Sunday, September 22, 2019

Midsommar: El Terror No Espera la Noche (Midsommar)



Síntomas: Después de sufrir una tragedia familiar, la joven Dani (Florence Pugh) acompaña a su novio Christian (Jack Reynor) a Suecia, donde estudiarán un festival de verano en la pequeña comunidad de Harga.

Diagnóstico: Antes que nada, Midsommar no es una película de terror. O, mejor dicho, no solo es una película de terror, sino varias cosas al mismo tiempo, todas igualmente importantes y necesarias para conjugarse en un híbrido impactante y difícil de definir.
En primer lugar Midsommar es un fascinante estudio antropológico (ficticio) sobre la rica mitología y costumbres de las sociedades paganas europeas. La comuna "Harga" está probablemente inspirada en similares aldeas agrarias con peculiares tradiciones folclóricas y rituales ocultos más antiguos que cualquier religión "normal". En segundo lugar, Midsommar es una tragedia romántica que muestra el gradual pero inevitable deterioro de una relación construida sobre bases falsas e inestables, que nunca debió avanzar tanto. Y, en tercer lugar, es un hipnótico thriller cuyo parsimonioso ritmo nos permite especular sobre los múltiples misterios del argumento, al mismo tiempo que desarrollamos intensa angustia por el destino de los protagonistas. Finalmente, las escenas que podríamos clasificar como "horror" son breves y esporádicas; y aunque son esenciales para la trama, de ninguna manera definen la identidad de Midsommar.
Con esas advertencias fuera del camino, podemos explorar las considerables virtudes (y ocasionales tropiezos) (en mi humilde opinión) de esta obra única y excepcional, que confirma el talento y visión del director Ari Aster, y justifica las elevadas expectativas creadas por Hereditary, su previa película.
Podría empezar con las asombrosas locaciones (la historia se desarrolla en Suecia, pero se filmó en Hungría) y la espectacular cinematografía de Pawel Pogorzelski, diáfana y luminosa (probablemente la inspiración del torpe sub-título mexicano) para retratar la campiña iluminada por el "sol de medianoche" que tanto confunde a Dani y sus amigos norteamericanos en su viaje "cultural" por Suecia. Midsommar es una de esas raras películas de terror (o como quieran clasificarla) donde todo ocurre de día, y no necesita la oscuridad para "asustarnos" con los clichés del género.
Por el contrario, el auténtico horror de Midsommar ocurre en nuestras mentes. Ari Aster no ofrece explicaciones, pero nos da la información necesaria para deducir lo que ocurre en cada escena. Esta simple estrategia intensifica la paranoia y el suspenso, pues dependen exclusivamente de nuestra imaginación. De algún modo Aster se infiltra en nuestra conciencia y nos hace participes del ritual... o quizás víctimas. Como sea, el resultado es que podemos estar viendo una escena perfectamente cotidiana (por ejemplo, un alegre convivio comunal), pero sabemos que algo horrible está ocurriendo bajo la superficie. Y el director no lo confirma ni lo niega... simplemente lo deja en el aire porque la incertidumbre es más inquietante que cualquier "twist".
Las actuaciones son excelentes a pesar de los retos que enfrentan los actores, pues no solo deben capturar el drama interno de los personajes, sino reaccionar naturalmente al desfile de tradiciones paganas que se vuelven más siniestras con el paso de los días. Florence Pugh tiene el papel más complicado, y lo aborda con increíble seguridad. Aster se apoya más en las expresiones de los actores que en los diálogos, haciendo indispensable un reparto capaz de transmitir sus emociones al mismo tiempo que sus personajes intentan reprimirlas. Es un gran trabajo conjunto que, naturalmente, será ignorado por todos los premios cinematográficos con prejuicios contra el género fantástico. Pero, bueno... eso es tema para otro día.
Para no extenderme más, terminaré diciendo que Midsommar es una película "rara" y surrealista, muy distinta a nuestra interpretación tradicional del horror, lo cual podría contrariar al público en busca de "sustos" fáciles y fórmulas establecidas. A pesar de sus dos horas y media de duración, nunca la sentí aburrida... aunque hay un par de sub-tramas con escaso valor narrativo que podrían haberse resumido sin afectar la historia. Fuera de eso, Midsommar me pareció una potente experiencia que podría recomendar para el público dispuesto a participar en un bizarro sacramento cinematográfico con más preguntas que respuestas. Después de todo, esa es la base de la fe.
Calificación: 9

IMDb

4 comments:

  1. Posibles spoilers

    Pues creo que dura una media hora de mas, con dos horas hubiera sido muy buena, tenemos lapsos donde no sucede gran cosa y bueno tal vez esa sea la idea, pero se queda en buenos intentos por que ahora lidiamos con un terror más factible o real, no con brujería como en Hereditary, lo que permite todo tipo de excesos terroríficos, así se vio con Wes Craven en Nightmare on elm Street y con Dario Argento con Suspiria. Honestamente después de lo del acantilado yo me echo a correr pero tal vez igual no te dejan ir los tipos estos, creo que no vi creíble que los jóvenes se queden en el lugar luego de ver esto.

    Pero si le concedo que los viajes con drogas que tienen los chicos son de lo mejor de la película.

    Me gusta la noción de un terror intuitivo como comentas pablo o sea que debemos imaginar que detrás de toda la comuna hay algo siniestro gestándose, (es de esas películas que tal vez haya que ver dos veces), sobre todo por las constantes violaciones a las costumbres de la aldea por los extranjeros. Pero Ari Aster copia la misma estructura de su anterior filme en cuanto al climax, pero eso es bueno también. La protagonista sin duda se conecto con el lugar tal vez por lo de su propia tragedia personal.

    Me quede con la duda o no me fije que le paso a la chica delgada morena, pero imaginemos que termino igual que los demás, ah ¿Y que habría debajo de esos manteles azules alrededor de la comuna esta?
    Hereditary siento fue mejor, pero esta cinta si merece su reconocimiento como una de las mejores del año 8.8/10

    ReplyDelete
  2. Vic: (SPOILERS) En lo personal no tragué mucho la rivalidad entre los estudiantes que querían escribir sobre el mismo festival. Esa fue una de las sub-tramas que mencioné como candidatas a edición, justamente para reducir la duración de la película, como bien señalas. Y, respecto al final de Midsommar, me gustó que Ari Aster no intentara insertar una "explicación" forzada, como ocurrió en Hereditary. Supongo que esta vez tuvo más confianza en su público. Finalmente, creo que los jóvenes deciden quedarse porque nunca habían visto The Wicker Man ;-) Muchas gracias por compartir tu opinión, y feliz semana!

    ReplyDelete
  3. Desatrasandola en prime video.

    Muy Interesante obra y se nota el buen oficio del director, unos planazos y una gran dirección de actores. Sin embargo no termina de encajar en el cierre la amalgama de tonos propuesta. Tal vez se excedió en su faceta de guionista, y definitivamente le sobra media hora a la cinta.
    Sobreanalizando la obra, y teniendo en cuenta que se trata de un gran cineasta, me queda la duda de cuál es el mensaje real del autor?. "No elijas parejas con problemas mentales porque a la primera infidelidad te mandan a la hoguera"??

    ReplyDelete
  4. Blackyman: Muchas gracias por compartir tu opinión de Midsommar. En lo personal disfruté el ritmo parsimonioso porque permite crear mayores horrores en nuestra imaginación, alimentados por pequeños detalles que el director apenas insinúa (por ejemplo, el gran festín después del... "evento"). En cuanto al mensaje de la película... francamente no sabría cómo interpretarlo. Lo más que se me ocurre es mantener la mente abierta a las costumbres de otras culturas porque, a fin de cuentas, todas son igualmente arbitrarias. O quizás el mensaje es que la religión no tiene sentido, excepto para las personas que la practican. Cuídate mucho y feliz semana!

    ReplyDelete