Monday, June 28, 2021

The Unholy



Síntomas: En el pequeño pueblo de Banfield, la joven sordomuda Alice Pagett (Cricket Brown) recupera la voz y empieza a hacer milagros en la iglesia local... pero su inspiración tal vez no es divina, sino algo más siniestro. Entonces el reportero fracasado Gerald Fenn (Jeffrey Dean Morgan) trata de aprovechar la noticia para revivir su carrera.

Diagnóstico: El escritor inglés James Herbert nunca alcanzó la fama de Stephen King o Clive Barker, pero fue uno de los autores que alimentaron mi obsesión con el horror en la adolescencia (mis novelas favoritas de este autor eran "The Rats" y "The Dark"); y, aunque nunca leí su novela "Shrine", me complace que el estudio Ghosthouse (de Sam Raimi y Robert Tapert) haya realizado la adaptación cinematográfica bajo el título de The Unholy, pues podría llevar al re-descubrimiento de este autor por las nuevas generaciones. Por otro lado, dudo que The Unholy sea una película suficientemente buena para alcanzar ese objetivo.
En fin... por lo pronto puedo decir que The Unholy me pareció una sólida muestra de "horror católico", cuya siniestra premisa se diluye por una genérica ejecución sin gran ingenio ni convicción.
The Unholy comienza con un perturbador prólogo ubicado en el año 1845, cuando aún se practicaba la cacería de brujas en el estado de Massachusetts. Después saltamos al presente y conocemos a Gerald Fenn (Jeffrey Dean Morgan), un reportero venido a menos que solo puede encontrar trabajo en un blog de temas paranormales. Entonces, mientras investiga un supuesto caso de "mutilación de ganado", Fenn encuentra una joven sonámbula rezando en voz alta frente a un árbol seco. El reportero lleva a la joven con la Dra. Gates (Katie Aselton)... y se entera que la muchacha es muda de nacimiento. Pero Fenn asegura que la escuchó hablar, y así comienzan los milagros que despiertan el furor católico en el pueblo de Banfield .
Me gustó el principio y el final de The Unholy gracias a la eficiencia del director/escritor Evan Spiliotopoulos. El libreto tiene una estructura lógica con mínimo relleno y adecuada integridad dramática, evitando el "síndrome de adaptación literaria" que siempre resulta en elementos superfluos para complacer a los fans del libro. Supongo que es la ventaja de adaptar una obra de casi cuarenta años, en vez de una novela de moda.
Desafortunadamente el segundo acto se siente lento y repetitivo, con las típicas visiones tenebrosas, pesadillas de ambiguo significado, y ocasionales manifestaciones de la entidad que podría ser responsable por los milagros de Alice (aunque no es difícil resolver el misterio, considerando lo que vimos en el prólogo).
Entonces llega el tercer acto y el horror se incrementa con más muertes, más intriga religiosa (el Vaticano envía un investigador para validar los milagros), y la posibilidad de redención. Además, los fans de Sam Raimi (como yo) encontrarán su huella como productor en algunas secuencias que me recordaron su estilo en Drag Me to Hell y la serie Ash Vs. Evil Dead.
Desde luego Evan Spiliotopoulos no está al nivel de Raimi, pero creo que hizo un buen trabajo como director en The Unholy. Solo le faltó ambición para elevar el material por encima de su blanda mediocridad comercial. En otras palabras: The Unholy es "cine chatarra" de agradable sabor para distraernos por un momento, pero sin valor nutricional a largo plazo. James Herbert merecía algo mejor; espero que alguien le haga justicia en el futuro.
Calificación: 7

IMDb

2 comments:

  1. Escribirás la crítiva de F9?

    ReplyDelete
  2. Unknown: Si todo sale bien, espero publicarla el miércoles 30. Como precaución contra la pandemia decidí no ir al cine durante los días de estreno, sino un poco más adelante, para gozar la tranquilidad de una sala vacía o semi-vacía. Por ejemplo, fui a ver F9 el lunes 28, y solo habíamos cuatro personas en el cine. Y no comí mis acostumbrados nachos. Mis disculpas por este retraso, y por los que seguramente habrá en el futuro. Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete