Monday, June 14, 2021

In the Heights



Síntomas: Múltiples vidas se entrelazan por medio de música, danza y romance en el barrio latino de Washington Heights, en la ciudad de Nueva York.

Diagnóstico: Varios años antes de ganar fama mundial con "Hamilton", Lin-Manuel Miranda incursionó en Broadway con la obra musical "In the Heights", una exuberante celebración de la cultura hispana en los Estados Unidos representada por el barrio neoyorquino de Washington Heights, ocupado principalmente por inmigrantes latinoamericanos que enfrentan grandes retos económicos, legales y culturales en su búsqueda del mítico "sueño americano". Y, desde luego, los fans de "Hamilton" encontrarán en la película In the Heights el mismo "staccato hip hop" que Miranda utiliza para expresar el diálogo interno de sus personajes, revelando su carácter, aspiraciones, e indomable espíritu.
Todo es cuestión de gustos, pero disfruté más la música de In the Heights que su lenta y difusa narrativa, lo cual subraya el gran problema del cine musical: cuando el argumento empieza a ponerse interesante, se interrumpe con alguna canción. Si la música funciona, rescata la película. Si no funciona, se vuelve una tediosa letanía con mínima cohesión narrativa (algunos ejemplos MUY subjetivos de musicales que odio: Into the Woods, Sweeney Todd, y Les Miserables).
El argumento de In the Heights toca temas de gran importancia para la población hispano-americana, reflejados en las experiencias de los habitantes de Washington Heights. Usnavi de la Vega (Anthony Ramos) trabaja en una pequeña tienda, pero añora regresar a República Dominicana para cumplir el sueño de su padre; Nina Rosario (Leslie Grace) enorgulleció a su familia y al barrio entero cuando fue aceptada en la Universidad de Stanford, pero secretamente quiere abandonar sus estudios; Vanessa Morales (Melissa Barrera) trabaja en un salón de belleza y está ahorrando para establecer su propia línea de ropa; y Sonny de la Vega (Gregory Diaz IV), el sobrino de Usnavi, quiere prosperar en su nuevo país, pero su situación legal podría arruinar sus planes.
Esas cuatro historias constituyen una pequeña fracción de un inmenso elenco que también incluye a Jimmy Smits como el padre de familia que hizo enormes sacrificios para pagar los estudios de Nina; Corey Hawkins como Benny, empleado de Kevin y pretendiente de Nina; y Olga Merediz como la "Abuela" del barrio y pilar espiritual de la comunidad. Hay muchos más, y cada uno representa una faceta de la cultura hispana, los problemas de los inmigrantes, y los sueños de superación en la (supuesta) tierra de las oportunidades.
El mensaje que transmite In the Heights es emotivo, inspirador, y a veces deprimente. El director Jon M. Chu (Crazy Rich Asians) y los escritores Quiara Alegría Hudes y Lin-Manuel Miranda capturan una compleja situación con múltiples perspectivas y sin soluciones simples. Pero entre más avanza In the Heights, más revuelto se vuelve el argumento, hasta que se pierde de vista la intención original. Y tampoco ayuda que la cinta dure dos horas y media; claro ejemplo de que los caprichos artísticos de Broadway no siempre se traducen armónicamente a la fábrica comercial de Hollywood.
Sin embargo, como dije, los números musicales mantienen viva la película, y hay momentos genuinamente espectaculares en In the Heights. Mis números musicales favoritos fueron la introducción de Usnavi; el asombroso baile en la escalera de incendio; y el manifiesto inmigrante "Paciencia y Fe", que me hizo un nudo en la garganta.
Siento que In the Heights funciona mejor como "performance" audiovisual que como película tradicional. La historia no es mala, y sus ideas son más relevante hoy que cuando Lin-Manuel Miranda escribió la obra original hace más de diez años. Pero, en lo personal, necesito un argumento mejor construido para sostener mi atención. De otro modo, parece una serie de atractivos videos musicales interrumpidos por escenas de telenovela. Aún así In the Heights me gustó mucho y volvería a verla... pero solo por la música.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. A mí no me gustó nada la película, la música se me hizo muy genérica y nada memorable. Ojalá Miranda tenga más suerte con su debut como director que ya viene en otoño.

    ReplyDelete
  2. Javier: Tal vez me gustó la música porque no es el estilo que escucho generalmente, y por eso me parece nuevo ;-) Como sea, también esperaré con interés el debut de Lin-Manuel Miranda como director; al menos reunió un excelente reparto. Muchas gracias por compartir tu opinión, y saludos!

    ReplyDelete