Monday, September 9, 2019

Satanic Panic



Síntomas: En su primer día repartiendo pizzas, la joven Sam (Hayley Griffith) lleva un pedido al vecindario más elegante de la ciudad, esperando una generosa propina; pero lo que encuentra es una secta satánica en busca de víctimas para un sacrificio ritual.

Diagnóstico: A primera vista la trama de Satanic Panic no parece muy original; pero la creatividad se asoma en los detalles, incluyendo la simpática caracterización de los personajes, el astuto comentario social del libreto, y el excelente balance entre sátira y horror que añade profundidad a un relato engañosamente convencional.
Sam, la protagonista, parece una genérica "chica final" inocente y optimista, lo cual no siempre es bueno en el ingrato trabajo de repartidora de pizzas. Sin embargo, la gradual revelación de sus tribulaciones pasadas alteran nuestra percepción de Sam, y la convierten en una persona real, en vez de un simple cliché de terror. Y lo mismo aplica a todos; ya sean villanos, aliados o víctimas desechables, la directora Chelsea Stardust y los co-escritores Ted Geoghegan (We Are Still Here) y Grady Hendrix siempre encuentran el rasgo humano para enriquecer el carácter de los personajes.
Lo cual se vuelve particularmente importante cuando entramos al "mensaje político" de Satanic Panic, donde se explora la alarmante disparidad entre la clase trabajadora y el "1%" que vive en otro mundo, ajeno a las penurias de la gente normal. Las locaciones y diseño de producción subrayan las vidas de exceso y opulencia que, con el paso del tiempo, les roban a estos individuos la empatía por el resto de la humanidad, y los convierten en virtuales psicópatas incapaces de reconocer los sentimientos de sus semejantes. Y, cuando esa "enfermedad" se combina con la paranoia de la secta satánica, crea auténticos monstruos humanos dispuestos a sacrificarlo todo (incluyendo sus propias familias) para elevar su posición social y cumplir su ambición de poder.
Cierto, la lucha de clases no es un tema nuevo; pero cuando se fusiona con el horror se vuelve más contundente, gracias a la natural exageración del género. En otras películas se puede hablar de "devorar almas" metafóricamente... pero en una cinta de horror sabemos que será un festín literal de sangre y tripas como plato principal.
Hablando de lo cual, Satanic Panic tiene adecuadas cantidades de sangre y violencia, pero no fue tanta como yo esperaba. Los efectos son buenos, y se utilizan como genuino apoyo del melodrama; sin embargo la moderación de la cinta podría decepcionar a quienes esperaban "gore" de principio a fin. En el fondo, Satanic Panic no es una película de sangre, sino de ideas. Aunque usted no lo crea.
Y, afortunadamente, esas ideas se transmiten con mayor elocuencia gracias al brillante elenco que aborda sus papeles con humor y convicción. Hayley Griffith es una excelente protagonista, simpática y vulnerable, pero con el pragmatismo necesario para tomar complicadas decisiones que podrían determinar su futuro. Ruby Modine (Happy Death Day) es la única aliada que podría ayudarle a sobrevivir... pero en un entorno tan volátil no se puede confiar en nadie. Finalmente, Rebecca Romijn se roba la película en el papel de Danica Ross, la Gran Sacerdotisa y perfecta ama de casa que no solo sabe magia negra de alto nivel, sino el vino correcto para acompañar las vísceras de su esposo. Su actuación es tan buena que, incluso como figura central de maldad y egoísmo, logramos sentir un poco de compasión por ella. No debe ser fácil mantener el poder entre tantos hipócritas narcisistas y aduladores, listos para apuñalarla en cuanto cometa el menor error.
Por el lado negativo, creo que Satanic Panic hubiera funcionado mejor con un estilo visual más sofisticado. La cinematografía está bien, pero se siente un poco plana, sin la atmósfera que normalmente asociamos a este tipo de historias (por ejemplo, otras "joyas satánicas" como The Devil Rides Out y Night of the Demon). O quizás fue una decisión intencional de la directora, para señalar la corrupción y maldad que se esconden tras la apariencia de normalidad suburbana. Como sea, estuve recordando la abigarrada cinematografía de la reciente The Night Sitter, y lo bien que le hubiera sentado a Satanic Panic. Ah, y la edición crea algunas transiciones torpes y escenas inconexas que rompen el ritmo de la acción.
Satanic Panic es la segunda producción de la revista Fangoria (la primera fue Puppet Master: The Littlest Reich)(bueno, si no contamos las del siglo pasado), confirmando su compromiso con ideas frescas y directores jóvenes que trascienden su modestos recursos a base de humor e ingenio narrativo. Si continúan por este camino, podrían convertirse en la versión "lite" de Blumhouse... todos los monstruos clásicos, con un guiño humorístico que hace más ameno el horror.
Calificación: 8.5

IMDb

5 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Suena muy entretenida Satanic Panic, me cuesta trabajo recordar otra premisa similar y ademas es de critica social, mmm...no definitivamente no se me ocurre otra, quizá:
    They Alive, si no me equivoco.
    Aquella de John carpenter con Rowdy Pepper de protagonista.
    Aunque esa era mas Ciencia Ficción.

    Me da gusto saber de Rebeca Romijn (Mystique en las Primeras X Men) creí que se había retirado definitivamente, espero que le den mas papeles.

    Queda anotada en la lista de pendientes.

    Gracias por la recomendacion Pablo, hasta pronto.

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerdo Pablo que la directora descuido la fotografía y la edición, creo que necesito conseguírseme gente mas profesional en esto.
    Pero lo que mencionas sobre crítica social a las clases bajas y altas también lo capte, y eso me gusto en la cinta pero en el lado de la crítica, debo decir que la mitad se atora un poco, las chicas estas debieron salir de la casa o algo que la hiciera mas dinámica, creo que tal vez fue el presupuesto lo que limito las acciones.
    Aunque los hechizos que vimos sobre ellas estuvieron bien, también los efectos de gore fueron vistosos. De acuerdo sobre la actuación de Rebeca Romijn, pero no me convencio mucha la protagonista, debieron buscar a alguna mejor. En resumen me gusto el contenido pero debieron conseguirse los de Fangoria a un director mas talentoso.

    ReplyDelete
  3. murinus2009: En efecto, They Live es una de las mejores cintas "con mensaje" en el cine fantástico. También me gusta Starship Troopers y Silent Running. Pero en el horror es más raro encontrar este subtexto político. De las recientes solo recuerdo Get Out y, supongo, Us, aunque fue más ambiguo. En fin, espero que no te decepcione Satanic Panic si decides verla. Ah, y Rebecca Romijn tuvo un excelente desempeño en Star Trek: Discovery como primer oficial de la nave USS Discovery. Saludos y suerte!

    Vic: Gracias por compartir tu opinión de Satanic Panic. Estoy de acuerdo con las fallas visuales que mencionas en la película, pero en general me gustó la "voz" de la directora; y con suerte en su siguiente película podrá corregir la imagen y edición con colaboradores más experimentados. A veces ese "talento en bruto" es más satisfactorio que una película mejor realizada, pero apática en todos sus aspectos. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  4. Pues a mi me gusto bastante, quizá porque no tenia ni una pisca de idea sobre de que se trataba y menos una buena expectativa sobre ella o ansiedad por verla. La presentación de títulos al inicio me recordó a la bizarra producción de Troma "Return to Nuke 'Em High" sin la mítica voz en off por supuesto y su música estilo película B me cautivo (si si se que soy un ñoño de gustos extraños o al menos NO COMUNES) Satanic Panic no sera una joya de culto pero me gusto lo suficiente como para recordarla durante mucho tiempo, espero ver mas producciones de fangoria (sera la nueva Troma Produccions un poco mas refinada y para mercado de millenials??? o "subirá el listón" vendiendo su alma por mas dinero -al estilo de estos personajes- emulando a disney, sacrificando creatividad por formulas mercadotécnicamente comprobadas)...

    ReplyDelete
  5. NecklaceVillain: Viendo el nivel general de las películas producidas por Fangoria hasta el momento (me refiero a las de este siglo), me inclino más por tu primera descripción: una versión más profesional de Troma Films, con mejor "olfato" para encontrar libretos interesantes que tienen algo que decir (no lo digo como insulto a Troma, que desde luego admiro desde hace treinta años). Dudo mucho que vendan su alma al diablo para hacer más dinero; pero, en caso de que lo hicieran, es probable que el género de horror se vería beneficiado, así que no me preocupa demasiado ;-) Muchas gracias por tu comentario, y feliz semana!

    ReplyDelete