Monday, June 21, 2021

Luca



Síntomas: En la idílica costa de Italia, dos "monstruos marinos" desafían las leyes de su gente y abandonan el mar para explorar el mundo de los humanos en la superficie.

Diagnóstico: Después de varias películas con temas "maduros" enfocados al público adulto (como Onward y Soul), el estudio Pixar regresa con una cinta infantil llena de simpáticos personajes y valiosas lecciones morales sobre amistad, familia, y realización personal. En otras palabras: lo mismo de siempre, ejecutado con maravilloso estilo visual, pero con un argumento flojo y predecible que nunca nos atrapa emocionalmente, por mucho que el director Enrico Casarosa recurra al sentimentalismo barato del cine familiar.
El epónimo Luca (voz de Jacob Tremblay) pertenece a una civilización acuática de criaturas que se transforman en humanos cuando están en tierra firme... pero nadie lo hace por el gran peligro que representan los "monstruos de la superficie" (los humanos). Entonces Luca conoce a Alberto (voz de Jack Dylan Grazer), y deciden visitar el pueblo pesquero de Portorosso, haciéndose pasar por humanos, con el fin de encontrar el objeto que capturó su imaginación: una motoneta Vespa.
En serio, esa es la premisa de Luca: un monstruo marino quiere una moto Vespa.
Para ser justos, el "mcguffin" podría haber sido cualquier cosa, pues el propósito de Luca es examinar a la humanidad desde la perspectiva de los visitantes marinos, lo cual conduce a las mencionadas lecciones morales y al peligro de la intolerancia y el miedo a lo desconocido.
En un nivel más general, Luca es un sublime homenaje a la cultura italiana, con hermosas imágenes y sincera devoción por los elementos más representativos de aquel país, desde los paisajes hasta la comida, y todo ello expresado con la idiosincrasia de un pueblo respetuoso de los valores tradicionales, pero abierto a las nuevas maravillas del mundo... lo cual no necesariamente incluye monstruos marinos. Y ese es el reto que enfrentan Luca y Alberto: infiltrarse en la comunidad, conocer a los humanos, y hacer amigos que los ayudarán en su cruzada existencial.
Regresando a las imágenes, ¿qué puedo decir? El nivel de detalle y realismo de la animación es impresionante, junto con el diseño y los efectos que me hipnotizaron de principio a fin, y me ayudaron a sobrellevar la monotonía del argumento. Los artistas de Pixar nunca decepcionan... pero los productores y escritores tienen serios problemas para mantener la calidad narrativa que Pixar lucía en los buenos tiempos de Toy Story 2, The Incredibles y Finding Nemo, cuando tomaban literalmente años para afinar los libretos y presentar historias creativas, innovadoras, y profundamente emotivas. Ahora parece que solo oprimen los botones de "pareja dispareja", "conflicto familiar" y "final feliz" en sus mágicas computadoras, y asumen que el público seguirá aplaudiendo como antes. Y, bueno, no puedo negar que en ocasiones funciona; pero otras veces encontramos películas como Luca. De ninguna manera es mala; solo mediocre para estándares de Pixar.
Calificación: 7

IMDb

4 comments:

  1. Curiosamente, Pablo, al ver “Luca” sin casi ninguna expectativa, la película me gustó mucho. Soy consciente de las diferencias entre esta y las mejores películas de PIXAR, y como al hacer esas comparaciones “Luca” sale “perdiendo”, por su sencillo libreto. Solo que a mi, el mensaje que transmitió el director a través de su cuento de amistad y aceptación, si me convenció, y me pareció sutilmente profundo. Además, acompaña a esto último esa virtud que mencionas: el gran diseño de animación; agrego otro: la música. Agradezco esta película, pero sí quisiera que PIXAR se arriesgara con algo radicalmente diferente… no se si eso vaya a pasar, pues parece que dese hace años se encuentran en una segura zona de confort… al menos dejaron las secuelas y precuelas por un lado (de momento).

    Pablo, quisiera aprovechar para conocer tus expectativas sobre sobre tres próximas películas:
    -“House of Gucci”, de Riddley Scott
    -“Annette”, de Leos Carax
    -“Last night in Soho”, de Edgar Wright

    Y, si no es mucho pedir, cuál es tu opinión sobre la serie “Jupiter’s Legacy” y el gran fracaso que supuso para Netflix, situación que deja mucho que pensar sobre las formas de planear franquicias de esta plataforma, además que supone una gran oportunidad desperdiciada, pues pienso que había un material más que decente detrás.

    Muchas gracias por tus críticas, como siempre, y de antemano por tus respuestas. ¡Saludos!

    ReplyDelete
  2. Jorge Andrés: Muchas gracias por compartir tu opinión de Luca, y por mencionar la música. Sin duda es parte esencial de su encanto europeo. En cuanto a los estrenos que mencionas: House of Gucci solo me interesa por Ridley Scott; si no fuera por su participación, la historia me sería indiferente. Annette: Aunque no fui particularmente devoto de Holy Motors, ciertamente merece atención un director con una visión tan peculiar; y además el reparto suena fantástico. Last Night in Soho es una de las cintas que más esperaba desde el año pasado; por eso prefiero mantener expectativas realistas, para no decepcionarme cuando no sea la mejor película en la historia del universo ;-) Finalmente, no he visto Jupiter's Legacy; mis disculpas. Tenía curiosidad, pero frente a la avalancha de opiniones negativas decidí no invertir mi tiempo en ella. Habiendo dicho eso, coincido contigo en que el comic era bastante bueno (al menos el primer volumen). ¿Recomiendas la serie? Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
    Replies
    1. La recomiendo como curiosidad. Sin duda no es un despropósito total como la pintan muchos críticos, pero es claro que se trata de una adaptación fallida, que tiene cosas interesantes (como todo lo relacionado con el origen de los superpoderes de los personajes), pero desaprovecha mucho las principales virtudes del cómic. Además, está la cuestión técnica, los efectos especiales dejan mucho que desear. Esperemos que exista alguna reivindicación en un futuro. Gracias por tu respuesta Pablo, ¡saludos!

      Delete
  3. Jorge Andrés: Gracias a ti por esa evaluación de Jupiter's Legacy. Creo que veré al menos un par de episodios, porque no puedo negar que me da curiosidad. Además, tengo que ejercitar mis "músculos decepcionadores", en caso de que Y: The Last Man resulte un fracaso de proporciones épicas ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete