Wednesday, July 28, 2021

G.I. Joe: Snake Eyes (Snake Eyes: G.I. Joe Origins)



Síntomas: Un experto en artes marciales conocido como "Snake Eyes" (Henry Golding) se involucra en la rivalidad de dos primos que pelean por el control del Clan Arashikage. Pero el principal objetivo de Snake Eyes es vengar la muerte de su padre.

Diagnóstico: Como película de acción, Snake Eyes es apenas tolerable por su genérica premisa y floja ejecución. Pero como origen del personaje Snake Eyes, es un rotundo fracaso que nunca debió existir.
Digo esto sin ser devoto del universo de G.I. Joe; rara vez vi la caricatura ochentera; ya estaba viejo cuando los juguetes se pusieron de moda; y la primera película de acción viva (G.I. Joe: The Rise of Cobra) me pareció terrible. Sin embargo, la secuela G.I. Joe: Retaliation me gustó mucho, especialmente por la sub-trama de Snake Eyes en alianza con Storm Shadow. El director de aquella cinta, Jon M. Chu (In the Heights), y los actores Lee Byung-hun y Ray Park (sí, el mismísimo Darth Maul) hicieron un excelente trabajo estableciendo el carácter de ambos personajes y el estricto código de honor que rige sus vidas. Por eso celebré la noticia de una nueva película de G.I. Joe dedicada exclusivamente a Snake Eyes; después se anunció que sería una precuela, y mi entusiasmo disminuyó (ninguno de los actores antes mencionados aparece en ella). Y ahora que por fin se estrena (y además arriesgué la vida para verla en el cine), se confirmaron mis peores sospechas. Pero, bueno... dejemos eso para el final.
Como dije, Snake Eyes es por sí misma una mediocre película de acción sobre un hombre en busca de venganza, pero con un delgado barniz de misticismo asiático para disimular que no tiene nada nuevo que ofrecer. Hay traiciones, algunas sorpresas, y un arco dramático bastante predecible, donde Snake Eyes debe decidir entre la lealtad al Clan que lo acogió, y la obsesión de venganza que le dio sentido a su vida.
En el papel principal, Henry Golding (Crazy Rich Asians) tiene adecuado carisma para sostener la película, pero no hay nada en su actitud, lenguaje corporal o habilidad física que nos haga decir, "Sí, ese es definitivamente Snake Eyes sin casco". Golding simplemente adopta la personalidad de un típico héroe de acción noble y rebelde, con la obligatoria tragedia del pasado que lo atormenta desde niño. Hablando de lo cual... en la mencionada G.I. Joe: Retaliation, vimos a Snake Eyes como un niño caucásico. Su conversión a la raza asiática me tiene absolutamente sin cuidado, y no influyó en mi opinión de Snake Eyes (de hecho creo que hace más lógica su inclusión en el Clan Arashikage); pero también revela la falta de cohesión en este irregular universo cinematográfico, y la indiferencia del director Robert Schwentke (RED, Alliegant) hacia el enigmático espíritu del personaje.
Completando el elenco tenemos a Takehiro Hira y Andrew Koji como Kane y Tommy, los primos en conflicto por el liderazgo del Clan Arashikage; Haruka Abe como la letal Akiko, quien sospecha (con buena razón) del recién llegado; y el gran Iko Uwais completamente desperdiciado (¡otra vez!) en un papel secundario sin relevancia alguna. Uwais le gusta a los productores de Hollywood como adorno para impresionar a los fans de las artes marciales; pero no tienen valor para darle su propia película, y por eso lo hemos visto en papeles de basura en tantas películas que buscan validación con la presencia de esta estrella internacional.
Hablando de actores desperdiciados: Samara Weaving tiene un par de escenas que solo sirven para conectar Snake Eyes con el "Joeverso", y para establecer la existencia de Cobra como villanos en futuras secuelas... que, francamente, espero jamás ver. A menos que regrese Jon M. Chu para tratar a Snake Eyes como merece, y no como un ridículo proyecto políticamente correcto para demostrar que, en efecto, Hollywood puede hacer películas con protagonistas asiáticos (también sería aceptable una secuela a la excepcional película animada escrita por Warren Ellis en el 2009).
Calificación: 6 (Solo porque me hizo reír la escena de las serpientes; esa es la mentalidad de Hollywood: si el personaje se llama "Snake Eyes", debe haber serpientes en la película).

IMDb

4 comments:

  1. Vaya Pablo, creo que hace tiempo no calificabas tan bajo una película 😅. No se mucho del universo de C.I. Joe, nunca vi la caricatura. Sin embargo pensé en ver la película en vez de Jungle Cruise. Creo que veré esta última. Y a propósito de Jungle Cruise, ¿qué opinas del escándalo que rodea ahora a Disney con su enfrentamiento con Scarlet Johansson? Por ahí leí el otro día que en un futuro escribirán un libro sobre todo el proceso detrás del proceso de consolidación del universo Marvel… habrá que esperar.

    Otra pregunta, que me atrevo a hacer después de tanto leerte desde Cinencanto, y que como buen fan me causa curiosidad: ¿cuál es tu profesión o a que te dedicas? Supongo que no a algo relacionado con el cine, pues has mencionado que es un pasatiempo, una pasión, diría de roma más romántica (y certera). De paso digo que tus críticas están a la altura de ser publicadas en revistas de cines o periódicos, gracias por tu aporte. Espero no haber sido imprudente con mi duda, siéntete libre de no contestar jaja.
    Saludos Pablo, gracias de antemano

    ReplyDelete
  2. Forma* más romántica
    Fe de erratas

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿qué calificación les darías a The Hit (1984) y My Beautiful Laundrette (1985), ambas de Stephen Frears? Saludos!

    ReplyDelete
  4. Jorge Andrés: Creo que tomaste la decisión correcta viendo Jungle Cruise. Tampoco es perfecta, pero en general me pareció más entretenida que Snake Eyes. ¿Qué te pareció? En cuanto a mi ocupación "real", trabajo en animación por computadora, pero solo en comerciales, videos corporativos, etc. Nada exótico ni glamoroso. Finalmente, muchas gracias por tus amables palabras; no sé si tu comentario habla bien de mis críticas, o mal del periodismo impreso ;-) Recibe un saludo, y muchas gracias por tu comentario!

    Anónimo: Me temo que no vi The Hit; y no recuerdo mucho de My Beautiful Laundrette, excepto que me sorprendió la actuación de Daniel Day-Lewis. No sé si fue la primera que vi con este actor, pero ciertamente dejó su marca. Mis disculpas por la respuesta tan incompleta, y muchos saludos!

    ReplyDelete