; pero yo esperaba algo más profundo para honrar la memoria de Natasha Romanoff y darle una nueva dimensión a su sacrificio en Avengers: Endgame. En otras palabras, yo quería el equivalente de The Winter Soldier, y lo que encontré fue un episodio de Falcon and the Winter Soldier... razonablemente entretenido, pero muy lejano de su potencial.
Primero lo bueno: como fan de las historias de espionaje, me gustó la primera mitad de Black Widow, cuando Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) burla al gobierno norteamericano para escapar a Europa y empezar una nueva vida... algo que evidentemente hizo muchas veces durante su carrera como espía para el gobierno ruso. También me gustó la relación que desarrolla con Yelena Bulova (Florence Pugh), a quien conoció en su infancia, cuando participaron en una misión de espionaje en los Estados Unidos (el prólogo de Black Widow, ubicado en el año 1995, parece inspirado por la serie The Americans). Y también admiré que la directora Cate Shortland no evadió el tortuoso pasado de Romanoff, sino que lo aprovechó para establecer la necesidad de redención por un desfile de atrocidades que no siempre soportan la excusa de "solo seguía órdenes".
Entonces empieza a dibujarse la nueva misión de Natasha... y regresamos a los peores hábitos de Marvel Studios: villanos pre-fabricados, secuencias de acción excesivas, y una saturación de mediocres efectos digitales que alteran por completo el tono de la película. Ejemplo: la fuga de una prisión que empieza con humor y termina con un inverosímil cataclismo. Definitivamente un caso de "más es menos".
Pero, bueno... como tantas veces he dicho, lo importante en las cintas de Marvel (al menos para mi) son los momentos que revelan el carácter de los personajes y nos permiten conocer al humano detrás del uniforme. En ese aspecto Black Widow cumple plenamente gracias al conflicto de las protagonistas, separadas de su familia a muy corta edad, para luego descubrir que el concepto de "familia" no requiere lazos de sangre, sino apoyo incondicional en momentos de crisis. Sin embargo, sospecho que el mega-productor Kevin Feige nunca hubiera aprobado un relato introspectivo sobre la rehabilitación psicológica de una espía rusa... y por eso es necesario subir el volumen de la acción hasta ahogar la parte dramática.
Hablando de lo cual, Scarlett Johansson sigue encontrando aspectos de Natasha Romanoff para explorar con su actuación, pero ya la interpretó tantas veces (y en todo tipo de situaciones, desde trágicas hasta humorísticas) que es difícil apreciar su desempeño en Black Widow. Por el contrario, Florence Pugh extiende las alas en el papel de Yelena, encontrando un divertido balance entre su implacable entrenamiento y su cínico sentido del humor. Además de ganar su lugar en el Universo de Marvel, Pugh demuestra la tremenda versatilidad que hasta el momento solo había lucido en proyectos "indie", y espero que su carrera se transforme con esta revelación. David Harbour interpreta una reliquia soviética que aporta "comic relief", y sincera calidez cuando las cosas se complican. Lamentablemente Rachel Weisz queda relegada a un papel pasivo que no aprovecha su considerable talento. Y lo mismo podríamos decir de Ray Winstone como el obligatorio villano patriarcal, y Olga Kurylenko en dos escenas donde apenas le permiten hablar. Se cumplió mi sueño de ver a Kurlyenko en el Universo de Marvel... pero yo quería algo más sustancial.
Black Widow sin duda me gustó, y también cumplió su función de crear un espacio interesante para desarrollar a Natasha Romanoff lejos de los demás superhéroes... pero fue muy poco y demasiado tarde. Debieron hacer esto hace diez años (por ejemplo, inmediatamente después de Iron Man 2), y no esperar hasta que terminara el contrato de Scarlett Johansson. Por otro lado, regresando al contexto del MCU, Black Widow sugiere que debemos ajustar expectativas, y aceptar que "los buenos tiempos" de las fases I, II y III no volverán a repetirse... sobre todo con la mezcla de cine y televisión que se está perfilando como el futuro de Marvel. Ya era hora de reinventar la fórmula... pero no fue tan buena como la original. Ni hablar; a todas las franquicias les pasa tarde o temprano.
Calificación: 8

IMDb

5 comments:

  1. La gran Olga Kurylenko, una de mis actrices favoritas, ha sido desperdiciadísima totalmente, esa fue la gran decepción de la película. Lo que si me gustó es que Cate Shortland sí sabe dirigir acción (¿o Kevin Feige habrá metido mano?), que le dé unas clasesitas a Patty Jenkins porque en WW84 estuvo muy floja.

    ReplyDelete
  2. Todos los directores de Marvel, no dirig n la acción, ellos sólo se ocupan de la fotografía principal y darle paquete al conjunto. Las escenas de acción, son realizadas por una unidad especial de Marvel de especialistas, efectos especiales, etc... Fíjate que todas tienen una carga alta de efectos, y sin embargo, no desentonan, caso contrario a CATS, que el director, es un director de renombre, pero con cero gestión de efectos. Creo que la única directora que maneja acción como Dios manda es Kathrin Bigelow, y la directora de Punisher War Zone si le fueran dado presupuesto.

    ReplyDelete
  3. Armando: Totalmente de acuerdo; solo queda esperar que la inclusión de OK haya sido como preparativo para un papel más sustancial en alguna película futura de Marvel con Yelena Bulova. (SPOILER) Después de todo, todas son técnicamente "viudas negras". En cuanto a la acción, rockie7chan respondió con un dato muy significativo. Muchos saludos, y feliz semana!

    rockie7chan: Siempre sospeché algo así, pero no sabía que existía una división específica para dirigir las secuencias de acción. De cualquier modo suena muy lógico... Marvel tiene todo tan calculado que no van a arriesgar millones con directores "indie" que jamás habían filmado secuencias de acción. Me pregunto si harán lo mismo en las series de televisión, porque hubo algunos excelentes episodios de Daredevil, Jessica Jones y The Defenders dirigidos por mujeres. Nada más ahí tienen abundante talento para aprovechar en cine. Muchas gracias por la información, y cuídate mucho!

    ReplyDelete
  4. Agente: Olga, te conseguí un papel en el UCM.

    Olga: Ya era hora, no me gestionas nada con superestrellas desde

    Oblivion, que heroína seré, estaré en Eternals?

    Agente:Mmmm, la verdad no serás una heroína, piensa en villana mejor.

    Olga: Bueno, los antagonicos tambien son buenos. Seré la "SUPERVILLANA PRINCIPAL". Ojalá el personaje tenga un gran conflicto para poder lucirme en la interpertación.

    Agente: Buuuuueno en realidad no serás la villana principal, será mas como un esbirro poderoso con habilidades fisicas.

    Olga: ok, ok. tomaré una rutina fit intensa para lucir bien el traje en spandex.

    Agente: En realidad lucirás un traje masculino y te moverás como hombre.

    Olga: pero que mierda de papel es este?

    Agente: No te preocupes, será una revelación cuando el público al fin tu hermoso rostro.

    Olga: Espero al menos tener unas buenas lineas en el guión.

    Agente: :)

    (Suspiro)Tiempos aquellos cuando Olga participó en dos peliculas de videojuegos luciendo siempre un vestido rojo.

    ReplyDelete
  5. Blackyman: Ni hablar... trabajo es trabajo ;-) Por otro lado, quiero pensar que Black Widow fue solo la introducción del personaje que interpreta Olga Kurylenko, y que la veremos mejor aprovechada en futuras películas que continúen la historia de Yelena. Solo espero que no tarden otros diez años para producirlas ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete