Wednesday, June 30, 2021

F9



Síntomas: Dominic Toretto (Vin Diesel) y su equipo deben impedir que un agente enemigo obtenga un dispositivo capaz de controlar cualquier sistema militar. Pero la situación se complica cuando descubren que el agente es Jakob (John Cena), el hermano menor de Dom.

Diagnóstico: F9 tiene escenas de acción más ridículas e inverosímiles que cualquiera de las cintas previas, lo cual ya es decir bastante. Y, aunque nadie espera "realismo" en estas películas, siento que el director Justin Lin por fin rompió el frágil equilibrio entre fantasía y realidad que mantuvo viva la saga durante veinte años. En otras palabras: el cocinero perdió la sazón y arruinó la receta. En mi humilde opinión.
Hipótesis: el ingrediente clave de la receta era el guionista Chris Morgan, quien escribió (o co-escribió) todas las películas de The Fast and the Furious desde la tercera... excepto F9. Mal momento para intentar algo nuevo.
El argumento de F9 es una sinfonía de ruido y confusión, llevando a los personajes por diversos países donde pueden causar destrucción masiva sin interferencia policíaca, sin remordimiento, y sin sentido común. Creo que F9 es la secuela más destructiva hasta el momento, ignorando vidas inocentes que los anti-héroes sacrifican casualmente en su desesperada cacería del villano en turno. Y a fin de cuentas todo resulta inútil, pues ni siquiera entendemos lo que está pasando.
Repito, nadie espera esmero narrativo en el universo de FF, pero en el pasado existía una tenue preocupación por causa y consecuencia... por seguir una secuencia lógica de eventos que incrementaban la escala de la acción y el nivel de peligro. Desafortunadamente Justin Lin decidió que la coherencia interfiere con su visión creativa, y eso le da licencia para hacer lo que quiere, sin cuestionar jamás la integridad de la película. El resultado (al menos en mi caso personal) fue una sensación de aburrimiento que nunca había sentido en esta saga. Por absurda que fuera la acción, y por frívolos que fueran los libretos, las películas de The Fast and the Furious siempre me parecieron entretenidas. Hasta ahora.
Por el lado positivo, F9 mantiene nuestra atención gracias a las dinámicas personales que trascienden el caos sensorial. Pero hasta esas dinámicas se ven afectadas por los excesos del libreto. Lin revive personajes muertos y despacha algunos héroes (o al menos lo intenta, ya que no tiene valor para llevar las cosas hasta sus últimas consecuencias), pero nunca alcanza la profundidad emocional de otras secuelas (creo que The Fate of the Furious destacó en ese aspecto). Nada importa en F9; nada es permanente, y no hay peligro real. Excepto para los incontables vehículos destruidos.
En cuanto a los actores, la adición de John Cena me pareció insípida e innecesaria. La obligatoria Tragedia del Pasado© que separó a los hermanos Toretto no se siente tan significativa como supone el director. Y la química entre Cena y Vin Diesel no logra duplicar la electricidad que generaron Dwayne Johnson y Jason Statham cuando se integraron a la saga y la mejoraron con su presencia. Por cierto, F9 incluye el regreso de varias figuras de la franquicia, pero Hobbs y Shaw brillan por su ausencia... y espero que haya sido porque están trabajando en su nueva película. A estas alturas tengo más interés en la secuela de Hobbs & Shaw que en Fast and the Furious 10, cuyo posible argumento se insinúa en la escena post-créditos (mi sugerencia para el título: Fur10us).
A pesar de tantas quejas, admito que F9 fue más de lo mismo, superando a sus predecesoras en muchos aspectos, pero perdiendo detalles que eran importantes para mi... como una tenue conexión con la realidad, y mayor atención al precario balance entre entretenimiento y espectáculo visual. El primero realmente nos divierte. El segundo solo disfraza el aburrimiento.
Calificación: 7 (gana medio punto por la "persecución magnética")

IMDb

5 comments:

  1. Yo la vi y me pareció buena, me entretuvo, y lo único realmente exagerado fue lo del cruce del no puente y como se engancha al carro, (da igual revelarlo, los trailers han mostrado esa escena hasta el cansancio) pero para mí es igual de comparable al aero-rescate de Dom a Lety en el puente de las película 6. Lo del asunto en el espacio si fue una megamamalonada, pero no me pareció mal.
    De hecho las 2 escenas que realmente me molestaron fueron las de los militares persiguiendo a Tyrese Gibson o como se llame. Pinches soldados estúpidos, disparando a lo pendejo al piso. DISPAREN AL NEGRO, CARAJO!! No lo digo como algo racista, si no como algo lógico en una persecución, y peor aún, lo tienen rodeado, le siguen disparando, nadie le atina y el sujeto mata a todos los soldados con una metralla. No mamen, y todavía se atreven a mencionar eso como humor-meta de ser invencibles. Que estupidez. Escena dos: el niño rico por fin rodea a los protagonistas bien encañonados y decide irse así, simplemente. Dispárales con una chingada!!!! Porqué dejar con vida a los sujetos que pueden detener tu plan de conquista mundial?
    Ya sé, se acaba la película. Pero ahora que lo pienso, esas dos escenas molestas ocurren en el 99% de todas las películas de acción filmadas, prácticamente desde que inició el cine mismo. en fin. Por lo demás, me dio gusto verla después de un año de retraso por la pandemia. Lo bueno es que ya estoy vacunado (Ya te vacunaste Pablo?)
    Para mi todas son muy buenas. de la 5 hasta esta, quizá la 7 fue mi menos favorita, pero seguiré pagando mi boleto para ver el final final de esta saga (según Diesel habrá 10 y 11)
    Un saludo mi buen Pablo

    GROSS GRIEF

    ReplyDelete
  2. Quizás en la 10, inventen el viaje en el tiempo y regresen a la primera parte y reinicien el universo FnF.

    ReplyDelete
  3. GROSS GRIEF: Sí, ya recibí mi doble dosis de vacuna, pero aún así voy a ser más selectivo para ir al cine, por lo menos hasta ver cómo progresa la situación en mi país. En cuanto a F9, admito que muchas películas tienen ese tipo de escenas donde los héroes viven solo por capricho del director o guionista; pero en F9 sentí un marcado desdén por el público. Ni siquiera se preocupan por ofrecer explicaciones, o establecer situaciones marginalmente creíbles para justificar el comportamiento de héroes y villanos. No estoy pidiendo mucho; solo el nivel más básico de "pseudo-realismo" que alcanzaba el escritor Chris Morgan en las previas películas. En cuanto al rescate en aquella escena del tanque, desde luego fue absolutamente ridículo, pero funcionó como clímax emocional, y como punto clave en la narrativa, para convencer a Letty (quien tenía amnesia) de la sinceridad de Dom. Por otro lado, en F9 ese tipo de exageraciones son constantes, y sin relevancia dramática. Solo un "stunt" más, y ya. Pero, bueno... como bien dices, seguiré pagando por verlas mientras las sigan haciendo. No aprendo ;-) Saludos y feliz semana!

    Dr. Arturo Pelayo: ¡Ja, ja! Excelente idea. De hecho, tengo la esperanza de que en el futuro olviden el espionaje internacional y regresen al concepto básico de la franquicia: carreras callejeras, policías y ladrones, y el fetiche automovilístico. Además, para mantenerse relevantes, podrían incorporar comentarios sobre la brutalidad (e impunidad) policíaca que tantos problemas ha causado en los Estados Unidos (y otros países, desde luego). Eso sí sería un "mcguffin" novedoso, en vez de repetir el "aparatito mágico capaz de hackear todo el mundo". Muchas gracias por tu comentario, y feliz semana!

    ReplyDelete
  4. Vaya burrada. Es imposible no seguir pensando en ella.

    SPOILERS



    La hacker es tan hacker, que hackea el guión para contar lo que va a pasar y lo que deben hacer.

    Las minas de presión explotan a los lados.

    Tyrese se muere, no se muere, se muere pero no.

    Los chulos de la 2 ahora son ingenieros aeroespaciales (ese era BOW WOW?)

    WONDER WOMAN y su novio siempre fueron superespias.

    Furiosa en su Jaula transparente hackea, se maquilla, duerme y hace pis.

    La Interpol es una reguetonera con sus bailarinas.

    La biometría par ubicar al malo está en un arma??? Que pasó con el culo del Diablo.

    Toretto Joven era Mbappe.

    Los imanes son inteligentes y saben que deben atraer según necesidad.

    El mcguffin es el teseracto.

    Y toooodo lo del espacio?????

    Tiempos extraños vivimos.

    ReplyDelete
  5. Blackyman: Ese es exactamente el desdén que mencioné en la crítica. Una cosa es estirar nuestra credulidad con cosas absurdas pero entretenidas, y otra es tomar al público como absolutos idiotas que no cuestioarán las terribles decisiones del escritor. En fin... después de este chasco espero que contraten de nuevo a Chris Morgan para las siguientes, o al menos alguien con similar talento. Finalmente, un pequeño desahogo sobre la parte de los imanes, que me hizo rechinar los dientes en el cine: (SPOILER) los imantes no repelen metal, solo otros imanes con carga similar. Pero, bueno... admito que se ve "cool" cuando avientan coches tan solo con cambiar un interruptor. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete