Friday, September 13, 2019

Atrapados: Una Historia Verdadera (Kursk - The Command)



Síntomas: Un accidente a bordo del submarino ruso Kursk pone en peligro la vida de sus tripulantes. Mientras tanto, sus familias enfrentan la burocracia gubernamental para obtener información sobre sus seres queridos.

Diagnóstico: Algunas recientes cintas históricas, como The Red Sea Diving Resort y 15 Minutes of War tienen a su favor el paso de varias décadas para transformar la tragedia en aventura, y la aventura en clichés fácilmente adaptables a la fórmula del moderno thriller cinematográfico. Sin embargo, Atrapados: Una Historia Verdadera retrata eventos relativamente recientes, y tan desmoralizantes que sería difícil calificarla como entretenimiento.
El director Thomas Vinterberg realizó una película de alta calidad técnica, con sobrias actuaciones y nobles intenciones de rendir tributo a la tripulación del submarino Kursk... pero no podría decir que me pareció "recomendable" en el sentido convencional. No sé... tal vez fue el recuerdo de las noticias sobre esta tragedia, ocurrida a principios de este siglo, lo que me impidió separar la realidad de la ficción, y disfrutar Atrapados: Una Historia Verdadera como cualquier otra película naval.
Tal vez el secreto para asimilar Atrapados: Una Historia Verdadera es no enfocarse en el submarino accidentado, sino en la reacción de la burocracia rusa para resolver una situación imposible; primero demorando una misión de rescate, y luego rehusando ayuda internacional por motivos políticos. Hay momentos realmente exasperantes en la película que podríamos atribuir a la negligencia del gobierno ruso... pero en el fondo sabemos que lo mismo podría ocurrir (y probablemente ocurre) en cualquier otro país, sin importar su ideología o nivel de desarrollo económico.
En fin... esos son los pensamientos pesimistas que inspira Atrapados: Una Historia Verdadera, junto con la angustia de personajes que luchan por sobrevivir siguiendo metódicamente su entrenamiento mientras tratan de conservar la calma y no perder la moral. Los escenarios y diseño de la película capturan la claustrofóbica atmósfera del submarino inundado; y Vinterberg dirige escenas de insoportable tensión donde todo depende de un pequeño "mcguffin" (por ejemplo, cartuchos de oxígeno), y de no cometer el más pequeño error en circunstancias caóticas e impredecibles. Obviamente hay bastante manipulación digital, pero el resultado es tan orgánico y natural que se siente como un documental.
Las actuaciones son buenas, aunque los personajes se siente planos. Con una tripulación tan amplia es difícil profundizar en el carácter individual de cada marino. Y lo mismo ocurre con los militares rusos que ponen el orgullo nacional sobre las vidas de sus compatriotas; y con los oficiales ingleses que ofrecen ayuda cuando se enteran del accidente. Sabemos que el libreto tiene problemas cuando Colin Firth y Max Von Sydow apenas dejan dejan su marca en la película.
No obstante, Atrapados: Una Historia Verdadera cumple su propósito más básico: inspirar respeto por las víctimas; y señalar las múltiples causas (externas e internas) que conspiran para crear tragedias de esta escala. Sin duda es un mensaje importante... pero no necesariamente el que encontraríamos en un "thriller submarino" convencional. En otras palabras: dura lección de historia; mala selección como "date movie".
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment