Friday, March 6, 2020

Unidos (Onward)



Síntomas: Las comodidades de la civilización moderna extinguieron la Magia en un mundo lleno de criaturas mitológicas, donde ahora los hermanos elfos Ian y Barley Lightfoot (voces de Tom Holland y Chris Pratt) inician una aventura para buscar una gema legendaria que podría restaurar la Magia perdida.

Diagnóstico: Unidos combina tantas fórmulas que casi se convierte en algo original; pero le faltó disciplina para definir su intención, o al menos establecer un tema central con suficiente fuerza para trascender los clichés y capturar la imaginación del espectador, como hicieron las mejores obras de Pixar. En vez de eso, Unidos es otra película mediana del estudio, con hermosas imágenes, personajes prefabricados, y emociones accesibles que hacen la experiencia entretenida a corto plazo, pero a fin de cuentas olvidable. En otras palabras: Unidos acompaña a Cars, Monsters University y The Good Dinosaur en la repisa "meh" de Pixar, muy lejos del pedestal de obras maestras como Toy Story, Finding Nemo y The Incredibles.
Lo cual, desde luego, no significa que Unidos sea mala (ya quisieran muchas cintas infantiles llegar a un "meh" de Pixar). Pero es difícil ignorar el difuso desarrollo de una historia que no sabía qué hacer, y decidió hacerlo todo: melodrama familiar, relato "coming of age", fantasía heroica, "road movie", fábula didáctica, y hasta sátira social. Hay tanta variedad narrativa que no hay tiempo para aburrirse ni pensar; sin embargo, nunca sentí la visión clara y concreta de un genuino clásico.
Y ni siquiera he mencionado la búsqueda del padre fallecido, porque es demasiado bizarra y tomaría demasiado tiempo explicar. Es mejor aceptar la motivación de los hermanos Lightfoot, y acompañarlos en su previsible pero divertida aventura, donde ambos aprenderán cosas nuevas de sí mismos, del mundo, y del significado de "familia". O algo así. Como dije, hay tantas sub-tramas que podemos encontrar lecciones morales en múltiples categorías.
En el papel de Ian, Tom Holland expresa la frustración de un típico adolescente tímido e inseguro. Por el contrario, su hermano Barley es un impulsivo aficionado a los juegos de fantasía (estilo Dungeons and Dragons), lo cual a veces favorece y a veces complica la búsqueda de la Gema Fénix, uno de los escasos artefactos mágicos que aún existen en su mundo. Chris Pratt se divierte con la benigna arrogancia de Barley y el ciego optimismo que lo ayudan a tomar riesgos absolutamente incomprensibles para su aprensivo hermano. Si Unidos se hubiera estrenado en el año 2010, las voces serían de Michael Cera y Jack Black. Pero estamos en el 2020, lo cual significa Starlord y Peter Parker. Nada mal. En papeles secundarios de variable importancia los acompañan Julia Louis-Dreyfus, Octavia Spencer, Mel Rodriguez, Tracy Ullman y el inevitable cameo de John Ratzenberger, quien ha prestado su voz a todas las películas de Pixar. Es como el amuleto humano del estudio.
Y si la aventura de los hermanos Lightfoot se vuelve monótona, siempre nos queda admirar la tradicional atención al detalle de Pixar. Prácticamente en cada escena podemos perdernos en la delicada paleta de color, los efectos atmosféricos, y los traviesos chistes visuales que apenas captamos en el cine ("Swamp Gas", "Mountain Doom"), porque fueron diseñados para fans obsesivos que verán la película cuadro por cuadro en sus monitores 4K.
Yo no soy uno de esos fans (aunque me gustaría examinar los parches de bandas de rock en el chaleco de Barley), sino un espectador casual que disfrutó Unidos más por el humor y la técnica que por la odisea emocional de los protagonistas. Sin embargo, pensando en los niños cuya idea de "magia" empieza y termina con Harry Potter, creo que Unidos podría abrirles las puertas a un universo rico y variado de fantasía "clásica", listo para ser explorado por una nueva generación. Tal vez esa fue la intención del director Dan Scanlon, y solo me di cuenta hasta el final. Como dicen, no vi el bosque por tantos árboles.
Finalmente, se me ocurre que Unidos podría servir también como metáfora del estudio Pixar... sienten que la tecnología les robó la magia narrativa de antaño, y están buscando la manera de restaurarla. Espero sinceramente que lo logren, y que encuentren su "Gema Fénix", sea cual sea su forma. Algunos dirían que era John Lasseter... pero quiero pensar que siempre habrá nuevos y mejores magos para continuar la labor de los fundadores. Solo necesitan quitarse el miedo, como Ian, y tomar más riesgos, como Barley.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Me voy a robar una frase que escuché hace unos días que me hizo pensar en "Unidos". Creo que hay dos Pixares: Uno que tiene esas películas por las que todos recibiríamos una bala por ellas: Toy Story 1-3, Buscando A Nemo, Los Increíbles, Up, Ratatouille, Intensamente y los que si no malas per se, no quedan al nivel de las otras: Cars 1-2, El Buen Dinosaurio, Buscando a Dory. Creo que "Unidos" queda en un punto medio de estos grupos.

    No puedo negar que esta película se conecta personalmente a mí por dos cosas, soy jugador de "Calabozos y Dragones" y tengo un hermano, entonces esta película sabe cómo llegarle a su público, bien ahí por la película.

    Sin embargo, sentí que esta película fue como una "Bright" pero mejor hecha, un mundo con un ambiente real, pero lleno de magia, donde por ratos las cosas se arreglan de manera normal y por ratos con magia dependiendo lo que necesiten los héroes. No sé, creo que hacer mundos alternativos al nuestro con una mezcla de magia es más difícil que "pues así evolucionamos de la magia...¿por qué no?"

    Pero aceptémoslo, vamos a ver a Pixar para que nos saque unas lágrimas y en ese sentido "Unidos" cumple su cometido, hay momentos de alta carga emocional o es que yo soy muy chillón. Es un poco de las dos cosas.

    Al principio de la película me aburrí un poco, pero ya una vez que agarra ritmo es divertida y como dije como jugador de "Calabozos y Dragones" ver al Cubo de Gelatina me emocionó mucho y por el final me la pasaba pensando "tira iniciativa...ahi El Máster nos pondría el acertijo...Ese fue un 20 natural puro y duro"

    Personalmente no recomendaría con entusiasmo esta película, salvo a los fanáticos hardcoreros de Pixar y ávidos jugadores de "Calabozos y Dragones". Y mientras Pixar trata de innovar películas como "Intensamente" se quedan relegadas a segundos planos...

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. IMPALA: Muchas gracias por esa perspectiva de un auténtico jugador de DnD; imagino que muchos artistas de Pixar son devotos del juego, y debe haber sido un placer incorporar tantos detalles en la película. Pero, por lo demás, estoy de acuerdo en que Onward es una película del Pixar Menos Bueno (no diría que es "Pixar Malo"). Tal vez es la consecuencia de estrenar películas con tanta frecuencia, en vez de mantener el ritmo "original" de una película cada dos o tres años, para poder darle el debido cuidado a la historia y presentar el mejor producto posible. Cuando entraron a la fase de "linea de producción" empezaron a decaer, en mi humilde opinión. Y gracias por mencionar Inside Out; fue un caso donde se atrevieron a tomar riesgos, pero el público no respondió como esperaban. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete