Monday, September 16, 2019

La Música de Mi Vida (Blinded by the Light)



Síntomas: Además de las tribulaciones normales de la adolescencia, el joven Javed Khan (Viveik Kaira) sufre humillaciones por el color de su piel, y se siente oprimido por la estricta disciplina paternal que le impide seguir su vocación artística. Entonces Javed descubre la música de Bruce Springsteen, y lo inspira a cambiar su vida.

Diagnóstico: No soy fan de "Bollywood", pero he disfrutado las películas de la directora Gurinder Chadha gracias al estilo humanista y natural que utiliza para retratar las complicaciones del choque de culturas en el Reino Unido. En cintas como Bend It Like Beckham y Bride & Prejudice, Chadha exploró los retos y aspiraciones de la comunidad india en Inglaterra por medio de fórmulas comerciales bien establecidas (como la comedia romántica o el cine "coming of age"), a las cuales añadió la riqueza de su herencia cultural, así como agudas observaciones sobre aceptación y tolerancia en sociedades insulares y reprimidas. Pero su mayor acierto como directora fue transformar esas situaciones específicas en emociones universales que podemos disfrutar en cualquier otro contexto cultural porque, a fin de cuentas, no somos tan distintos como algunas personas piensan (esas personas son generalmente los villanos en sus películas). Y ahora, en La Música de Mi Vida, Chada aplica sus poderes analíticos en la población pakistaní del pequeño pueblo inglés de Luton en 1987, cuando la precaria situación económica y el resentimiento de los "nativos" hacen la vida más difícil para el joven Javed Khan, ya de por sí agobiado por su estricta familia, la disparidad económica con su mejor amigo, y su ambición de trabajar como escritor a pesar de su inseguridad sobre su talento.
Clásica receta de Gurinder Chadha. Y por eso La Música de Mi Vida me estaba gustando mucho... hasta que interviene el asunto de Bruce Springsteen. Ahí fue donde empezó a declinar mi interés.
Conviene aclarar en este punto que no tengo nada en contra de Bruce Springsteen. Conozco solo un par de sus canciones, y respeto su trayectoria pero, simplemente, no encuentro su música tan inspiradora como Javed; y eso bastó para romper mi conexión emocional con la película.
Bueno, eso, y las interminables secuencias musicales donde las canciones de Bruce Springsteen provocan espontáneas rutinas de baile que existen en un difuso territorio entre fantasía y realidad. ¿Debemos asumir que Javed está imaginando estas secuencias, o están ocurriendo en la vida real? Además, estas canciones alargan la película hasta dos horas que apenas pueden sustentar el libreto lleno de clichés, acerca del joven que encuentra su "voz" como escritor mientras define su identidad. Y, desde luego, no puede faltar el romance con la joven Eliza (Nell Williams), incipiente activista política en constante rebelión contra sus padres conservadores.
A pesar de todo, las actuaciones de La Música de Mi Vida me parecieron buenas; la ambientación ochentera aporta una atmósfera nostálgica que, de paso, nos recuerda las miopes decisiones tomadas en aquel entonces por figuras como Margaret Thatcher y Ronald Reagan, cuyas consecuencias seguimos pagando hasta nuestros días. Y, desde luego, la dirección de Chada es tan accesible como siempre... con excepción de esa faceta musical de la película que no funcionó para mi.
Creo que La Música de Mi Vida cumplió su propósito... pero solo la recomendaría para fans de Bruce Springsteen que compartan el entusiasmo del protagonista y su identificación con las experiencias narradas en canciones como Thunder Road, The Promised Land y Blinded by the Light (el título original de la película, por cierto). Tal vez si hubiera sido Black Sabbath en vez de Springsteen me hubiera gustado más. Pero entonces sería una película de terror.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment