Sunday, June 13, 2021

The Gangster, the Cop, the Devil (Akinjeon)



Síntomas: Un policía y un criminal cooperan para atrapar a un asesino serial.

Diagnóstico: Como cine policíaco, The Gangster, the Cop, the Devil recorre territorio bien conocido durante la investigación de varios asesinatos cometidos en distintas provincias de Corea del Sur. El proceso es interesante por la variedad de pistas que surgen sobre el maniático que mata a sus víctimas con un largo cuchillo que podría ser la clave de todo el asunto. Además, el director Won-Tae Lee incluye una mordaz crítica contra el sistema judicial coreano, dividido en precintos que se rehúsan a cooperar porque no hay motivación para ayudarse mutuamente, ni existe una Policía Federal (al estilo del F.B.I.) para investigar crímenes que rebasan las jurisdicciones locales. En otras palabras: un thriller bien realizado con altas dosis de violencia y suspenso, y con elementos culturales coreanos para distinguirlo del cine americano cocinado con la misma receta.
Sin embargo The Gangster, the Cop, the Devil me gustó más como perversa "buddy movie", impulsada por la fricción entre dos protagonistas en extremos opuestos de la ley, pero unidos por una causa común. Won-Tae no intentó hacer una clásica "pareja dispareja" que se odia al principio y se hacen amigos al final, sino una comedia negra sobre una feroz rivalidad suspendida temporalmente para atrapar a un asesino... aunque ninguno de los renuentes "socios" tiene intenciones particularmente nobles, pues solo se preocupan por sus propios intereses.
Esa chispeante interacción fue lo más entretenido de The Gangster, the Cop, the Devil (en mi humilde opinión), aprovechando las excelentes actuaciones de Ma Dong-seok (como el gángster Jang Dong-soo) y Kim Moo-Yeol (como el policía Jung Tae-seok) para construir personajes antagónicos que no son tan distintos como parecen en la superficie. A pesar de sus respectivas ocupaciones, Jang y Jung (¿será un juego de palabras coreano?) son individuos arrogantes y caprichosos que solo obedecen las reglas cuando les conviene, y tratan de sacar partido de cualquier situación, por peligrosa que sea.
También merece mención Kim Sungkyu en el papel del enigmático asesino cuyos impredecibles ataques no solo confunden a sus perseguidores, sino que inspiran incertidumbre sobre su existencia misma. Por eso Jung termina pidiendo ayuda al criminal que odia. Y, bueno, ambos tienen razones ocultas que complican gradualmente su volátil "colaboración".
No es una película de artes marciales ni de acción, pero aún así The Gangster, the Cop, the Devil tiene virtuosas secuencias en ambos estilos, retratadas con la espectacular cinematografía del mismo Won-Tae, quien convierte los barrios populares de Corea del Sur en escenarios que parecen salir de un videojuego contemporáneo, con luces de colores y detalles visuales que, como dije antes, le dan a este thriller una identidad muy propia a pesar de su premisa "prestada" del cine occidental. Dos ejemplos: el funeral de un mafioso, y la visita a un local de karaoke, ambos totalmente distintos de lo que conocemos en este lado del mundo.
Si tuviera una queja sobre The Gangster, the Cop, the Devil sería que al final recurre a los trucos clásicos de Hollywood para extender el misterio y llegar a un final lógico, pero demasiado conveniente para atar cabos sueltos. Afortunadamente es un problema menor en una cinta repleta de aciertos que satisface en múltiples niveles, desde la sólida acción, hasta el complejo carácter de Jang y Jung y sus divertidas confrontaciones. Así es como debería funcionar una auténtica "pareja dispareja"; ya pasaron treinta años desde Riggs y Murtaugh, y ya era justa una evolución en este arcaico sub-género.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment