Síntomas: En el día de su boda, Grace (Samara Weaving) descubre que la familia de su esposo tiene algunas curiosas tradiciones que podrían costarle la vida.
Diagnóstico: El "colectivo" cinematográfico Radio Silence es más conocido por sus cortometrajes y segmentos en antologías de terror (como V/H/S y Southbound), pero con Boda Sangrienta confirman que están listos para las "grandes ligas", creando una divertida combinación de "slasher" y "survival horror" repleto de sangre, violencia, y un subversivo sentido del humor para hacer más traviesa esta alegoría de la lucha de clases.
Sin revelar más de la cuenta, Boda Sangrienta toma prestados elementos de Get Out (Grace es la "outsider" preocupada por adaptarse a la familia de su pareja), Satanic Panic (la riqueza y excesivo privilegio de las clases altas han erosionado todo rastro de empatía y compasión), y la venerable The Most Dangerous Game, con su perverso "deporte" de cacería humana. Bueno, creo que ya revelé bastante, pero todo eso se explica en el prólogo de Boda Sangrienta, así que no constituye un gran "spoiler".
Además, lo bueno comienza hasta que se revelan las intenciones de la bizarra familia Le Domas, dueña de un imperio comercial de juegos de mesa, lo cual imparte cierta lógica en su obsesión con el juego mortal de cazar a Grace en el día de su boda. Y también hay insinuaciones de rituales ocultos que podríamos tomar como inevitables componentes de la fantasía elitista que habitan estas familias tan ricas que ya perdieron toda conexión con la realidad.
Y así transcurre la noche, con Grace tratando de sobrevivir mientras sus nuevos parientes políticos tratan de matarla... porque, después de todo, también es cuestión de vida o muerte para ellos. O al menos eso creen.
Samara Weaving nos muestra una vez más su capacidad para humanizar personajes en circunstancias extremas, lo cual se está convirtiendo en su especialidad. En cintas como The Babysitter, Mayhem y en la serie Ash Vs. Evil Dead, Weaving enfrentó amenazas humanas y sobrenaturales sin sacrificar el realismo de sus reacciones ni reducir la intensidad de su actuación. En resumen, una perfecta "scream queen" con los clásicos valores de sus predecesoras, y una desafiante actitud para el nuevo siglo (Nota: el término "scream queen" es figurativo y no implica sexismo ni discriminación de género por parte de este "autor". Su uso está protegido por los estatutos vigentes de la Academia de Artes Cinematográficas, y respeta los estándares descriptivos establecidos por el horror ochentero.
En los papeles secundarios destacan Adam Brody como el cuñado ligeramente menos amoral que el resto de la familia; Andie MacDowell como la suegra comprensiva (aunque no por ello menos mortal); y Henry Czerny como el patriarca enloquecido que toma demasiado en serio las tradiciones familiares.
Por el lado negativo, Boda Sangrienta se vuelve un poco monótona durante su parte intermedia. Weaving mantiene alta energía durante todas sus escenas, pero muchos miembros de la "familia" se sienten blandos y aburridos (y no creo que haya sido una decisión intencional de los directores para reflejar la apatía de los ricos por el sufrimiento de los pobres)(espectadores). La cinematografía captura con opulento detalle la mansión de la familia Le Domas, llena de pasadizos secretos y esquinas oscuras para esconderse o tender trampas; aunque en ocasiones resultaron más oscuras de la cuenta (al menos el cine donde la vi), lo cual me impidió apreciar los más sangrientos detalles.
Y, ya que hablamos de eso, el "gore" es frecuente y abundante, aunque no necesariamente realista; pero aún así contribuye al frenético tono de Boda Sangrienta y al tenso conflicto entre cazadores y presa donde realmente no sabemos quién saldrá victorioso.
El tiempo dirá si Boda Sangrienta adquiere genuino status "clásico", pero por lo pronto la recomiendo como una divertida experiencia de terror que podrán disfrutar por igual las audiencias casuales (siempre y cuando no se desvanezcan al ver mucha sangre), y los fans del horror que apreciarán la sensibilidad de los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett... por no mencionar el tremendo desempeño de Samara Weaving en un papel que deberá abrirle más puertas y convertirla en estrella. Solo espero que no olvide el género de terror en su carrera futura. Sería muy difícil encontrar un nuevo reemplazo de Ellen Ripley.
Calificación: 8.5
IMDb
Pablo: yo si percibo un posible status "clásico", como mencionas. Excelente propuesta, con una protagonista cautivadora. Junto a la originalidad y tensión, además que valentía y firmeza de la propuesta de Midsommar, y esta divertidísima película, fueron dos buenos fines de semana de cine.
ReplyDeletePor cierto, quisiera saber tu opinión (si ya la has visto) de la excelente (en mi opinión) serie de "The Dark Crystal"... espero la hayas visto, y si no, te la recomiendo arduamente... es un milagro televisivo en este caso, en estos tiempos. Una joya, técnica, actoral y narrativamente hablando.
También me gustaría conocer tus expectativas sobre las próximas películas "The Joker", "The Irishman", "Marriage Story" y "The Two Popes". Gracias y saludos!
Jorge Andrés: Es verdad; dos fines de semana consecutivos con buenas películas de terror son extremadamente raros en el cine comercial. Ojalá se repita más seguido. En cuanto a tus preguntas, me muero de ganas por ver The Dark Crystal: Age of Resistance, pero la he estado posponiendo hasta tener el tiempo de disfrutarla sin prisas. Entre mi trabajo "real" y ciertos deberes familiares, apenas he tenido tiempo de ver las películas sobre las que escribo, y la verdad prefiero esperar para apreciar esa serie con toda calma. Pero, en serio, es una de las cosas que esperaba con más ansias este año. En cuanto a Joker, ya publiqué la crítica (perdón por esta tardía respuesta). Y sobre las demás películas que mencionas: The Irishman me interesa mucho, aunque la verdad es que el trabajo de Martin Scorsese me ha decepcinado un poco en este nuevo siglo. Pero confío en que por fin encontró el tema y los colaboradores para revivir su antigua genialidad. Ojalá no me equivoque. Marriage Story me interesa mucho por el director y el elenco, aunque maneja un tema que generalmente no me atrae; claro que lo mismo hubiera dicho de casi todas las películas de Noah Baumbach, y casi todas me han gustado muchísimo. Finalmente, The Two Popes me parece un poco... meh. Desde luego me inspira curiosidad (sobre todo por esos dos excelentes actores), pero la veré con expectativas bajas. Muchas gracias por preguntar, y muchos saludos!
ReplyDelete