Wednesday, September 18, 2019

The Dead Don't Die



Síntomas: Una anomalía en la rotación terrestre desata una epidemia de zombies en el apacible pueblo de Centerville.

Diagnóstico: Me encanta el estilo del director Jim Jarmusch... pero no siempre me gustan sus películas. Para bien o para mal, The Dead Don't Die es un claro ejemplo de esta contradicción.
En cintas como Stranger Than Paradise, Broken Flowers y The Limits of Control, he disfrutado el parsimonioso ritmo de una narrativa difusa y caprichosa en la superficie... pero en realidad dedicada a crear una impresión subconsciente de los personajes, sitios o situaciones que describe el libreto. Para Jarmusch la historia es tan solo una consecuencia accidental del carácter y la atmósfera... un medio fértil de cultivo para desarrollar emociones y texturas que no necesitamos "entender" para apreciar sus películas. Es como un reloj que no puede dar la hora, pero nos hipnotiza con el movimiento de sus engranes. O algo así. No sé; el arte es subjetivo, y la obra de Jarmusch es particularmente "artística" en este aspecto.
Lamentablemente The Dead Don't Die nunca hipnotiza, y apenas entretiene. Durante los créditos finales Jarmusch incluye agradecimientos a George A. Romero, David Cronemberg, Sam Raimi y Bruce Campbell (entre otros), lo cual podría sugerir que The Dead Don't Die es un tributo a la obra colectiva de esos cineastas. El libreto incluye zombies lentos que tienden a repetir las rutinas importantes de sus vidas (ecos de Dawn of the Dead). Y, aunque hay canibalismo, numerosas muertes y "headshots", la violencia parece de caricatura (similar a Evil Dead II), con un sardónico humor que nos impide tomar en serio la crisis de Centerville. Jarmusch incluso cruza la línea de la comedia "meta"... y, francamente, me pareció forzada e inconsistente con el resto de la cinta... aunque admito que me hizo reír en varias ocasiones ("Después de todo lo que he hecho por ese ingrato").
Hablando de lo cual, la mejor razón para recomendar The Dead Don't Die (además de los excelentes efectos especiales que añaden un interesante "twist" al exterminio de zombies) son las actuaciones de un ecléctico elenco con plena participación en la estética absurdista de la película.
El eje de The Dead Don't Die es la relación entre Cliff Robertson (Bill Murray), el alguacil local, y Ronnie Peterson (Adam Driver), el policía serio y metódico que toma la descabellada situación con asombrosa calma. La interacción de estos personajes establece el tono de la película, y sus lacónicas conversaciones revelan los detalles que el libreto omite intencionalmente. Bill Murray y Adam Driver son perfectos para estos papeles, cada uno aportando no solo los elementos formales de una buena actuación, sino rasgos de su imagen pública que juegan con nuestras expectativas. Todo es parte de un gran chiste (no muy bueno, a decir verdad)... pero los actores jamás traicionan la sinceridad de los personajes.
Los acompaña un desfile de ilustres actores en papeles que van de lo cotidiano (Danny Glover) hasta lo bizarro (Tilda Swinton); y, como frecuentemente ocurre con este cineasta, la combinación es mayor a la suma de sus partes. Digamos que jamás creí ver a Bill Murray, Larry Fessenden y Selena Gomez en una misma escena. Incluso cuando falla, Jarmusch no pierde oportunidad de sorprendernos.
Y, hablando de sorpresas, el final es bastante inesperado, pero también bastante arbitrario. Lo cual sirve como adecuado remate al rompecabezas de The Dead Don't Die.
En el contexto de la filmografía de Jarmusch, creo que The Dead Don't Die fue un experimento comercial en un formato accesible (la "comedia de terror"), que no resultó compatible con la oblicua visión del director. No se parecen en nada, pero me gustó muchísimo más Only Lovers Left Alive, una especie de drama vampírico con auténtica sustancia y melancolía para complementar el "horror". Pero, a pesar de sus fallas, no podemos negar que The Dead Don't Die se trata de una película única, repleta de escenas graciosas o simplemente tan raras que tienen que verse para creerse. Eso deberían poner en el póster… "Tiene que verse para creerse".
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment