Friday, September 27, 2019

Anna: El Peligro Tiene Nombre (Anna)



Síntomas: Anna Poliatova (Sasha Luss) trabaja como modelo para una exitosa firma parisina; pero su talento real se manifiesta en actividades más violentas.

Diagnóstico: El director/productor/escritor Luc Besson lleva casi treinta años reciclando la misma historia. Todo empezó en 1990 con la icónica cinta La Femme Nikita, y desde entonces Besson ha escrito, dirigido o producido un alarmante número de películas (me da flojera contarlas) sobre mujeres atractivas y letales. Lo cual, en mi opinión, no tiene nada de malo.
Además, para ser justos, Besson (como guionista) generalmente añade algún componente nuevo o especial para darle identidad propia a estas películas. Ya sea el aspecto étnico de Colombiana, la pseudo-ciencia futurista de Lucy, o el período histórico de Bandidas, siempre hay algo para disimular que estamos viendo variantes de una misma premisa. Aunque, por el lado negativo, nada logra disfrazar los incontables clichés que infestan estas películas. Y podemos confirmar esta lamentable situación en Anna: El Peligro Tiene Nombre, la más reciente cinta de Luc Besson, que esta vez escribió, dirigió y produjo personalmente.
Por méritos propios, Anna: El Peligro Tiene Nombre (me voy a ahorrar ese ridículo subtitulo de aquí en adelante) es un mediano thriller, más largo y confuso de lo necesario, pero con adecuadas actuaciones, y bien realizadas secuencias de acción. Sin embargo, su mejor (y peor) característica es un libreto más ambicioso (revuelto) de lo habitual, donde el arco dramático de Anna trasciende sus peligrosas misiones, y se extiende a un aspecto más personal de su vida, lo cual basta para despertar algunas emociones y un poco de suspenso sobre su destino final... aunque tampoco podemos pedir milagros.
Por alguna razón el desarrollo de la trama requiere tantos saltos en el tiempo ("Cinco años antes"; "Seis meses después", etc.) que termina convirtiéndose en un chiste involuntario. Admito que estos "saltos" funcionan para introducir revelaciones sorpresivas y "twists" satisfactorios, pero a fin de cuentas es otra pequeña trampa para distraernos de la mediocridad general de Anna.
En el papel principal, Sasha Luss no es mala en las escenas dramáticas, y tiene buena aptitud física para los "stunts" y peleas (mi favorita fue la del restaurante); pero le falta presencia y profundidad, lo cual hace la cinta olvidable y superficial. Aún así, me pareció un semi-debut exitoso (Luss tuvo un corto papel en Valerian and the City of a Thousand Planets) para una modelo transformada en actriz (con el beneficio adicional de una escena que debe haber sido tremendamente catártica para ella y cualquier modelo que haya sufrido el tedio y humillación de una sesión fotográfica). Cillian Murphy encuentra un cómodo balance entre arrogancia y humor en el papel de Lenny Miller, agente de la CIA con sed de venganza por una operación fallida en su pasado; su participación es corta, pero inyecta un poco de energía cuando hace falta. Aunque no tanta como Helen Mirren, quien naturalmente se roba la película en el papel de Olga, la estricta entrenadora que no confía en la capacidad de Anna. Su interacción con la modelo/espía es lo mejor de la película, pero... ¿mencioné que no podemos pedir milagros?
También conviene reducir las expectativas sobre las secuencias de acción, ya que no fueron tan espectaculares ni frecuentes como yo esperaba; a fin de cuentas Anna es más thriller que acción, con mayor énfasis en espionaje e intriga que en balazos y persecuciones. Pero lo que no puedo disculpar es la genérica dirección de Luc Besson, un cineasta con gran sensibilidad y estilo visual... al menos al principio de su carrera (¿alguien recuerda Le Grand Bleu?) Cualquiera pensaría que Anna fue dirigida por uno de sus protegidos... algún novato de videos musicales en su primera incursión cinematográfica. Lo cual significa que Anna puede funcionar como distracción desechable de fin de semana... pero jamás igualará a La Femme Nikita. Por mucho que Besson se esfuerce, creo que nunca logrará recapturar la magia de su juventud. Aunque ciertamente encontró una buena excusa para rodearse de mujeres atractivas (sí, incluyo a Mirren en esa categoría).
Calificación: 7

IMDb

2 comments:

  1. Sr Pablo, te sigo leyendo desde cine cantó, y todo este tiempo, viendo cine y leyendo críticas y análisis, siempre es bueno tener una voz tan acertada como la tuya para apreciar una película tanto a nivel general, como en esos detalles que se escurren a veces por no observar bien. Te felicito, éxitos.

    ReplyDelete
  2. rockie7chan: ¡Muchas gracias por tus amables palabras! Me da gusto que sigas encontrando útiles estos escritos, después de tantos años. Recibe un gran saludo, y feliz semana!

    ReplyDelete