Monday, July 8, 2019

Escape Plan: The Extractors



Síntomas: La hija de un poderoso empresario chino es secuestrada, y Ray Breslin (Sylvester Stallone) y su equipo tienen razones personales para rescatarla.

Diagnóstico: La original Escape Plan me pareció un mediano thriller cuya principal atracción fue la presencia de dos íconos del cine ochentero... pero, aparte de eso, meh. La secuela, Escape Plan: Hades fue una atroz "re-imaginación" del thriller carcelario sin pies ni cabeza, por no mencionar los arbitrarios elementos de ciencia ficción que hacían todo más absurdo. Y ahora llega la tercera parte, Escape Plan: The Extractors, mejorando parcialmente la franquicia con un libreto repleto de clichés, pero con suficiente sentido común para enfocarse en los puntos fuertes del reparto, y no extender su ambición más allá de lo que permite la premisa.
La primera mitad de Escape Plan: The Extractors es confusa y aburrida. El director y co-guionista John Herzfeld da muchas vueltas para explicar la intriga corporativa entre el potentado chino Wu Zhang (Russell Wong) y el villano Lester Clark Jr. (Devon Sawa), quien secuestró a la joven Daya Zhang (Melise) con un propósito más complicado que la simple extorsión monetaria. Y, como siempre, Ray Breslin (Sylvester Stallone) tiene una conexión tangencial con estos eventos para justificar su participación en la misión de rescate.
También forman parte del equipo Shen (Jin Zhang), el guardaespaldas de Daya que no logró evitar el secuestro; y Bao (Harry Shum Jr.), el misterioso ex-novio (o algo así) de la joven. Ambos actores son expertos en artes marciales y gozan considerable fama en Asia, lo cual ayudará a que los inversionistas chinos que financiaron esta película (así como la anterior) recuperen pronto su dinero. Otro ejemplo del financiamiento multinacional que quizás veremos con mayor frecuencia en el futuro post-Hollywood.
Regresando al punto: después de establecer todas esas conexiones entre los personajes, y después de diseñar el plan para rescatar a la princesa del castillo (una prisión abandonada en Latvia), por fin Ray Breslin, Trent DeRosa (Dave Bautista) y el resto del equipo se disponen a atacar la fortaleza. Y entonces empieza lo bueno.
Que, para ser honestos, tampoco es gran cosa. Pero definitivamente inyecta una saludable dosis de energía en la película y ofrece al espectador abundantes escenas de acción y violencia al estilo ochentero, las cuales me ayudaron a olvidar el torpe primer acto de Escape Plan: The Extractors. Y así llegamos eventualmente a un final predecible pero satisfactorio, dejando algunos cabos sueltos para explorar en otra secuela que no me molestaría ver, siempre y cuando conserven la tendencia ascendente de esta franquicia (no sé si una secuela horrible y una mediana constituye una auténtica "tendencia ascendente", pero prefiero verlo con optimismo).
Entre las cosas buenas de Escape Plan: The Extractors: la participación más activa de Sylvester Stallone. En la reciente cinta Backtrace me dio "pena ajena" verlo relegado a una oficina, dando órdenes por teléfono y viendo de lejos el desarrollo de la historia. Afortunadamente Escape Plan: The Extractors lo pone al frente de la acción, haciendo lo que mejor sabe hacer, y con sorprendente vitalidad a sus 73 años de edad (para ser justos, probablemente filmó esas escenas a los 72 años... gran diferencia). Dave Bautista, Harry Shum Jr. y Jin Zhang tienen buenos momentos de lucimiento personal, enfrascados en sus propias peleas contra los genéricos esbirros del villano. Y también me gustó la escena con la escopeta incendiaria que deja un gran agujero humeante en los cuerpos de sus víctimas. ¿Será real, o una fantasía del escritor? No sé, pero ojalá la utilicen en la hipotética secuela.
Entonces, Escape Plan: The Extractors es dos tercios tediosa, y un tercio divertida. Mis bajos estándares personales me permiten darle una recomendación... pero exclusivamente para fans del Cine B, y para víctimas de la cinta anterior. Solo bajo esos indulgentes criterios pueden disfrutarse las virtudes de Escape Plan: The Extractors, y apreciar las tenues mejoras de una fórmula que nunca debió complicarse tanto.
Calificación: 6.5

IMDb

2 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Si no me equivoco la anterior Plan de Escape (la 2) obtuvo una calificación de...2 creo.

    Sólo he visto escenas de la 1, no tanto para saber si entretiene.
    La 2 no planeo verla además ya me dieron spoiler que a continuacion mando... spoiler aqui...

    Se supone que en la 2 Stallone y Bautista aparecen al principio, casi un cameo, luego...
    Dejan a un asiático al frente de la película en lo que van a buscar..."algo" luego...
    Creo que pasa drama carcelario aburridor, plan de escape sin suspenso y...lo que pasa en las cintas carceleras todo muy tedioso, luego...
    ...Al final regresan Stallone y Bautista para la batalla final o gran escape o después de estos...
    ...Y ya, es todo.

    Esta con 6.5 no la veré voluntariamente, pero si se me atraviesa, ya se que esperar.

    Gracias por la reseña-advertencia Pablo.

    Hasta pronto.

    ReplyDelete
  2. murinus2009: La original Escape Plan tiene algunos buenos momentos de acción; y, claro, la presencia de Stallone y Schwarzenegger en una forma más sustancial que en The Expendables. Pero harás bien en omitir la 2... realmente me pareció una pérdida de tiempo (creo que la calificación fue 3). Sin embargo, la tercera hizo un buen esfuerzo por recuperar el camino correcto. No es indispensable, pero se puede ver. Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete