Friday, September 6, 2019

It: Capítulo Dos (It Chapter Two)



Síntomas: Veintisiete años después de derrotar al payaso Pennywise (Bill Skarsgård), los "Perdedores", ahora adultos, regresan al pueblo de Derry para terminar su misión... o morir en el intento.

Diagnóstico: Considerando el tamaño de la novela original "It", de Stephen King, creo que fue buena idea dividirla en dos películas para contar por separado la historia del pasado y la del presente; primero con los personajes como niños, y ahora en sus versiones adultas. Sin embargo, después de ver It: Capítulo Dos, siento que la división creo un notorio imbalance narrativo, haciendo esta segunda parte más pesada y menos congruente con los temas de la cinta original.
No es un problema fatal, pero enfrió un poco el entusiasmo que despertaron las virtudes técnicas de It: Capítulo Dos. Después de consumir incontables thrillers "indie" de bajo presupuesto, fue reconfortante encontrar un "blockbuster" bien financiado y magníficamente producido que no se acobarda ni trata de disimular el horror con pretensiones artísticas. Y también aprecié que, en esta ocasión, el director Andy Muschietti siguió con mayor fidelidad la trama del libro... hasta cierto punto.
El nuevo elenco adulto superó mis expectativas, no solo por reproducir la química de los actores infantiles, sino por mostrar la evolución literal y metafórica de sus respectivos personajes, conservando los efectos del trauma que sufrieron en aquel verano de 1989, pero ganando independencia de su pasado. Esa fue una de las mejores cualidades del libro, y me dio gusto que lograron conservarla en la adaptación cinematográfica.
Por el lado negativo, It: Capítulo Dos termina adoptando una clásica estructura modular que diluye el drama y lo reemplaza con un desfile de escenas tenebrosas y bien realizadas, pero desconectadas entre sí. Entiendo que fue necesario para completar el arco dramático de cada personaje, enfrentándolos a sus temores personales y ofreciendo diversas maneras de superar sus miedos y redimir sus errores... pero al mismo tiempo los separa durante gran parte de la película, negándonos el placer de la dinámica de grupo que tan bien manejaron al principio; por no mencionar que el nuevo plan para vencer a Pennywise se siente improvisado y demasiado arbitrario para tomarse en serio. Y creo que el guionista Gary Dauberman también pensó lo mismo, pues incorporó un par de chistes que señalan intencionalmente el problema ("Eso no va a arder nunca").
Pero, bueno... me estoy enfocando demasiado en detalles, cuando la verdad es que It: Capítulo Dos me pareció una experiencia divertida y satisfactoria, aunque no exenta de clichés para apoyar los puntos débiles de la historia. Algunos ejemplos: la resolución del triángulo romántico entre Bill Denbrough (James McAvoy), Ben Hanscom (Jay Ryan) y Beverly Marsh (Jessica Chastain); las convenientes teorías de Mike Hanlon (Isaiah Mustafa); y los forzados "secretos" de Richie Tozier (Bill Hader) y Eddie Kaspbrak (James Ransone). Como dije, no arruinan la película, pero indican el considerable esfuerzo del director para "domar" un relato tan complejo y meticuloso, que tal vez hubiera funcionado mejor como mini-serie de Netflix o HBO.
En cuanto al horror mismo, siento que It: Capítulo Dos tiende a reciclar las mismas fórmulas y situaciones de la primera cinta, lo cual es lógico en el contexto del relato, pero también revela una falta de imaginación para amplificar el peligro y establecer consecuencias más graves en la confrontación de Pennywise y los "Perdedores". Los mejores momentos de la primera película no fueron los excesivos efectos digitales, sino la angustia inmediata de los niños enfrentando horrores reales (como "bullies" o abuso paternal). Sin embargo la secuela prefiere subir el volumen de los efectos y casi elimina la tensión íntima y personal. En fin... supongo que era inevitable después del enorme éxito económico de It. Además, creo que al director le dan miedo las cosas grandes. No diré más. Excepto que la referencia a The Thing me hizo sonreír.
Y tampoco mencionaré todo lo que no me gustó del final, porque sería injusto hacer comparaciones tardías con la novela, después de que la primera cinta forjó una sólida identidad como mini-franquicia cinematográfica. Lo cual me lleva a la mejor cualidad de It: Capítulo Dos: es una secuela necesaria y justificada por razones narrativas, y no por ambición económica. Y, si todo sale bien, hasta aquí llega la historia. A menos que inventen una precuela con Pennywise en tiempos del Viejo Oeste o algo así. Entonces tal vez se completará el círculo que nos regresa al horror "indie" de bajo presupuesto.
Calificación: 8

IMDb

7 comments:

  1. Al cielo gracias que no fue tan fiel como para hacer el gang bang que viene en el libro de King.

    ReplyDelete
  2. El gang bang según la narrativa no hubiese quedado en el capitulo 1?, Según recuerdo luego de salir de las alcantarillas se las presta a todos (es su manera de agradecer su amistad supongo....)

    ReplyDelete
  3. neofolker: Yo creo que eso fue lo primero que "borraron" del libreto. Además de la Tortuga ;-) Gracias y saludos!

    Necklace Villain: En efecto, hubiera sido parte de la primera película. Y, como yo lo interpreté en el libro, es algo más espiritual, como un ritual de consagración y compromiso con el pacto que acordaron. Pero, bueno... cualquiera que haya sido la intención de Stephen King, es demasiado raro para ponerlo en una película. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  4. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Creo que a, It 2, le paso lo mismo que a EndsGame la anterior fue tan buena que era difícil que esta la superara.

    Entretiene bien, pero creo que algunas cosas pudieron mejorarse:
    -Al principio aparecen unos bullies muy despreciables que creo pudo aprovechar Pennywise y...nada, no salen de nuevo.
    -Beverly se zafa facil del marido abusador equivalente a su padre.
    -La bicicleta que se encuentra McAvoy parece que tendrá algún papel como en la miniserie noventera y...tampoco nada.
    -No me quedo claro cual es el secreto de Ritchie (el cómico de gafas)
    Semiespoiler aqui...
    -La escena con...el leñador ese...casi le pasa lo que en transformers 3, de tan larga casi pierde su efecto.
    -Una queja que he escuchado de, It, en general es que Stephen King no sabe acabar sus novelas, aqui a McAvoy le pasa algo parecido y... otro semispoiler aquí...
    En, It 1, los niños se van mejor equipados, hasta un pistolete para sacrificar ganado llevan y aquí...solo sus "objetos del pasado"...
    ...Luego hubo quejas de que en la It noventera eliminan fácil a Pennywise y aquí...mmm...creo que es equivalente a la miniserie lo que hacen...se supone que Pennywise es una amenaza sobrenatural milenaria y ¿asi acaba?

    Curioso el cameo del famoso que sale por ahí.

    Como dices Pablo aprovechando mas los peligros no sobrenaturales como los bullies esos y alguno mas como: asesinos seriales, narcotraficantes violentos, autoridades abusivas en el pueblo, habría quedado mucho mejor en vez de apoyarse tanto en sustos CGI.

    Eso de Pennywise en el oeste tiene buen potencial Pablo, bien, solo falta que si lo hacen, sea al nivel de, It capitulo 1.

    Gracias y hasta pronto.



    ReplyDelete
    Replies
    1. El secreto de Richie es su homosexualidad y que estaba enamorado de Eddie.

      Delete
  5. De acuerdo contigo murinus2009, yo espero que no hagan mas películas de pennywise ni de su pasado ni en el futuro, y quiero pensar que el final de esta película no fue intencional para crear secuelas....

    ReplyDelete
  6. murinus2009: Curiosamente todas las fallas que mencionas son cosas que aparecen en el libro, pero omitieron en la película. Quizás debieron enfocarse más en esos detalles que realmente enriquecen la historia, y reducir los sustos digitales que terminan cansando. En cuanto al secreto de Richie Tozier, ya lo reveló juanjo (muchas gracias!) Y, como comentario adicional, además del cameo más obvio, también tenemos a un legendario director en el papel del director de la película que escribió Bill/McAvoy. Muchos saludos y suerte!

    NecklaceVillain: Yo me imaginaba esa hipotética secuela de "Pennywise en el Viejo Oeste" como una versión barata directa a video, como las que se popularizaron en la década pasada. Poca inversión y altas ganancias tan solo por usar el nombre de una película exitosa. Ojalá nunca la realicen... pero al mismo tiempo me da curiosidad ver hasta dónde podrían llevar la premisa ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete