Wednesday, September 25, 2019

Depraved



Síntomas: Henry (David Call), un joven doctor con un turbulento pasado, construye un hombre con piezas de cadáveres, y lo nombra Adam (Alex Breaux). Sin embargo, crear vida resulta más fácil que controlarla.

Diagnóstico: Sí, a pesar de su provocativo título, Depraved es simplemente una versión moderna de Frankenstein. Aunque "simplemente" no es la palabra correcta, ya que el director y guionista Larry Fessenden realizó una brillante modernización de aquel venerable relato, introduciendo nuevos temas de relevancia contemporánea para complementar la historia que todos conocemos. Y si bien el resultado tiene algunas inconsistencias de tono y dura demasiado, terminó gustándome por su inteligente libreto y creativo análisis de conceptos más profundos de los que generalmente encontramos en el horror independiente. O en el horror de estudio, para el caso.
Hablando de lo cual, la parte de "horror" llega bastante tarde en Depraved. La primera mitad de la película es básicamente un estudio de carácter enfocado en el nacimiento de "Adam", su educación, y la relación que se desarrolla entre la criatura y su creador. Al principio Adam es un simple experimento, pero gradualmente se transforma en algo así como un hijo para Henry, y después en un amigo. Sin embargo existen influencias externas en la forma de John Polidori (Joshua Leonard), ejecutivo farmacéutico que está financiando el experimento con fines poco escrupulosos; y eventualmente las opuestas ideologías de estos personajes chocarán en forma inesperada. O tal vez previsible, tomando en cuenta la mencionada influencia de Frankenstein, lo cual incluye la novela de Mary Shelley y las películas de James Whale.
En el papel de Henry, David Call nos presenta un genio voluble y apasionado, aunque no necesariamente estable. Conforme nos enteramos del pasado de Henry podemos apreciar su actitud hacia Adam y su obsesión con vencer a la muerte. Joshua Leonard (The Blair Witch Project) en el papel de Polidori podría describirse como el "villano corporativo" de la película, pero su función es más ambigua. Me gustó mucho la secuencia donde Polidori le muestra a Adam la belleza del mundo, pero también advirtiéndole sobre los peligros que encontrará en su nueva "vida". Ana Kayne (Another Earth) y Addison Timlin (Little Sister) tienen papeles cortos pero significativos en la evolución de Adam, ofreciendo compasión y quizás un poco de sensualidad para despertar sus torpes sentidos.
Como dije, es más complicado que una simple batalla entre el creador y su creación; y, con un poco de paciencia, encontraremos múltiples niveles alegóricos (y algunos literales) que Fessenden incorporó al argumento. Pero si no tenemos tiempo, podríamos resumir Depraved como una fábula sobre el impulso creativo, y la responsabilidad que siempre debería acompañarlo.
Por el lado negativo mencionaría el abrupto giro gótico del tercer acto, abandonando el sensible melodrama para sumergirse en el horror que Henry y Polidori desataron con su desmedida ambición. Digo "lado negativo" porque el exagerado estilo de este conflicto se siente inconsistente con el tono mesurado del resto de la película... pero la verdad es que me gustó un poco de caos y destrucción como remate de tanto debate pseudo-intelectual. Funciona simultáneamente como catarsis del melodrama, y como manifestación concreta de ideas que solo se habían examinado de manera oblicua y simbólica.
Depraved está muy bien dirigida y competentemente producida; pero, como siempre, conviene mantener expectativas realistas sobre las inevitables limitaciones del horror "indie" (como ciertos adornos digitales que se sienten fuera de lugar). Y también salen sobrando algunas escenas redundantes que inflan la película hasta dos horas de duración.
Pero, por lo demás, Depraved me pareció una fascinante combinación de horror visceral y psicológico, con notables actuaciones y grotescos efectos prácticos que enfatizan la confusa condición de Adam. Ya era hora de que Larry Fessenden hiciera a un lado su carrera como "artista de cameos", y recordara que también es un respetado director con una intensa visión, y talento para encontrar nuevos ángulos en historias comunes. Por cierto... así debería haber sido el "Dark Universe" que planeaba Universal Pictures para revivir a sus criaturas clásicas... menos espectáculo y más introspección. No queremos ver más efectos digitales, sino una perspectiva más ingeniosa de estos monstruos que empezaron como metáforas de la condición humana, y terminaron como máscaras de látex.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Estimado Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas para "The GoldFinch"?

    ReplyDelete
  2. Koolebra: Mis expectativas eran tan bajas que decidí no ver The Goldfinch, y mejor invertí ese tiempo en películas que me interesaban más. Mis disculpas, y saludos!

    ReplyDelete