Saturday, September 21, 2019

Rambo: Last Blood



Síntomas: John Rambo (Sylvester Stallone) luchó toda su vida por distintas causas, pero por fin encontró la paz en una granja de Arizona, donde entrena caballos con ayuda de María (Adriana Barraza) y su nieta Gabriela (Yvette Monreal). Entonces Gabriela es secuestrada por traficantes humanos, y la guerra empieza de nuevo para John.

Diagnóstico: Como genérica película de acción, Rambo: Last Blood no está mal. Pero como conclusión de la saga de John Rambo me pareció superficial y decepcionante. Después de transformar el cine de acción en los ochentas, y desarrollar al personaje a lo largo de tres décadas, Sylvester Stallone termina copiando la fórmula de Taken. Es la definición viviente de "oportunidad desperdiciada".
Claro, las películas de Rambo nunca fueron complicadas, pero supieron evolucionar y adaptarse al "zeitgeist" cultural. Por eso yo esperaba algo ligeramente más profundo... tal vez retomando el comentario sobre las condiciones de los veteranos en tiempos de paz (el tema central de la original First Blood), o un astuto replanteamiento del personaje para futuras generaciones (como Stallone hizo con Creed, respetando el espíritu de Rocky, pero pasándole la carga a un actor joven). De hecho, al principio de Rambo: Last Blood, pensé que la joven Gabriela sería la nueva heroína, entrenada por su "Tío John" para defender su propiedad y su familia; pero no... simplemente fue otra "damisela en peligro" para motivar al justiciero geriátrico.
Lo cual, como dije, no fue intrínsecamente malo. Dentro de su escasa ambición narrativa, Rambo: Last Blood es una obra dinámica y entretenida, con buenas actuaciones (los villanos interpretados por Oscar Jaenada y Serio Peris-Mencheta son realmente temibles), perturbador realismo en su tratamiento del tráfico humano, y contundente acción que dejará satisfechos a los devotos del "gore" (como yo), con abundantes escenas de creativa violencia y chorros de sangre práctica y digital. Además, Rambo: Last Blood fue definitivamente mejor que las baratas "B-Movies" donde hemos visto a Stallone en años recientes. Ojalá todas sus películas tuvieran esta energía y carácter (por cierto, me dio gusto ver de nuevo la escopeta incendiaria de Escape Plan: The Extractors, pero aprendí que el secreto no está en la escopeta, sino en los cartuchos especiales).
La actuación de Sylvester Stallone recicla el tono sombrío y melancólico que vimos en Rambo (2008), lo cual basta para llenar los huecos que deja abiertos el previsible libreto de Matthew Cirulnick. Por cada rancio cliché y atajo narrativo (por ejemplo, la reportera interpretada por Paz Vega que aparece en el momento justo para darnos información sobre los villanos), Stallone logra conjurar un poco de emoción en su retrato del veterano que nunca superó el trauma de la guerra. La gravedad de su actuación a veces choca con la frivolidad del argumento, pero es mejor que nada, y nos permite un atisbo a la fracturada psicología que respalda su inflexible código de conducta. Solo faltó un poco de ingenio para cocinar todos esos ingredientes en una receta realmente satisfactoria, que no pareciera un platillo desechable, sino una gloriosa "última cena".
Y, bueno, no puedo dejar de mencionar el subtexto político que cada espectador interpretará según su perspectiva personal. Seguramente en los Estados Unidos habrá personas que se deleitarán viendo a este héroe cien por ciento americano matando mexicanos con lujo de saña; sin embargo quiero pensar que Rambo: Last Blood no fue intencionalmente una fantasía trumpiana anti-inmigrantes, sino una historia consistente con la ubicación geográfica y el perfil de sus personajes. No me encanta la idea de que pinten a México como una inmunda pocilga de crimen y vicio, pero tampoco me quejé cuando hicieron lo mismo con otros países en cintas similares (por ejemplo Birmania en Rambo, para no ir muy lejos).
Entonces, Rambo: Last Blood me pareció una sólida entrada en la saga de John Rambo que cumple casi todo lo que los fans esperaban (esperábamos). Pero si realmente fue su última película, dejaron pasar la oportunidad de "cerrar el círculo" con un argumento más inteligente y respetuoso de un legado con más de treinta años. O tal vez están guardando la auténtica conclusión para el "reboot" de la serie animada.
Calificación: 8

IMDb

13 comments:

  1. No sé qué me parece más ofensivo y patético, si ver a un señor de casi 80 años que jamás aprendió a actuar pretendiendo ser un héroe de acción o que tenga tan poca vergüenza para venir a presentar esta deleznable propaganda racista al mismo país y la gente que pinta como basura. Ojalá los Razzies hagan uso de su legendario odio por el veterano físicoculturista (actor no lo puedo llamar) y le den premios de aquí a marte

    ReplyDelete
  2. Difícil de hacer un análisis de los demás países donde rambo mataba, pero considero que el contexto político/social y que son países fronterizos no creo que sea lo mas conveniente hacer una película así. No la he visto pero eso me parecía que se estaba cocinando.

    ReplyDelete
  3. Híjole Pablo perdón por paracer un quejoso millenial pero realmente Stallone está explotando la coyuntura de la política racial de Trump para sacar un beneficio económico, la diferencia entre Camboya y México es la vecindad (buena o mala ) con USA , ya recientemente nos costo una matanza en el paso texas, Stallone pudo haber tomado muchas decisiones del rumbo que pudo haber tomado su película pero al último decidió hacer esto, no quiero confundir y montarme al mame de "me ofende todo" pero no estamos para propagando bélica contra nosotros.

    ReplyDelete
  4. Bueno, las otras de Rambo también eran propaganda yankee de la peor calaña, lo que pasa es que antes los valores e intereses americanos eran casi incuestionables. Dejando de lado el tema político, la película es basura por derecho propio: acabo de leer un tweet de David Morrell, el autor original en la que se basa el personaje, donde se dice profundamente avergonzado y decepcionado de cómo su personaje y su historia (esencialmente antibélica) degeneraron en vacua porno tortura y explotación setentera de ínfima calidad.

    ReplyDelete
  5. neofolkier: no creo que estés sobre reaccionando y de hecho me asombra la ligereza con la que se trata el tema en nuestro país. Me gustaría que hubiera un boicot a la película o, por lo menos, que alguien con el suficiente valor cuestione a Stallone, Paz Vega, Adriana Barraza o a Oscar Jaenada su decisión en aparecer en algo así, al menos para incomodarlos. Estas bazofias propagandísticas tienen un impacto muy real en el mundo cotidiano. Gracias a los continuos esfuerzos de gente como Stallone (y otros agentes de Hollywood, por más que ahora se rasguen las vestiduras) es que en los años de Bush la mayoría de los gringos creía que estaba bien invadir y asesinar a millones de iraquíes.

    ReplyDelete
  6. Siempre los EEUU trataron como basura a Latinoamérica. Pero eso no quita que las noticias que llegan de Mexico de asesinatos narcos reales hagan que este film sea solo un triste pasatiempo.

    ReplyDelete
  7. Saludos Pablo, aquí murinus2009

    Buen análisis de, Last Blood, a mi me entretuvo.

    Se de esta película desde hace como un año, creo que era difícil hacer algo mucho mejor a lo que salió.
    Las Razones:
    -Ya, The Equalizer 1, explotó la idea de, Super Guerrero, contra tratantes de blancas (y más) de forma más espectacular, no diré más si alguien falta de verla.

    -Desde que escuche la historia pensé en:
    Alejo Garza Tamez.
    Un hombre de 78 años que dicen se enfrentó solo, con armas, a un cartel de narcotrafico.
    Se supone que la historia fue real hasta hay un documental...con título spoiler...:
    El Valiente Muere Sólo una Vez o algo asi.

    -Una escena, la de la visita a cierto lugar, se parece a, Nunca estarás a Salvó, martillo incluido, sólo que aquí no hay cortes...

    Rambo y secuelas siempre Han tratado del protagonista queriendo estar en paz y algo no lo deja, en ese sentido creo que la cinta fue fiel a esa idea, darle algún legado o propósito es difícil, quiza más adelante...dicen que se prepara un reboot con protagonista actual...

    -Se dice que una idea para, Rambo 5, era pasarlo a la ciencia ficción.
    En esa historia aparecía en el Ártico una amenaza tipo: Yeti, sasquatch wendigo, que despedazba un grupo militar de élite y para combatirlo la mejor opción: un tal...Rambo.
    Extrañamente la película si se va a filmar, o ya se filmó, con Stallone sólo que con otro nombre de protagonista, no se cual.

    Creo que los villanos son algo decepcionantes, parecía que un personaje, que parecía superior a ellos, tendría un peso en la historia pero nada...sólo que lo reserven para alguna secuela o spin off...

    Gracias por la Reseña Pablo, hasta pronto.

    ReplyDelete
  8. Excelente tu comentario, pienso igual tanto en rambo 1 (policías blanco anglos) y rambo 2 (CIA y gobierno americano) son los malos de turnos, después vietnamitas, rusos y birmanos, por lo q eso de sentirnos aludidos por ser latinos los malos de turno no tiene razón de ser, siempre hay buenos y malos en estas pelis, la disfrute un montón. Y decir q Stallone no es un héroe de acción eso es lo más absurdo q haya leído. Cuando busco héroe acción de Hollywood en google seguro es q aparezca nuestro viejo amigo Stallone. Larga vida a las películas de Millenium films por ser la cannon de los tiempos modernos.

    ReplyDelete
  9. Edwin: Entiendo tu disgusto contra Stallone y esta película, pero bueno... supongo que los villanos merecían su castigo independientemente de su nacionalidad. Creo que Stallone y el director establecieron la "familia postiza" latina de Rambo justamente para nivelar un poco la balanza, y demostrar que el personaje no es racista. Y, si sirve de algo, también mencionaría que Stallone siempre estuvo en contra de "politizar" a Rambo, incluso en los ochentas, cuando Ronald Reagan quería utilizarlo como ícono republicano. Claro que nada de eso explica la horrible imagen que presentan de México. En fin, muchas gracias por compartir tu perspectiva, y saludos!

    Raúl: En efecto, existe una línea muy delgada entre "entretenimiento" y "mal gusto" que Rambo: Last Blood no alcanzó a ver, pero creo que mucho depende de la percepción del espectador. Para el caso, creo que cintas como Sicario y su secuela (Day of the Soldado) tocaron temas más escabrosos, pero funcionaron porque mantuvieron un tono medianamente realista, sin tanta exageración. En fin, si decides ver Rambo: Last Blood, por favor cuéntanos qué te pareció. Gracias y saludos!

    neofolkier: Pues sí, definitivamente fue mal momento para una historia de este tipo, pero sinceramente siento que la intención de la cinta no fue convertirse en una diatriba política, sino simplemente ofrecer otra fantasía de venganza contra villanos que merecen la ira de Rambo. Su nacionalidad fue desafortunada, pero en cierto modo irrelevante para la mecánica del argumento... simplemente villanos de moda, como lo fueron en su momento los carteles colombianos, los extremistas del Medio Oriente, y la mafia rusa. Muchas gracias por tu comentario, y feliz semana!

    Edwin (2): En eso estoy totalmente de acuerdo; por eso mencioné en la crítica que yo hubiera preferido una continuación de aquellos temas sobre veteranos en tiempos de paz. Pero supongo que eso no vende tantos boletos (aunque parece que la venganza tampoco le hizo muchos favores en taquilla a Stallone). Gracias de nuevo y mucha suerte!

    Hugo: Así es; Rambo: Last Blood simplemente explotó una lamentable situación real. Lo cual, repito, tampoco es ideal; pero en mi opinión no basta para acusarla de racismo. Gracias y saludos!

    murinus2009: En efecto, creo que existía un libreto independiente llamado "The Hunt" (o algo así) sobre un héroe luchando contra una criatura genéticamente manipulada, y alguien pensó que sería buena idea trasladarla al universo de Rambo. No sé cuál hubiera sido el resultado, pero definitivamente no hubiera sido tan controversial como resultó Rambo: Last Blood. Nadie defiende los derechos de los monstruos ;-) Y muchas gracias por ese dato sobre el "Rambo real" que intentó combatir a los carteles. No había escuchado la historia, pero suena fascinante! Muchos saludos y feliz semana!

    Unknown: ¡Ja, ja! ¡Buena comparación! Estoy revisando la filmografía de Millennium Films, y ciertamente tiene ese inconfundible sello de "explotación" que distinguía a Cannon Films. La diferencia es que hoy no le llamamos "explotación", sino simplemente acción de mediano presupuesto. Como dice Bruce Campbell, "todos los caminos conducen a las B-Movies". Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  10. ¡Hola, Pablo! Yo disfruté la peli, es decir, es Rambo, ya nos ha mostrado en sus pelis anteriores lo que uno puede esperar cuando se apagan las luces, creo que ya uno sabe a lo que va. Lo que sí hizo saltar un poco mis alarmas cerebrales de la lógica fue la facilidad con que pasaban la frontera, legal o ilegalmente. No sé si me perdí de algo en la peli pero se supone que esta es una de las fronteras más vigiladas del mundo. En especial hacia el final de la peli, no sé ni cuántas fueron las personas que cruzaron.
    ¡Gracias por el blog! ¡Excelente, como siempre!

    ReplyDelete
  11. Pablo, ¿qué opinas de esta lista: https://www.theguardian.com/film/2019/sep/13/100-best-films-movies-of-the-21st-century?

    Saludos y suerte

    ReplyDelete
  12. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Dark Waters
    2) Harry Haft
    3) No Time to Die
    4) Last Night in Soho
    5) The Gentlemen
    6) Coming 2 America
    7) The Conjuring 3

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  13. Rafael: Me parece recordar una o dos escenas en Rambo: Last Blood donde se muestran los túneles secretos que cruzan la frontera. No sé si los malos habrán pasado por ahí con tantas camionetas y armas, pero supongo que es una posibilidad. Y también está la escena donde Rambo regresa a Arizona, y simplemente rompe con su camioneta la frágil cerca de alambre que separa a los países. Entonces, desde luego hay secciones de la frontera muy vigiladas, pero es tan larga que podemos aceptar la posibilidad de cruzarla sin despertar muchas sospechas. Pero me inclino por los túneles. Muchas gracias por tu comentario, y feliz semana!

    Anónimo: Es una lista interesante, pero solo he visto un poco más de la mitad de las películas mencionadas. Y, desde luego, me decepciona la escasez de títulos de terror y ciencia ficción. Pero, bueno... no esperaba menos de un periódico tan respetable como The Guardian. Muchas gracias por compartir el enlace, y saludos!

    Anónimo 2:
    1) Dark Waters: Me interesa el tema, me gusta el reparto, y tiene un buen director. Ojalá no salga contraproducente la combinación de tantos elementos positivos. Por cierto, la sinopsis suena como la excelente serie canadiense Burden of Truth.
    2) Harry Haft: Generalmente indiferente... me gustan algunas películas de Barry Levinson, pero siento que perdió la magia de antaño (con excepción de The Bay).
    3) No Time to Die: Otro "meh". Después de Skyfall, las películas de James Bond regresaron a su cansada rutina. Aunque vale decir que me entusiasma la "resurrección" de Felix Leiter.
    4) Last Night in Soho: Altas expectativas, con un excepcional director y un reparto que combina talento clásico y nuevo. Ojalá no nos decepcione Edgar Wright.
    5) The Gentlemen: Me gusta más el estilo de Guy Ritchie desde que abandonó el "neo-noir", pero ¿quién sabe? Podría funcionar un regreso a sus raíces.
    6) Coming 2 America: Una secuela tan tardía para una de las mejores comedias de los ochentas suena muy dudoso. Pero tengo fe en Eddie Murphy.
    7) The Conjuring 3: Con tantos "spin-offs" creo que diluyeron demasiado la mitología de esta saga. Ojalá aún quede algo original para la tercera parte.
    Muchas gracias y saludos!

    ReplyDelete